Nº 7 Abril 2017

 
EDITORIAL.-
 

 

En Abril, “pruebas mil”

Por Felipe Gutierrez

 

Cuando alguien dice aquello de que en abril “aguas mil”, a mi me llega más lo de en abril “pruebas mil”. Está claro que es el “vicio” del triatlón.

La verdad es que en estos últimos años han nacido y crecido numerosas pruebas y con el riesgo de que algunas de ellas son verdaderas “castañas pilongas” o como dicen en ciclismo, “unos pollos”.

Queremos popularizar el triatlón, es evidente. A todos nos gustaría que hubiera muchos triatletas, más eventos. Sin embargo, también queremos y nos gustan las pruebas buenas, bonitas, baratas y sobre todo, seguras, muy seguras.

Desde TRI + estaremos apoyando este triatlón que todos queremos, estaremos sencillamente con el triatleta, con los deportistas, con los clubes…

También estaremos en contra de las pruebas que antes se llamaban “piratas” pero que ahora parece que tienen el visto bueno de algunas federaciones e incluso de las autoridades locales y en algunos casos provinciales y/o autonómicas. Lo que hay que ver, todo el mundo “tragando”…

No entiendo cómo se puede permitir pruebas al margen de las federaciones y entiendo menos que las federaciones incluso den el visto bueno a estas pruebas. Dos claros ejemplos los tenemos en Barcelona y Madrid. Parece que ya en esas pruebas el visto bueno está en que se pueden hacer sin los oficiales, o como diríamos los “viejos” del triatlón, se puede hacer sin los jueces.

Esperemos que no pase nada, si en algún momento pasa.., ¡madre mía, las tortas (aquí se me ocurre otra palabra, pero seguro que la persona que me lo corrige me lo quitaría) que se van a llevar! Luego se harán los despistados y lo peor es que tendrán que apechugar con las consecuencias.

Tampoco entiendo que los clubes federados y deportistas con licencia federativa participen en esas pruebas, su seguro no es legal, aunque tengan ese visto bueno de su Federación. Hasta que no haya un lío…

Los lunes en los diferentes facebook de los triatletas vemos las fotos de esas pruebas y pensamos que ya vale todo.

En ese vale todo espero que también las pruebas federativas eleven un poco el listón, eleven un poco la seguridad y servicios al deportista ya que las inscripciones por si alguien no lo sabía son caras, muy caras. Invirtamos algo de esas inscripciones en mejorar la prueba.

Nuestro número de abril está en la calle. No nos debemos a nadie, no tenemos que justificarnos ante nadie, vamos por libre y eso nos da la posibilidad de seguir en la brecha hasta…

Nos vemos en mayo con más secciones, más entrevistas, más artículos que os puedan servir y con gente nueva que escribirá en la revista.

Solo os pedimos que vosotros difundáis TRI + entre vuestros amigos, será mejor para todos.

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS 

 

 

DEBUT DE ALISTAIR BRONWLEE EN LA MEDIA DISTANCIA.

PRIMICIA DE TRI MÁS. Alistair Brownlee  el doble campeon olímpico debutará en la media distacia y será en España, ha elegido el Challenge Mogán-Gran Canaria el día 22 de abril. TRI MÁS estará allí para cubrir su debut tanto dentro como fuera de la carrera.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLÓN

DOS CAMPEONES DE ESPAÑA Y TRES ESTRELLAS

 

Sin duda alguna la victoria de Emilio Martín de nuevo en un Campeonato de España -y de la forma en la que ganó- hace que los demás pierdan un poco de protagonismo, aunque no pierdan el cajón del podio e incluso esa plaza para el europeo de Soria.

Mientras en la élite femenina la victoria de Joselyn Brea sigue demostrando el gran nivel de esta triatleta venezolana, aunque ya parezca gallega por el tiempo que lleva a las órdenes de Omar González. Mucho nivel tiene esta chica que hace unos años ya ganó en su categoría el mundial celebrado en Gijón. ¡Qué tiempos aquellos que alguna vez recordamos!

 

Pero la segunda en cruzar la meta fue la “más lista”. Quizá debería decir la mejor preparada para este tipo de eventos. Sara Bonilla es de lo mejor y a las órdenes de Iván Muñoz, lo mismo que Emilio Martín, está demostrando que aún vale más y que cada día está un poco más alta en ese escalafón de la élite. Muchos nombres sonaban en la salida, nadie acertaba a dar una ganadora, pero Sara confirmó que sabe correr, que sabe estar y sabe aprovechar las oportunidades.

Enhorabuena a ellos, ellas y sus entrenadores.

Por otro lado, sorpresa con la sub 23 Noelia Juan Pastor que nos asombró a todos con su salida a por la victoria desde la T2. Corrió muy bien y se lleva el título de subcampeona de España. Esta chica vale un montón, esperemos que siga hacia arriba.

Mucha participación en todas las pruebas, yo pienso que la cantidad no hace la calidad de un campeonato. Quizá habrá que buscar nuevas fórmulas con campeonatos más pequeños en los que podamos disfrutar más de ver a los deportistas y no con circuitos donde no vemos a nadie. En esos ratos de aburrida espera, charlábamos aquellos que deambulábamos por las calles de VALL D´UXIO…

 

IRONMAN LANZAROTE, Después del falso rumor de la posible cancelación queda claro que las noticias son muy buenas, aumento de seguridad en el tramo ciclista y un nuevo y atractivo sector de maratón.

 

NATASCHA BADMANN. La laureada triatleta suiza competirá en unos días en el  duro half  Challenge Mogán-Gran Canaria  todo un aliciente para esta dura prueba. 

 

IRONMAN SUDAFRICA. Ben Hofman y Daniela Ryf se llevan el IM de Sudáfrica y la clasificación directa para Hawaii. Los mejores españoles fueron Eneko Llanos 14 y Gurutze Frades en una magnifica 5º posición.

 

MARISOL CASADO. Elegida por unanimidad miembro del consejo ejecutivo de la ASOIF,  asociación de federaciones olímpicas de verano, será la única mujer en este órgano presidido por el italiano Francesco Ricci.

 

 

 
EL AGUIJÓN.-
 
 

 

ESCUELA DE ORGANIZADORES

Por Felipe Gutierrez

 

No cabe duda de que todos los organizadores saben mucho, organizan muy bien, hacen las cosas perfectamente, pero evidentemente “a su manera”.

Me da la impresión cuando voy a una prueba que es más importante el envoltorio que lo que está dentro de ese “papel de seda”. Me da la impresión de que con quedar bien en los diferentes actos protocolarios antes y después de la prueba ya todo el mundo está contento. Evidentemente no dicen lo mismo los deportistas, ni los entrenadores, ni los pocos acompañantes.

Creo que se han perdido aquellas jornadas para organizadores que hacía la Fetri para aquellos que optaban a “montar” una prueba nacional. Creo que un organizador no puede pasar directamente de montar una prueba de carácter autonómico a montar un campeonato de España sin haber pasado antes por una prueba de carácter nacional, llámale copa, clasificatorio o como quieras llamarle.

 

 

Un campeonato de España tiene que tener un sello diferente que la diferencie de otras pruebas, es o debería ser “lo más de lo más” dentro de la organización. Posiblemente el trabajo sea el mismo, posiblemente con tener “ese cursillo” donde otros organizadores de nivel nacional comparten ideas y proyectos les hace ver que no todo es perfecto en su prueba.

 

A veces te quedas en las pruebas tipo campeonato de España con la sensación como que “algo faltó”. No todo vale, no todos los circuitos son válidos. La masificación en un campeonato de España no es lo mejor, da la impresión de que hay más interés de recaudación que de otra cosa. No solo hay que cuidar que los participantes en categoría élite tengan su sitio, sus “barras élite” para colocar sus bicis. También hay que cuidar a los más jóvenes, léase cadetes, junior y por supuesto a los “paganinis” de los grupos de edad. Parece que por salir muchos y en tandas seguidas queda más bonito, sin embargo, en algunos casos es un calvario para ellos durante la prueba.

 

No sé, quizá estar todavía caliente cuando escribo esto, me da una impresión de que eso “de que hago falta” es real y tan real. Durante el tiempo que estás en la prueba, oyes comentarios de todos, ves situaciones complicadas. Aunque ves la voluntad y el trabajo del organizador, piensas que tal prueba en tal sitio viene un poco grande, sobre todo si quieres hacer algo de nivel alto, de nivel superior a una prueba de carácter autonómico.

Si ya sé que todos los organizadores son expertos, pero insisto “a su manera”. Debería haber una pautas que marcasen unos conceptos claros. Y lo mismo que los entrenadores “van a la escuela”, los oficiales hacen sus cursos, etc., tengo que decir que los organizadores también deberían ir a esa escuela donde saques la licencia nivel 1, después la 2, la 3, la internacional…

 

¿Qué algunos no quieren pasar por ese “trago de aprender” algo más? Pues sencillamente que se queden en la prueba de su pueblo, en la prueba de su barrio si con ello ya están satisfechos.

 

Algunos dirán que eso es una inversión que además tienen que hacer, pues lo mismo que lo hacen los clubes que van a sus pruebas, los deportistas, los entrenadores…

 

Las puertas de la Escuela se abren… ¿o a nadie le interesa esto?

 

 

 

INFORME ARENAL.

 

Los jóvenes a escena

Hace más de 10 años la FETRI puso en marcha lo que se llama el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva, conocido como PNTD. Está enfocado a la detección de talentos entre deportistas jóvenes, concretamente en edad cadete y junior. 

El PNTD tiene una serie de actividades, la primera que se realiza todos los años, la famosa “Toma de Tiempos” y aunque para el gran público parece que ahí acaba la cosa, no es así. Se sigue trabajando de dos maneras: por concentraciones y por la observación en competición de los técnicos de la FETRI.

 

Después de la mencionada “Toma de Tiempos”, los resultados se bareman, y se concentran durante tres días a los mejores youth (anglicismo de la categoría cadete) y a los mejores junior.

Este año gracias al patrocinio de Iberdrola, se ha doblado la concentración. Las niñas cadetes han visto ampliado su número en otra concentración que tuvo lugar en Valladolid con ocho de ellas, en el CTD Río Esgueva de la Junta de Castilla y León, mientras que en Madrid, en el CAR eran 16 los deportistas.

El objetivo de estos días, es realizar una serie de test, tanto de natación, como de ciclismo, como de carrera a pie, o lo que es lo mismo, triatlón.

La finalidad es valorar las capacidades aeróbicas de estos deportistas, medidas en test de referencia como el 8x200m de natación. Los valores obtenidos nos permiten empezar a distinguir los deportistas con más valía. Hay que recordar que deportistas de la talla de Mario Mola, Fernando Alarza o Vicente Hernández que están disputando ahora mismo las WTS, las mejores competiciones del mundo, pasaron por estos test en estas concentraciones.

 

Se buscan resultados, sí, pero sin obsesión. El resultado es un mapa de los deportistas que hay en nuestro país y que nos permite ver su progresión. Recuerdo el abanico de edades va desde los 15 años hasta los 19 años, edades sensibles a la detección y al desarrollo deportivo encaminado a la élite. Vienen de sus clubes o sus programas de tecnificación de las diferentes FFAA.

Después de la concentración youth o junior y la de chicas cadetes, sí que es verdad que se ha empezado a hacer un esfuerzo mayor con las féminas, gracias también a que Iberdrola ha elegido al triatlón como uno de los deportes donde se va a promocionar el desarrollo de la mujer en el deporte.

Como decía, después de la convivencia, de los test, del esfuerzo y de la demostración de sus cualidades los deportistas vuelven a sus casas, saben cómo están sus compañeros, saben hacia donde hay que orientar los objetivos, los resultados objetivos.

 

Después ya viene, otra parte del PNTD, las primeras competiciones nacionales, donde los chavales comienzan a demostrar sus valías, y la labor de observación ocupa el trabajo de los técnicos de la FETRI, pero esa es otra historia, que habrá que contar, tal vez en los próximos números.

Por Iñaki Arenal

COACHING.-
 

“MINDFULNESS PARA LA VIDA DIARIA”, por Paz Calap:

Si pudiéramos grabar los pensamientos de todo un día, descubriríamos que al menos un 50% de nuestros pensamientos son mero ruido, sin norte ni dirección, ruido que intoxica nuestra necesidad de silencio interior.
 
 
Pensar está muy bien. Pero cuando nos quedamos dándole vueltas a nuestros pensamientos inútilmente produciendo sentimientos negativos, se produce lo que Susan Nolen-Hoeksema denomina el “efecto levadura”: un pensamiento que tiene lugar a partir de una pequeña idea o problema, pasa a generar más y más preguntas, nuevas relaciones de ideas (todas con el mismo denominador común, problemático y lleno de temores), y genera más pensamientos que se expanden, crecen y acaban por apoderarse de todo el espacio de nuestras mentes.
 
Pero, ¿cómo podemos gestionar nuestros pensamientos para tener una experiencia de vida más placentera, más agradable, más amable más feliz?
 
El deporte nos ayuda a bajar el ruido mental de forma natural y a gestionar nuestros pensamientos y emociones sin darnos cuenta. Pero hay algo más que multiplica este efecto y es la práctica del Mindfulness en nuestra vida diaria.
 
Te invito a que veas la vídeoconferencia “Mindfulness para la Vida Diaria”, ¡que la disfrutes!
 
 
 
 
 
 

Paz Calap    Coach acreditada por la ICF

Practitioner PNL Experta en Mindfulness

Más información: (+34) 600677593

coach@pazcalap.com

 

 

 

MEDICINA DEPORTIVA

 

HOMBRO DEL NADADOR

 

Entre las disciplinas del triatlón, la natación se muestra como un apartado exigente que requiere un entrenamiento constante y una alta demanda física y funcional del tren superior en comparación con la carrera y el ciclismo.

 

Dentro de esta disciplina, la articulación más susceptible de lesionarse es, sin duda, el hombro, siendo el dolor en el mismo el síntoma más común por el que los atletas consultan a los especialistas deportivos (existen estudios que indican que más del 50% de nadadores de élite dejará de nadar durante unas 3 semanas debido a patología del hombro).

Por lo tanto, el "hombro del nadador" es definido como aquel conjunto de síntomas que se caracterizan por ocasionar dolor y limitación funcional que impiden su correcto uso, siendo el estilo libre el causante en casi el 80% de casos.

Para poder caracterizar esta patología es necesario conocer que el hombro es la articulación que mayor rango de movilidad permite entre todas las articulaciones del cuerpo. Para ello, cuenta con un conjunto de estructuras (músculos, ligamentos, articulaciones...) que deben "sincronizarse" para conferir un adecuado balance entre movilidad y estabilidad. Este hecho es llevado al límite cuando se trata de realizar deportes que requieran movimiento del brazo por encima de la cabeza, por lo que en el momento en que una de estas estructuras deja de ejercer su función o la realiza de manera incorrecta, nos vemos avocados a sufrir una dolencia en nuestros hombros.

Entre las causas conocidas que provocan este cuadro podemos encontrar:

  1. Fallo de la técnica.

  2. Laxitud/Inestabilidad articular.

  3. Sobreentrenamiento/Fatiga muscular.

  4. Pinzamiento subacromial.

  5. Tendinitis del manguito rotador y bíceps.

Para el manejo de la patología es necesaria la evaluación correcta por parte de un especialista en la materia que realizará un estudio detallado del paciente (anamnesis, exploración física, técnica...), si bien es cierto que la identificación temprana de la sintomatología por parte del atleta y/o entrenador jugarán un papel determinante tanto para el manejo como para la prevención de posibles lesiones más importantes.

El diagnóstico definitivo se llevará a cabo mediante la realización de pruebas complementarias de imagen como pueden ser radiografía, resonancia magnética o ecografía. Esta última se encuentra actualmente en auge ya que nos permite valorar la articulación del hombro de forma dinámica, en movimiento, pudiendo realizar una evaluación del mismo lo más próxima a la realidad de su patología, en contraposición con el resto de pruebas que se realizan de forma estática, en reposo. Cada vez son más los especialistas en medicina deportiva que realizan estas pruebas en la propia consulta, lo cual resulta realmente interesante para la comprensión global de la dolencia por parte del médico y del propio paciente.

 

Por último, el tratamiento habitual de esta patología suele ser principalmente conservador, basado en los siguientes puntos:

  1. Identificación temprana de la patología.

  2. Programa de rehabilitación con fisioterapia y readaptación deportiva con entrenamiento específico de hombro en gimnasio, con ejercicios de rehabilitación propioceptivos, de estabilización escápulo-torácica y de potenciación de musculatura depresora de la cabeza humeral, que puede incluir la valoración y  modificación de la técnica en caso necesario, que nos permita una reincorporación progresiva a la actividad deportiva.

  3. Como siempre, este tratamiento debe ir acompañado de frío local varias veces al día y de toma de antiinflamatorios (AINES).

 

Cuando no se mejore completamente puede ser necesario y beneficioso realizar una infiltración con corticoides y/o anestésicos.

Aquellos casos que continúen con molestias a pesar del tratamiento conservador, pueden ser subsidiarios de cirugía, para lo cual existen diversas técnicas en función de la patología, tanto artroscópicas (actualmente más utilizado) como abiertas.

 

Para la edición de este artículo, hemos contado con la ayuda del Dr. Néstor Zurita, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital IMED de Elche y miembro de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Natación.Muchas de sus respuestas durante la entrevista vienen reflejadas en el artículo, pero también queríamos destacar las siguientes:

P: ¿Cuál es según su experiencia, la causa más frecuente de "Hombro del nadador"?

R: Sin duda, la inestabilidad. Una inestabilidad que es, en su mayoría, funcional, esto es, por hiperlaxitud y que no obedece únicamente a una causa estructural.

P: ¿Qué porcentaje de nadadores acaba requiriendo cirugía de hombro?

R: No dispongo de datos publicados, pero menos del 10% de los nadadores que vienen a mi consulta requieren pasar finalmente por quirófano. Hay que conocer que la cápsula articular del hombro de un nadador es de mala calidad biológicamente hablando y que la cirugía empeora la sensibilidad de la articulación y el rendimiento deportivo, por lo que debemos reservar esta opción de tratamiento a aquellos nadadores en el final de su carrera deportiva y en los que aparezca una causa estructural sobre la que actuar.

P: ¿Qué consejo daría a los lectores de Trimás que practicamos natación?

R: Que la técnica es parte esencial del entrenamiento, pues una buena técnica disminuye enormemente el riesgo de lesión, por lo que es fundamental nadar acompañado de un monitor que nos corrija. Además, es muy importante el trabajo en seco, no todo el entrenamiento transcurre dentro del agua.

Si sois deportistas de alto nivel, realizaros pruebas biomecánicas es una buena opción.

Como despedida, me gustaría desmitificar la frase de que “la natación vale para todo”. Es cierto que es un deporte aeróbico, simétrico, que no castiga las articulaciones… pero debe ser practicada bajo la supervisión de un especialista que nos corrija los errores.

 

 

 

Autores:

Carlos Vaquero.

Ignacio de Rus.

Miguel Gª Navlet.

Recordad que podéis enviarnos cualquier duda, sugerencia, consulta,… a:

 

 

Consultorio médico-deportivo

 

 

 

 

GEL ROSA.

 

David Meca y sus siete Pecados Capitales

Nació en Sabadell hace 43 años. Ha sido tres veces Campeón del Mundo de Natación de Larga Distancia (1998, 2000 y 2005), tiene más de 100 títulos internacionales y este invierno cruzó el Estrecho de Gibraltar demostrando que no hay crisis a los 40. Pero para llegar a lo más alto y aparecer en el tomo X de la Federación Internacional como “el mejor nadador internacional de larga distancia de todos los tiempos”, David ha tenido que superar obstáculos con ilusión, tesón y no dejándose llevar por las tentaciones que ofrece la vida.

En este mes, en el que España está pensando en la Semana Santa, ya sea por sus vacaciones o por la devoción que despierta entre los religiosos, el nadador nos hace un repaso de cómo maneja en su vida los Siete Pecados Capitales.

 

LA SOBERBIA

¿Qué salud goza tu ego?

Te malacostumbras a ser el punto de atención y el ego destaca. La gente te trata con valía y te sientes bien. No tengo el ego demasiado hinchado, pero lo que sí me gusta es agradar y eso es todo lo contrario a ser soberbio. Soy muy cercano, incluso a veces demasiado. Me gusta que me tengan como una persona cariñosa. No tengo humos, pero las críticas no me gustan, porque me duelen y a veces son injustas. Pero esas críticas me motivaban a entrenar con más ganas y ser mejor persona.

 David Meca cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar en enero, en 3 horas y 39 minutos.

LA AVARICIA

¿Crees que has ganado lo que te merecías?

Estoy contento con la relación esfuerzo-recompensa económica. Soy un privilegiado. Pero veo a compañeros que entrenan las mismas horas que yo y no ganan lo suficiente. Intento luchar para que eso cambie. Soy de los primeros deportistas que se negaba a ir a competiciones si no había fijos. Y eso hace 20 años estaba muy mal visto. Hicimos mucho ruido. Ahora estoy retirado, pero me gano la vida dando conferencias, hago campañas, como imagen de marcas… En la federacióntenía el sueldo más alto, que eran 60.000 euros por ser Campeón del Mundo, pero cuando dejé el deporte dejé de cobrar. Es injusto. Afortunadamente, me formé en Estados Unidos y tengo mis carreras universitarias de licenciado en Arquitectura y en Economía, además de hacer Arte Dramático. Intento no ser tacaño. Comparto la suerte que Dios me ha dado con la gente que quiero. Además, colaborar con campañas solidarias me hace sentir mejor.

 El nadador colabora cada año en la campaña solidaria a favor de los animales, Perretón.

LA ENVIDIA

¿A qué deportista le tienes “pelusa”?

A ninguno, pero sí tengo envidia sana de los deportes mayoritarios, como el fútbol. De cómo entrenando muchas menos horas que otros deportes tienen más recompensa económica y mucha más notoriedad. El triatlón, la gimnasia, el atletismo, el ciclismo… Son deportes duros y no te permiten tener vida si eres profesional. Alguna vez me han dicho que haga triatlón, pero no me veo. Soy una persona muy competitiva, perfeccionista y he sido élite. Ahora con mi edad, 43 años, ya no puedo serlo ysi no soy el mejor, no compito.

LA IRA

¿Cuándo has perdido el control en tu carrera profesional?

Nunca me enfado con nadie, pero a mi equipo les grité una vez tratando de cruzar el triple Estrecho de Gibraltar. En el primer intento fracasamos y la segunda vez, veía que no lo conseguiríamos y me puse a gritarles desde el. Saqué toda mi ira ahí, pero es que no quería volver a tirar la toalla ni tener que subirme a la embarcación y que todo se fuera al garete. ¡Y lo conseguimos! Porque dentro del agua quiero que todo salga perfecto, porque te la estás jugando metido en el mar, en medio de la noche, con olas, viento, niebla… Cuando estoy dentro del agua saco más ira de la que debiera. Fuera del agua soy un tío demasiado blando.

LA LUJURIA

¿Es cierto que los deportistas, cuando estáis en pleno rendimiento, se os dispara la lívido?

Es totalmente cierto que se dispara la lívido y debería ser todo lo contrario, porque con lo cansado que vas… Todo mi entorno es de deportistas y cuando hablas con gente sedentaria te das cuenta de que estás a otro nivel y no te estoy hablando de experiencias raras. Desde jóvenes, con mis compañeros y amigos de deporte, hemos vivido muchas aventuras. Son aventuras únicas, con gracia, pero siempre con cabeza. Yo jamás hacía el amor antes de competir. Dos días antes de competir, cero. Por si acaso, no fuera que después de tanto esfuerzo eso pudiera afectar a un campeonato.

LA GULA

Tras una dura sesión de entrenamiento, ¿cómo controlas no lanzarte a comer dulces y bollería como un poseso?

A los deportistas de élite nos han amaestrado a comer comida sana.Desde los 13 años he vivido en colegios internos deportivos y teníamos nuestros dietistas. Así que los sabores de la bollería o de los fritos no me gustan. Cuando salgo de entrenar con mucha hambre, mi mayor pecado sería un bocadillo de chorizo de cantimpalo.

¿Tu mayor empacho ha sido de barritas y geles?

¡No! No me gustan demasiado, pero tienes que comerlos. Para entrenar seis y ocho horas al día es imprescindible tomar suplementos de proteínas. Desde que me retiré hace 10 años de la alta competición, cuando gané la medalla de oro en el Campeonato del Mundo, entreno seis horas al día y los domingos descanso.

 David ha colaborado y participado en programas de TV. Con Ramón Arangüena preparó un plato en Canal Cocina.

LA PEREZA

Te despiertas una mañana desmotivado, con lluvia y mal tiempo, ¿te quedas en la cama o te vas a entrenar?

Un día frío y lluvioso me cuesta entrenar. No soy masoquista, pero es mi trabajo y debo de hacerlo. Me levanto a las 5:20 horas cuando estoy en España y a las 4:40, si estoy en Estados Unidos. A las 6 estoy en la piscina del Canoe entrenando con el equipo nacional, con chavales de 20 años a los que le doblo la edad, e intento que no me ganen y eso me cuesta horrores. Ese es el problema, que llego a casa con la cara completamente desfigurada y me regañan. Me intento ilusionar con tener un cuerpo bonito y con futuros proyectos como retos de aguas abiertas cuando tenga 50 o 70 años. No me quedan retos por cumplir, salvo los personales: estar con mi familia, salir con mis amigos, viajar… Hacer todo lo que no he podido realizar durante tantos años, porque la presión de la competición es muy dura.

 

Cris Love
 

 

ELLAS.

CAFÉ, ZUMO Y TOSTADA CON...

LAURA ORGUÉ VILA

 

Esta vez tocaba desplazarse a Barcelona y poder hablar mientras desayunábamos con una deportista a la que no conocía personalmente pero que admiraba deportivamente. Su incursión en el mundo del triatlón ha sido prácticamente mínima, pese a ello, yase ha llevado un Campeonato de España de Triatlón de invierno hace unas fechas en Reinosa.

 

Los que no la conocen pensarán que son pocos méritos para estar en esta entrevista. Se equivocan rotundamente. Después de ganar en Reinosa, me preguntaba por qué los medios que se dedican al triatlón no habían escrito una letra sobre esta deportista que se lleva un título nacional de triatlón y casi sin pensarlo.

La historia deportiva de Laura es extensa. Sus tres JJ.OO -desde Turín en el 2006, pasando por Vancouver 2010 y Sochi 2014- y un montón de títulos en diferentes modalidades le hacen merecedora de que por los menos en las crónicas de Reinosa figurara como alguien excelente a destacar. Yo pienso que sería la triatleta que todo entrenador le gustaría tener en su grupo de entrenamiento.

Esta información era prácticamente lo único que yo conocía de Laura. Después de Reinosa y la apatía de los medios, entre los que incluyo los de la Fetri, me picó la curiosidad de saber mucho más de ella y de su carrera deportiva. La cita, a propuesta de ella, fue en el Colegio de Abogados de Barcelona y eso ya me sorprendió.

Ella tampoco me conocía personalmente y cuando entró en la cafetería por su tipología, me di cuenta que estaba ante una gran deportista que podría ganar cualquier cosa que se propusiera.

Laura tiene 30 años y aunque nació en Barcelona ella me matiza “soy de Igualada”, aunque no tiene claro si vive allí pues como dice vive a tiempo parcial, y en este último tiempo ha estado viviendo en la Cerdanya, aunque su intención el vivir más en su pueblo.

La gente del triatlón conoce poco a Laura y yo quería que ella se definiera.

TRI +. Para que te conozcamos un poco más, ¿cómo te presentarías tú?, ¿Quién es Laura?

Laura- Esta es una pregunta difícil de responder, me encuentro en un periodo de transición. Yo creo que hasta ahora Laura ha sido principalmente deportista. Primero dedicando muchas horas al esquí de fondo, luego con el trail running en verano y después dejando el esquí de fondo y más dedicada a otras aventuras. El año pasado ya empecé a centrarme un poco más en el esquí de montaña.

Ahora veo que poco a poco estoy cambiando de una Laura deportista y competitiva -que seguiré siéndolo- a una Laura que cambia la prioridad de las cosas y que empieza a dedicarse al nivel laboral al lado de las competiciones.

 

¿Tú eres abogada? Me sorprende que nuestra cita sea aquí…

Sí, yo soy licenciada en Derecho y hemos quedado en el Colegio de Abogados porque estoy haciendo un máster y tengo clase dentro de un rato aquí. En el 2013 acabé la carrera. Al estar compaginándola con mi vida deportiva y estar mucho tiempo fuera tardé un poco más de lo habitual.

 

¿Este cambio quiere decir que tu vida laboral apunta hacia ejercer de abogada?

Sí, algo relacionado con el derecho pero no creo que sea ser propiamente ser abogada, ahora mismo…

 

¿Qué te gustaría?

Uhhh son preguntas muy directas y yo ahora mismo estoy en una fase en la que aún no lo sé, no te puedo responder con una palabra. Ahora estoy haciendo un Máster en Mediación, que es otra forma de resolver los conflictos. Me gustaría poder aplicar estos conocimientos que tengo de derecho y mediación y todo el bagaje que llevo en la vertiente deportiva. En definitiva, me gustaría ejercer la mediación a nivel deportivo.

 

Es muy interesante la mediación deportiva.

Sí, además yo creo que tiene aplicación a todos los niveles, desde el deporte base y los conflictos que pueda haber entre los equipos, con los entrenadores, con los padres, las familias, los árbitros, etc., y hasta a nivel profesional con los contratos e incluso a nivel de dopaje. Creo que tiene muchas facetas.

 

¿Y cómo es Laura a nivel personal?

Yo creo que soy una estresada y nunca tengo suficiente, siempre quiero más. Esto también es así cuando compito, nunca me siento satisfecha. Cuando logro algo que es un reto, el día que lo consigo me digo ¡muy bien!, y ahora a por otra cosa.

 

¿No te da un poco de rabia que ganes el Campeonato de España de Triatlón de Invierno y que nadie haga referencia a ti, ni siquiera la misma Federación Española?

A mí me da igual, entiendo que haya podido pasar esto. Estamos en un mundo en el que ellos no tienen por qué conocerme, ya que hago otro tipo de deportes, al igual que yo no conozco a los triatletas.

Por mi parte no ha supuesto ningún problema ya que yo he decidido hacer unos triatlones de invierno pero con el fin de vivir la experiencia sin más ambiciones y no tenía la necesidad de ser reconocida. Me apetecía, los he disfrutado y ya está.

 

¿Y si te llamaran para hacer alguna prueba internacional, irías o ya te vale con lo que hiciste?

Después de competir en estos dos triatlones te diré que me ha gustado mucho la combinación de los deportes y supongo que miraré algo de cara al año que viene, pero tendrá que ser un triatlón que se adapte a mí, y que no sea bici sobre nieve y cosas así. Correr sobre nieve sí lo haría pero ir en bici no sería lo mejor para mí.

 

¿Tú cómo eras de pequeña?, ¿Qué recuerdos deportivos tienes?

Esto es como herencia familiar, mis padres siempre han sido montañeros y junto con mi hermana que es tres años mayor que yo, los fines de semana siempre íbamos a Pirineos. Tenemos una casa en el Pallars Sobirá e íbamos de excursión allí. Recuerdo que todos los veranos, cada día subíamos una cima o íbamos de excursión. Muchos días no me apetecía salir del pueblo , quería quedarme a jugar con los demás niños, pero cuando estaba por ahí me encontraba como pez en el agua.

Con el esquí pasó algo similar. Ellos hacían esquí de travesía y nos iniciaron en el esquí de fondo y lo hacíamos en plan familiar. Ellos nos decían que “en invierno encima de la nieve te hundes, pues te pones los esquís”. Pues eso, siempre en el monte, verano e invierno.

Mis padres hacían alguna marcha popular de esquí de fondo y yo de bien pequeña ya participé en alguna marcha. Por ejemplo, la marcha Beret o alguna en Benasque, las hacíamos todas.

Durante la semana en el colegio hacíamos los deportes como baloncesto, balonmano o sea un poco de todo. En serio, hice baloncesto con el Igualada. Yo defendía muy bien pues además de ser alta corría mucho, y podía hacer de todo e incluso unos buenos contraataques, que siempre fallaba por cierto. Así que el baloncesto no era mi deporte.

Ahora pienso que me hubiera gustado hacer atletismo y siempre hago carreras por montaña, pero tengo en mente hacer alguna cosa de asfalto.

 

¿Y cuándo empezaste a hacer esquí de fondo de competición?

De pequeña hacía marchas populares y luego un día decidí empezar a entrenar un poco más seriamente para el esquí de fondo.durante un tiempo compaginé baloncesto y el esquí de fondo. Recuerdo que un día hice por la mañana una marcha de fondo y por la tarde un partido de baloncesto… Al año siguiente dejé el baloncesto. Fue cuando entré en un club de la Seo de Urgel, y empecé a hacer tecnificación. Tuve una progresión muy rápida y en un año me planté en los campeonatos de España y cerca de las primeras.

 

¿Cuántas veces has ganado el campeonato de España?

No lo recuerdo, no sé, pero desde que empecé lo gane algunas veces….soy muy mala con este tipo de datos, me cuesta retener este tipo de información, pero si recuerdo las carreras concretas, las anécdotas y detalles…

 

¿Qué recuerdos tienes de tu participación en los Juegos Olímpicos?

La verdad es que para mí son muy distintos los tres y si te diera una imagen de cada uno te podría decir cosas muy diferentes.

Por ejemplo, Torino 2006, donde yo era junior todavía. Desde la Federación, teniendo en cuenta la cercanía, decidieron llevar a gente joven para coger experiencia de cara a lo que pudiera venir más adelante. Lo recuerdo como algo que no disfruté, tenía la sensación de estar en un sitio que no debería estar, consideraba que mi nivel no era el de estar en una competición de esas características. Te lanzan ahí a competir y yo apenas había debutado en la Copa del Mundo y a nivel mediático me sorprendió. Me aplastó un poco y me quedé con la espina de no haberlos disfrutado, estaba como asustada.

En Vancouver 2010, yo ya me encontraba más preparada. Recuerdo la sensación de trabajar y conseguir aquello que te habías propuesto. Hice buenas carreras y sentí que llegaba en buena forma al momento planificado.

En Sochi 2014, el proceso era el mismo y preparamos un objetivo que claramente superamos, algo fuera de expectativas y de los sueños. Un 10º puesto no estaba dentro de los planes ni mucho menos. La sensación que tuve después de la carrera y ya por la noche, no podía dormir, fue de mucha alegría y de pensar que era un sueño.

Lo disfruté mucho y junto a mi entrenador que fue durante los últimos años Joan Erola.

 

¿Ahora sigues esquiando?

Ahora como entrenamiento sí que hago y además doy clases de esquí de fondo. No estoy en un sitio fijo y voy cambiando de estación, doy a varios grupos de esquí de fondo en distintas estaciones. Si algún triatleta blanco quiere clases particulares también estoy ahí, que se ponga en contacto conmigo por medio del mail:lauraorgue@gmail.com

 

¿Cómo nos explicas qué es el kilómetro vertical para ti?

Significa 1000 metros de desnivel positivo vertical y la distancia es entre 3 y 5 km. Hay algunos que son de menos, yo hice uno de 1,9 el año pasado, es super corto y en muy poca distancia haces mucho desnivel. A mí me gustan y se me dan mejor que correr en bajada por ejemplo.

También está la modalidad que se hace en invierno con esquís de travesía o la modalidad de verano que es “zapatillas y monte puro y duro”.

En 2015 fui campeona del mundo de esta modalidad en esquí de travesía y este año pasado fui subcampeona del mundo y en el 2014 en Chamonix gané el mundial.

 

¿Seguirás practicando este tipo de competiciones?

Sí, yo soy del equipo Salomón y en verano compito en skyrace que son carreras de montaña de 20 o 30 km con un desnivel que roza los 2000 metros. Es bastante de montaña y también participo en los kilómetros verticales que son de subida.

 

¿Y el esquimo?

Es esquí de montaña y también hay kilómetro vertical. Ahora el reglamento se va adaptando y normalmente es por una pista de esquí, es realmente algo físico puro, no hay mucha técnica que aplicar.

Hay otra modalidad donde hay que subir y bajar. Subes con las pieles de foca, arriba cambias, te las quitas para bajar y después te las tienes que volver a poner. En esta modalidad este año no he competido ya que el año pasado me rompí el peroné haciendo precisamente esto y no me he visto preparada para competir en esa modalidad.

 

Y llega en triatlón de invierno. ¿Quién te lió para hacerlo?

Era una prueba que siempre me había llamado la atención. Mi pareja, lleva muchos años haciendo esta modalidad y ha sido él quien me ha acabado de convencer. Era la última disciplina que me tocaba probar y fuimos los dos.

 

¿Tú entrenas algo concreto?

(Se ríe) Cuando dejé el esquí de fondo decidí ir un poco más por libre después de tantos años en el alto nivel competitivo. Al conocerme bastante bien deportivamente yo he ido preparando mis entrenamientos. Después del accidente esquiando quise empezar muy pronto y lo pasé un poco mal. Recurrí a mi último entrenador Joan Erola que me conoce perfectamente y solo verme la cara ya sabe cómo estoy.

Desde finales de Octubre volví a empezar con él. Hago demasiadas cosas para preparar algo específico y concreto y mi decisión es hacer algo de todo.

 

¿Pero qué haces, qué preparas, qué entrenas..?

Es difícil de responder ahora esto, en invierno intento esquiar bastante y también no dejo de correr, ya que estoy centrada en ello.

La bicicleta siempre ha sido el deporte que hacía en los días de recuperación y en plan “modo paisaje”.

 

¿Bici de carretera o de montaña?

Bici de carretera, la de montaña la he cogido muy poco los últimos años, no tenía tiempo y creo que no soy nada hábil en las bajadas pero supongo me podría enganchar fácilmente si mejoro técnicamente.

 

¿Pero entonces cómo preparaste la bici de los triatlones?

Este invierno llegué a los triatlones de forma improvisada, sin preparalos especificamente. Llegué a Ansó con dos días de spinning y uno que salí con la BTT, un día antes de la prueba.

 

¿Y qué planteamientos deportivos tienes para el 2017?

Me encuentro en un periodo de recuperación. Hace unos días me quitaron unos tornillos ya que el año pasado me operaron y ahora mismo estoy parada. Cuando me quiten los puntos empezaré a hacer algo de volumen y tengo toda la temporada detrail running. Este año la voy a hacer toda. Voy a competir en pruebas de la Copa del Mundo, también del kilómetro vertical y algunas carreras clásicas que me apetece hacer, tipo el maratón del Montblanc. Todo eso está ya en mi proyecto de calendario de la temporada.

 

 

¿Tienes algún plan de comidas, hay algo que no comes?

En principio la respuesta que me sale a tu pregunta es decirte que yo no hago ningún tipo de dieta, pero la cosa es que he adquirido unos hábitos desde hace mucho tiempo y para mí es algo normal. Hay cosas que no entra en mi dieta y es ya así.

Cuido comer un poco de todo pero nada de cosas grasas y bollería. Ni me acuerdo del sabor que tienen, hace tanto tiempo que no las pruebo que para mí ya no existen.

En cuanto a la bebida, bebo de todo. Quizá cada vez consumo menos leche de vaca, ya me gusta más el sabor de la de avena o de arroz. Sin embargo, sí como queso, por el queso me pierdo, así que sí tomo lácteos. Mi favorito en quesos es el queso picón, es de Cantabria.

 

Y el tema de fisioterapeutas, médicos.., supongo que irás frecuentemente.

Como te decía en esta época “de transición” soy un poco menos detallista. Ahora estoy un poco más “pasota”. También es verdad que uso mucho el COMPEX, que para recuperar sienta bien. Además en Salomón tenemos una persona que nos trata al completo y nos pone al día por lo menos para dos meses.

 

Supongo que tus sponsors son importantes para ti, ¿quién te ayuda?

Mis principales sponsor son SALOMON, y también RSM que es una consultoría y estoy súper agradecida con ellos porque esta ayuda para nuestro tipo de deportes es muy importante. Es una firma internacional y el responsable de España apostó por dos atletas, Claudia Galicia y contó conmigo también. Tiene doble valor, por apoyar al deporte.

También SUUNTO y en el invierno la marca de esquís POMOCA .

Y económicamente Salomón y RSM. Básicamente vives de los premios.

 

¿Te gustaría para acabar agradecer a alguna persona en especial lo que hace por ti? ¿Tienes ahí en tu corazón un agradecimiento para alguien?

Para mí los que han estado siempre y es su culpa que yo me haya dedicado a este tipo de deporte son mis padres. Han sido superseguidores aunque ahora yo creo que pasan un poco al verme hacer tantas y diferentes cosas. Siempre están ahí y apoyando a las buenas y a las malas.

Alguna vez Jaume, mi padre y yo competimos en la misma prueba, salimos a correr algunas veces y estamos en la misma línea de salida de algún kilometro vertical.

Assumpció, mi madre hace como seis años que dejó de competir, y si hacemos el kilómetro vertical sale antes y nos espera arriba, ahora es su forma de competir.

Sara, mi hermana es súper deportista pero no competitiva. Es montañera y se dedica a hacer los estudios para la predicción de los aludes.

Y a mi entrenador que siempre está ahí, gracias Joan Erola. Él me conoce muchísimo y para un deportista esto es la clave. Yo tengo confianza plena en él y cuando estás en un punto sin salida, él siempre tiene su opinión y te ayuda a salir.

 

 

 

Puedes seguir hablando horas y horas con ella, tiene muchas vivencias, muchas historias. Es muy interesante tener una conversación con alguien que ha vivido a su 30 años tantas y tantas experiencias, tantas aventuras. Su llegada a la abogacía y siguiendo también los pasos de su padre quizá cambie cosas en la mediación deportiva. Quizá dentro de unos años oiremos hablar de ella no por las marcas, los títulos, las aventuras sino por su trabajo como abogada. Gracias Laura por estos momentos tan interesantes.

Por Felipe Gutiérrez

 

GRUPOS DE EDAD.

 

Conocí a Carmelo gracias a Pablo Cabeza, para mi otro maestro de la larga distancia, oír hablar a Carmelo es sentir cada kilómetro del ironman es saber el tiempo que va hacer en competición (lluvia, viento, calor...)  es sentir el amor por un triatlón puro, si Canarias tiene un oráculo triatletico ese es Carmelo Ruiz.

 

“Hay mucho postureo en el mundo del Triatlón”
 

Carmelo Ruiz tiene 53 años y vive y ha vivido en las Islas Canarias. Profesionalmente se dedica al turismo y ha  ejercido desde camarero a recepcionista de hotel por su facilidad para aprender idiomas. Su amor por el deporte le viene de casta, pues su padre era un gran aficionado a las disciplinas de resistencias, sobre todo la carrera. Cuando Carmelo era un adolescente pasaba horas haciendo Surf: “Ese halo de libertad que envuelve este deporte acuático es muy parecido al estilo de vida de un triatleta”. Y así empezó en el triatlón, en Lanzarote y por la puerta grande. 
 
 
¿Cómo fueron tus inicios en el deporte? ¿A qué edad fue tu entrada en el triatlón?
 
Llegué al triatlón por motivos laborales. Me trasladaron a Lanzarote en el año 92 y conocí la prueba. En el 93 participé en el Triatlón, sin haberme preparado muy bien, y lo terminé. Fue toda una aventura el tirarme por esas carreteras bacheadas de Lanzarote con una bicicleta de cromo, molibdeno y vanadio. Se aleja mucho de la era mercantilista "posturil" que vivimos hoy en día.
 
 

¿Qué recuerdas de tus inicios y cómo has visto evolucionar este deporte?

Me indigna por dónde se está moviendo el mundo del triatlón. Está manejado por gente que sólo pretende hacer caja. Muy alejada de la motivación de los pioneros que con lo básico forjaban su espíritu de superación.

Algo tendrá de bueno esta evolución.

Desde mi humilde opinión, de bueno no tiene nada. Mucho entrenador de nivel, otros que van de directores técnicos y mucho postureo en las Redes Sociales.

¿Era fácil compatibilizar familia, pareja, trabajo y triatlón?

No, para nada. Aquí tienes que sopesar qué es lo primordial... Y yo siempre digo que primero es la obligación y luego la devoción… Y la obligación es siempre entrenar... ji, ji.

¿Sigues entrenando o tienes otros hobbies?

Sí, sigo entrenando triatlón y mi próximo objetivo es el Ironman 2017, que será mi 21 edición en Lanzarote.

¿Cómo es un día en la vida de Carmelo?

Normalmente me levanto a las 06:30 horas, desayuno algo ligero. Atiendo mis quehaceres laborales y después del almuerzo hago el primer entreno. A última hora del día suelo hacer otra sesión de entrenamiento.

¿Cuál es tu relación con los distintos clubs a los que has pertenecido?

He pertenecido durante varios años al Club Playa Grande de Lanzarote y, actualmente, pertenezco al Fermarguín de Mogán, en Gran Canaria.

¿Has tenido muchos entrenadores? 

Siempre he entrenado con la misma persona, Pablo Cabeza.

¿Eres metódico y disciplinado?

Por supuesto. Soy uno de los pioneros en el uso de los watios en la disciplina de ciclismo.

¿Cuál es tu entrenamiento favorito? ¿Y tu mejor disciplina?

No tengo ninguno favorito. Me gusta la disciplina en sí y lo veo todo como un conjunto y como un estilo de vida.

¿Cuál crees que es LA FILOSOFÍA de un veterano que quiere seguir entrenando?

Pienso en ser realista. No se soporta las mismas cargas que cuando empecé en este mundo, pero creo que la constancia y la continuidad es el mayor de los pilares que soportan mi día a día. Muchos veteranos se agobian y dejan de entrenar porque quieren continuar siendo juveniles, cuando es evidente que influye el declive funcional. 

¿Sufriste alguna lesion importante?

Nunca he tenido ninguna, siempre he sido metódico con los estiramientos y mi fisio me ha tratado siempre muy bien.

¿Cómo ves la tendencia de que según nos hacemos mayores nos vamos yendo a la larga distancia?

La larga distancia es una compañera de viaje y nunca te abandona independientemente de la edad.

¿Piensas que nunca es tarde para iniciarse en el triatlón?

Sí. De hecho conozco a mucha gente que se ha iniciado pasado los 30 años.

¿Qué opinas del boom que está adquiriendo este deporte?

Como comentaba antes, se está mercantilizando mucho y por ende se están perdiendo valores primarios. Me sorprende ver a triatletas consumados que no conocen apellidos míticos en este deporte como Mark Allen, Greg Welch, Paul Huddle, Jeff Devlin, Ken Glah, Paula Newby-Fraser, Pauli Kiuru, entre tantos que han alimentado la leyenda de la mítica distancia. Mucho postureo, pero no conocen la verdadera esencia y la pequeña historia de este deporte.

¿Cuál es tu relacion con el Ironman de Lanzarote?

Es de amor odio. Porque cada vez que termino un Ironman ahí, un trozo de mí se queda allí.

¿ Cuál es tu mejor y tu peor momento?

Mi mejor momento fue conseguir mi slot para Kona, en el año 2001. Y mi peor momento fue ser finisher después de sufrir la picadura de una medusa mientras competía en la natación, en el año 2013.

 

 
¿Cómo ves el trato de los organizadores a los grupos de edad y que cambiarías?

 

Hoy en día, por lo menos en Canarias, la Federación está dándoles la licencia de jueces a personas que desconocen este deporte y sólo piensan en ganar dinero los fines de semana sin tener en cuenta el daño que se le hace a muchos deportistas que con mimo preparan las diferentes pruebas. Creo que es conveniente un cambio generacional desde la Federación Española de Triatlón, empezando por su presidente. Dentro de las normas de este cargo debería recogerse que sólo pudieran estar 4 años, tanto el presidente como su séquito de palmeros, que son los que en definitiva han mercantilizado este deporte.

¿Algo más que añadir?

 

Veo cosas en el mundo del triatlón que no me cuadran, por ejemplo como es posible que la Federación Gallega no enfatice los logros de un deportista de su comunidad entre tantas. Las pruebas que se publicitan a bombo y platillo y luego el día antes se suspenden... ¿Dónde vamos a parar?

 

Por Pedro María Martinez

 

ENTRENAMIENTO.

PRACTICANDO T1 y T2

 

Las transiciones hay que entrenarlas si es que queremos marcar la diferencia con respecto a nuestros competidores. Os mostraré algunos detalles fundamentales a la hora de ir puliendo esa secuencia de actividades que hay que realizar desde salir del agua hasta estar sobre la bici (T1) y, posteriormente, bajarse de la bicicleta y empezar a correr (T2).

 

La T1

 

Cuando salimos del agua, lo primero que tenemos que hacer es ponernos de pie, hecho que a muchos triatletas marea, y correr hacia la zona de boxes.

  1. Al ponernos de pie, lo principal es subirnos las gafas de natación, para poder realizar el trayecto con visibilidad hasta la zona de transición.

  2. Centrar nuestra atención en localizar nuestra bici, para no equivocarnos de pasillo y no perder tiempo, ni ser sancionados.

  3. Mientras corremos, tenemos que desabrochar la cremallera e ir bajando el neopreno por los hombros y dejarlo a la altura de la cadera. Al llegar a la bici, sacarlo por los pies rápidamente, quitarnos el gorro y las gafas, ponernos el casco y salir a dar pedales.

 

 

Esta acción de quitarnos el neopreno, hay que practicarla antes en entrenamientos en piscina. Saliendo de nadar por el bordillo, correr alrededor de la piscina y quitarnos el neopreno. 

Una vez que nos hemos quitado el neopreno y puesto el casco, cogeremos la bici y saldremos de boxes, para montarnos detrás de la línea.

 

Esta montura, puede ser saltando o apoyando los pies sobre las zapatillas más despacio, primero un pie y luego otro. 

Las zapatillas de bici deben ser de triatlón, de cierre rápido. Para poder dejarlas abiertas y meter los pies en marcha.

Una vez puestas, aprovecha una recta o una ligera bajada para abrocharlas bien. Hasta entonces, ve dando pedales para ir cogiendo velocidad.

Esto hay que practicarlo mucho antes del triatlón hasta que lo domines. Lo ideal es buscar una recta ancha y sin tráfico y meter las zapatillas, abrocharlas, desabrocharlas y quitarlas.

Puedes dejar las zapatillas atadas al cierre de la rueda, portabidón o desviador con una gomita que se romperá sola al dar la primera pedalada.

 

Ten mucho cuidado al meter y sacar los pies, mira ligeramente para abajo, pero sin perder la visión de frente, pues al salir y entrar de boxes coincidirás con más gente y puede haber caídas. 

 

La T2

Cuando vayas llegando a T2, sé previsor:

  1. Desabrocha las zapatillas antes de que llegue la línea de desmontaje. Desmonta por el lateral, mientras bajas la velocidad y ve corriendo por dentro de la zona de boxes hasta tu sitio en la barra.

  2. No te puedes quitar ni desabrochar el casco hasta que la bici no esté colocada en la barra.

  3. Una vez que lo hayas hecho, ponte las zapatillas de correr y sal a afrontar el último segmento. Lo ideal es que las zapatillas tengan gomas elásticas en lugar de cordones. Así evitarás perder tiempo en anudar.

Las gomas de las zapatillas deberán ir puestas de tal forma que puedas meter bien el pie y que no vayan flojas al correr. Esto también debes haberlo practicado en tus entrenamientos previos y asegurarte de que corres cómodo.

 

 

RECUERDA.

No experimentes en competiciones. Practica subir y bajar de la bici, poniendo y quitando las zapatillas tranquilamente en zonas sin tráfico. Así como probar bien las gomas de las zapatillas de correr.

 

Y en las semanas previas a la competición, nada con neopreno para coger sensaciones y entrena también el quitártelo. 

 

¡SUERTE Y A DISFRUTAR!

 

Ruth Gómez Álvarez

ruthtraine.es

Licenciada Ciencias Actividad Física y Deporte

Entrenadora Superior de Triatlón, Entrenadora Superior de Triatlón Larga Distancia y Entrenadora Superior de Natación

646649887

 

 

 
NUEVAS PRUEBAS
 
Al igual que nuestra revista emergió en el mundo del triatlón y gracias a nuestros lectores y su formato nuevo ha sido acogido con éxito, desde esta sección queremos dar eco de la aparición de nuevas pruebas.
 
 Sabemos el trabajo que cuesta sacar algo así adelante, horas y esfuerzo tanto económico como físico para que al principio el éxito radique en que todo salga bien y los triatletas repitan.
 
Este es el caso de

 

 "Triatlón Cross Larga Distancia, Ciudad de Ceuta".

 

 Es el primer triatlón sobre la distancia olímpica, 1,5-30-10, que se organiza en la ciudad autónoma. Los responsables de hacerlo posible, el club TRIDINGO TEAM CEUTA y la propia Federación Autonómica, idearon esta prueba para llenar un vacío como era la falta de una prueba larga que posibilitara tanto a los triatletas locales como a los venidos de otros puntos de la península o Marruecos, enfrentarse a un bonito reto deportivo. 
 

El marco en el que se desarrollaron los tres segmentos fueron inigualables por su belleza y entorno. 
 
 
El segmento de la natación se dispuso en una línea de boyas desde la Playa de Calamocarro hasta la Playa de Punta Blanca, con un mar en calma de aguas frías pero cristalinas como son las que entran por el Estrecho de Gibraltar en su paso hacia el Mediterráneo, temperatura que obligó a los participante a utilizar el neopreno por indicación de los jueces. 
 
Acto seguido, el segmento de ciclismodiscurrió por el entorno de los embalses del Infierno y del Renegado, dos presas artificiales circunvaladas por pistas y eucaliptos que hacían del recorrido una verdadera delicia para los sentidos, el resto de kilómetros se hicieron por el Monte García Aldave, entre caminos de helechos y serpenteantes pistas, algunas con cierta dificultad técnica que favorecieron a los más habilidosos para abrir hueco con sus perseguidores. Sin duda, la pronunciada bajada de la pista conocida como Kamikace, fue el punto más espectacular del recorrido y aunque la organización había trabajado el terreno para tapar grietas y zonas peligrosas del firme, no pocos fueron los que pusieron pie en tierra, lo que sin duda les dio ocasión para admirar el paisaje con el Estrecho y el Peñón de Gibraltar al fondo.
 Por último, los triatletas cumplieron conlos diez kilómetros a pie, en un recorrido adaptado por el mismo escenario de los embalses.
 
 
Fue sin duda un gran día para el triatlón ceutí, no sólo por contar con esta atractiva y novedosa prueba en su calendario sino por el éxito en la organización, hecho que todos los asistentes y participantes destacaron al término de la misma. Fueron 79 los inscritos en este I triatlón de larga distancia, entre los que se encontraban dos ilustres triatletas como son Gonzalo Orozco, subcampeón del mundo de triatlón cross en 2015, quien a la postre se alzaría con la victoria absoluta, y Samer Ali, internacional con España en varias ocasiones, que quedó tercero, detrás del triatleta local y compañero de equipo del propio Samer, Vilal Ahmed. El ceutí, sin duda, supo aprovechar su conocimiento del terreno y las muchas horas de entrenamiento por esos caminos para hacerse con la segunda posición.
 
En mujeres fue la sevillana Rocío Molas, del club Isbilya, la vencedora absoluta, seguida de Margarita Rodríguez, triatleta local con gran experiencia que sin embargo, nunca se había enfrentado a la distancia olímpica. 
 
 
El resultado de esta prueba hace pensar a los organizadores que tiene un gran futuro y que poco a poco irá concitando el apoyo y la participación de cada vez más triatletas, consolidándose entre las preferencias de quienes buscan distancias más largas en sus inicios de temporada. 
 

 

 

 

 
Desde TRI MÁS albergamos un gran futuro a esta prueba en un marco incomparable y apostamos por inicativas como esta alejadas de las grandes franquicias echas por triatletas para triatletas.
 
 
 

PARATRIATLÓN.

 

 

Tres a tres

 

En este número he recurrido a tres deportistas de diferentes categorías para contrastar diferentes puntos de vista:

 

Susana Rodríguez, paralímpica en Rio 2016 y con una gran experiencia en este deporte.

 

Eva Moral, deportista que tras un grave accidente ha sabido reinventarse y estar en competiciones del más alto nivel en triatlón, duatlón, ciclismo y atletismo.

 

Toni Franco, de los más veteranos de los triatletas paralímpicos y con una gran experiencia en este deporte.

 

Les he planteado tres preguntas para conocer su opinión. Son tres cuestiones que creo que todos nos podemos hacer en algún momento.

 

Susana Rodríguez:

 

¿Se puede vivir del paratriatlón?

Bueno...yo creo que hoy en día, se puede vivir el día a día del paratriatlón. Claro que, lo mismo les ocurre a los deportistas olímpicos, aunque claramente hay diferencias. Pero bueno, no es un deporte del que puedas vivir tú y además tu familia holgadamente. Puedes ir sobrellevándolo y a lo mejor dedicar unos años a hacer algo que te gusta, corriendo entre comillas el riesgo, de que estás perdiendo también otras cosas.

Yo viví la diferencia entre poder estar teniendo la beca ADOP económica y de esa forma sí que podía vivir e incluso más o menos competir. Digo más o menos porque por ejemplo en mi caso somos mi guía y yo, por lo que al final todos los gastos se multiplican por dos. Entonces pues la cosa tampoco da para mucho, pero bueno sí que era una beca bastante digna.

Ahora por ejemplo, que pasaron los JJPP y quedé 5ª, ya no tengo beca económica y claro la cosa es muy diferente. Ya tienes que depender exclusivamente de tus patrocinadores o de que tú trabajes en otra cosa, con lo cual, al final ya no eres paratriatleta profesional y ya no vives del paratriatlón que es mi caso actualmente.

 

En cuestión de medios, dotación económica, etc., ¿crees que estamos en igualdad de condiciones que los no paralímpicos?

Pues es una pregunta muy complicada, porque al final aunque el triatlón olímpico y el triatlón paralímpico los dos son triatlón, pues las circunstancias que hay son muy distintas.

Primero, el número de pruebas que hay, después el número de gente que participa en ellas, luego el material… Todo triatleta y todo deportista cuando empieza a hacer un deporte y tiene que sacar las castañas del fuego para salir adelante y comprar un montón de cosas y el triatlón ya de por sí es un deporte caro. En el paratriatlón es lo mismo, pero mucho más exagerado porque al final todo el mundo necesita más que menos cosas específicas: bicis con adaptaciones o handbikes o prótesis o tándem… Es material que al ser mucho menos abundante tiene un precio muchísimo más elevado. Ya solo el comienzo de hacer paratriatlón creo que económicamente es mucho más difícil.

Después, tampoco estamos en igualdad de condiciones en el tema de patrocinadores. Creo que es mucho más complicado conseguir un patrocinador siendo paratriatleta que siendo triatleta ambos olímpicos.

Al final vas viendo qué paratriatletas tienen/tenemos patrocinadores. Pues los que al final hemos ido alcanzando cosas muy importantes a nivel internacional. Sin embargo, en el deporte olímpico hay deportistas que incluso están empezando y ya tienen apoyo de algunas marcas.

Luego económicamente señalaría la desigualdad en los premios. Nuestras carreras no tienen ningún tipo de premio económico. El hecho de que pueda haberlos, creo que va ser un largo y difícil camino por recorrer. Es cierto que quizá sea complicado dar unos premios en unas competiciones en las que en algunas categorías no llega a haber ni 5 personas y sobre todo en el deporte femenino que somos incluso muchísimas menos que los chicos. Supongo que todo se andará, no sé yo si nosotros llegaremos a verlo, espero que sí.

 

¿Qué opinas sobre las nuevas categorías que ha implantado la ITU para este nuevo ciclo? ¿Crees que son más justas?

La verdad, que como al menos este año mi categoría no hubo ninguna modificación, no me paré a mirar detenidamente que engloba cada una de las nuevas 5 categorías de discapacidad física.

Por lo que vi, en las 2 primeras competiciones que hubo -el campeonato de Oceanía y el campeonato americano- al final la clasificación que queda parece que es bastante similar y bueno habrá que ir viendo según empiecen las pruebas qué ocurre.

Está claro que las categorías que había no eran demasiado justas y supongo que lo mismo ocurrirá con las nuevas. Si tenemos en cuenta que en deportes como natación y atletismo que llevan muchísimos años funcionando y que supongo que habrá investigaciones y estudios, hay tantas categorías, si en triatlón hay muchísimas menos supongo que querrá decir que hay algo que no está bien hecho.

Creo que en triatlón se está mirando demasiado hacia hacer algo muy bueno y muy novedoso y mirando poco hacia lo que hay en los deportes más tradicionales, más antiguos en el mundo paralímpico. Creo que aunque es bueno buscar algo futurista y tratar de hacer las cosas lo más justas posible, no es correcto tratar de partir de cero en cosas, porque es inventar el triatlón.

 

 

Eva Moral:

 

¿Se puede vivir del paratriatlón?

Desde mi punto de vista no, a no ser que consigas algun patrocinador privado importante. Las ayudas públicas son pocas o ninguna. Existe la posibilidad de que consigas una Beca ADOP, que te ayuda a sufragar los gastos que se producen el día a día de los entrenamientos, material etc.., pero no tanto como para vivir de éste deporte.

 

En cuestión de medios, dotación económica, etc., ¿crees que estamos en igualdad de condiciones que los no paralímpicos?

Con respecto a si estamos en las mismas condiciones, eso ya lo vivimos el año pasado, los triatletas cuya categoría estaba dentro de los JJPP, tuvieron más ayudas y apoyos que aquellos que nuestra categoría no entraba en los Juegos. Esto en cierta forma, es lógico, aunque lo que se debería pretender es fomentar el deporte en todos los niveles.

 

¿Qué opinas sobre las nuevas categorías que ha implantado la ITU para este nuevo ciclo? ¿Crees que son más justas?

Las nuevas categorías me parecen mejor, nunca serán justas para todo el mundo y no todos estarán conformes. En mi caso, creo que era necesario que se dividiera mi categoría dependiendo de las capacidades físicas y de movilidad. Es decir, los que somos parapléjicos y los que de cierta forma, pueden o ponerse de pie o mover algo las piernas. Es complicado hacer las divisiones y distinciones y, obviamente, existen las picardías de aquellos que exageran su discapacidad.

 

 

Toni Franco:

 

¿Se puede vivir del paratriatlón?

Está claro que todos no, pero con una buena identidad digital, en mi caso conFlovit.co sí.

Es cierto que no en todas las Comunidades Autónomas apoyan el deporte en igualdad, en Extremadura con el programa “SOMOS DEPORTE” siempre y cuando seas deportista de alto rendimiento entras en unas ayudas por igual al deportista Olímpico.

 

Con una buena estrategia de marketing, un buen asesoramiento, y una buena identidad digital sí es posible, pero cuesta muchísimo más que un deportista que no tiene discapacidad u “otras capacidades” mejor dicho.

Muchas empresas no buscan que seas el mejor sino que les aportes una buena visibilidad y sobre todo, valores.

 

En cuestión de medios, dotación económica, etc., ¿crees que estamos en igualdad de condiciones que los no paralímpicos?

No estamos en igualdad de condiciones, ni en medios ni económicamente. No cobra lo mismo un deportista olímpico que un paralímpico por obtener un campeonato del mundo. Sí que es cierto que no es lo mismo correr con 20 que con 3.

En muchos casos hay paralímpicos que son Campeones de Europa o del Mundo corriendo uno, dos o cómo máximo tres. A mí me ha pasado, ahí no veo justo esas ayudas ni la repercusión mediática. Ahora bien si corren 15 y quedas el 3 entonces si se deberían preocupar de promover más.

 

¿Qué opinas sobre las nuevas categorías que ha implantado la ITU para este nuevo ciclo? ¿Crees que son más justas?

Las nuevas categorías las deberían haber puesto antes ya que hay muchos deportistas que se han visto afectados por ello. Muchos han estado luchando por una clasificación olímpica sin ser de la categoría que le tocaba y otros se han quedado fuera por no tener una clasificación correcta o que están entre dos categorías. Sí que es cierto que se está trabajando mucho para poder meter a cada uno dónde le toca, se ha corrido mucho y lamentablemente hay quien se ha beneficiado y otros han salido perjudicados. Yo particularmente si las veo justas salvo excepciones.

Esta es la opinión de tres deportistas que viven el día a día de triatlón paralímpico. Se puede estar más o menos de acuerdo o no con ellos, pero es su opinión y es tan válida como las demás.

Son deportistas con experiencia y que saben lo que es competir al más alto nivel y buscarse sus patrocinadores para seguir adelante.

Yo tengo la mía, que ya he expuesto en otras ocasiones, pero la que ahora nos importa es la de los demás paratriatletas.

 

Por Dani Molina.

 
Desde TRI MÁS intentamos en cada número dar las distintas perspectivas que se tiene de nuestro deporte.
 
 Este artículo firmado por Juan Antonio Bruzón, todo un finisher en Hawaii, nos da una visión del verdadero alma del triatlón.-
 

 

 

LOS POPULARES, EL ALMA DEL IRONMAN

En las pruebas de larga distancia, el triatleta popular encarna el alma del Ironman. Son ellos la esencia de la distancia y son precisamente estos los grandes olvidados. Mucho se escribe sobre rendimiento pero, en ocasiones, las planificaciones que ofrecen páginas o revistas especializadas están alejadas de las necesidades y las posibilidades de los triatletas populares, pues a veces son planificaciones con ajustes de lo que hacen los profesionales.

También es cierto que ciertas campañas y eslóganes han propiciado que cada vez más personas con poca o nula experiencia se hayan acercado a estas distancias perdiéndole el respeto a estas pruebas de gran dureza.

Salvado esto y, una vez nos planteamos seriamente afrontar una prueba de este tipo, es importante tener en cuenta el principal problema cuando el deportista se tiene que enfrentar a una prueba de larga distancia: compaginar entrenos con largas jornadas de trabajo, responsabilidades familiares y lidiar con el cansancio, factor clave y limitante en el rendimiento deportivo.

Es necesario que el planteamiento sea lo más razonable considerando teniendo en cuenta el tiempo disponible. Si no es así, el deportista podría frustrarse. Igualmente es importante no proponerse objetivos inalcanzables. El triatleta debe disfrutar lo máximo posible del camino y, si es posible, que no se salte las etapas lógicas de crecimiento como deportista y que sea capaz de enriquecerse con la experiencia de este camino.

Todos conocemos a algún triatleta que entrena grandes volúmenes, que realiza múltiples entrenamientos de calidad y que compite con frecuencia. Deportistas que su vida gira en torno al triatlón, pero que se ven sobrepasados por el número de horas de dedicación al deporte y que, sin serlo, pretendenentrenar como un profesional.

Todos buscamos una mejora de rendimiento, que duda cabe. El problema surge cuando nuestras demandas de tiempo son superiores a las que disponemos. No hace falta hacer muchos números para comprobar que algo no cuadra si tenemos que doblar entrenamientos diariamente, trabajar mínimo ocho horas (a veces a jornada partida) y hacer frente a responsabilidades.

Por ello, lo principal a la hora de realizar una planificación para un deportista popular que se quiera enfrentar a una prueba de larga distancia es priorizar y establecer un plan que nos permita vivir y no nos haga esclavos de los entrenamientos.

 El descanso y la capacidad que dispongamos para asimilar los entrenamientos nos permitirá avanzar, coger confianza y ver más cercano y asequible cumplir con la distancia a la que debemos enfrentarnos. Por supuesto el descanso que necesitamos también tiene que ver con el tipo de trabajo que desempeñamos y con nuestra edad.

Otro aspecto tiene que ver con la historia personal del deportista. Es evidente que no tendremos el mismo punto de partida con un deportista con experiencia en el multideporte o en alguna de las disciplinas en pruebas de resistencia, que aquel que llega después de una vida sedentaria o semisedentaria.

Contemplados estos aspectos y dependiendo de la historia previa del triatleta, el objetivo es que disfrutemos del entrenamiento y que éste no se convierta en una disciplina militar. Es aquí donde radica el encanto de la larga distancia. Enfrentarnos al día del Ironman es nuestra guinda al pastel. Por eso hay que divertirse en los entrenos, con los compañeros y disfrutar también en las competiciones previas.

Los entrenos deben de ir dándonos confianza y motivándonos para nuestro objetivo. Es normal desanimarse, tener altibajos y contratiempos. Lo importante es que no nos hagan bajar los brazos. Buscar pruebas secundarias que nos den confianza y nos ratifiquen en la creencia de que estamos haciendo las cosas.

No hay kilómetros mínimos ni máximos estipulados para afrontar una prueba de estas características, pero es necesario hacer al cuerpo para enfrentarnos a 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,195 km de carrera a pie. Nadie dijo que fuera fácil.

Así en natación, que comparativamente con los otros dos, es el sector más corto y menos decisivo debemos planificar las sesiones para poder afrontar la distancia sin agobios y con garantías de no hacer gasto. A medida que vayamos acercándonos a los meses finales es conveniente ir tomando contacto con las aguas abiertas para acostumbrarnos a las diferentes sensaciones con respecto a la piscina.

En el segmento ciclista, el más decisivo del IM por la duración y porque va a marcar el desenlace final en la carrera a pie, si es necesario entrenar la duración de las sesiones siendo capaces de hacer sin problemas 140-150 km. Si no dominas el sector de bici ya puedes ser Gebrselassie que no serás capaz de correr con garantías.

Y en la carrera a pie es importante no abusar de las largas tiradas y aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrece el entrenamiento cruzado. Por ser la disciplina más lesiva, siempre es necesario ir con precaución. Algunos triatletas incluyen una maratón dentro de su preparación, aunque yo considero que no es en absoluto necesario.

¿Terminan aquí los aspectos a tener en cuenta? La nutrición y la hidratacióndurante la prueba, la cuarta disciplina, es necesario también entrenarla ya que no podemos dejar para el día de la prueba los experimentos. Una buena preparación se nos puede ir al traste si no trabajamos con seriedad este aspecto.

¿Y la mente? También se entrena. A lo largo de la preparación nos encontraremos con contratiempos que nos condicionarán mentalmente, por eso también es importante estar preparados y alertas para cuando esto ocurra. Hay entrenos que dependerán de cada deportista que nos darán confianza y nos fortalecerán mentalmente: una buena transición, nadar la distancia en aguas abiertas, participar en una cicloturista…. Cuanto mejor y más consistente sea nuestra preparación más confianza y fortaleza mental tendremos para afrontar la prueba.

Cada persona es un mundo, pero ten por seguro que si esto es lo que te mueve, no habrá puerto ni viento que te pare. A por el Ironman¡¡¡¡¡¡

JUAN ANTONIO BRUZON SAAVEDRA

 

speedybruzonentrenamientos@gmail.com

 

 
TRAVESIAS.-
 

Breathe later

 

¿La resistencia anaeróbica y la velocidad son necesarias?

La resistencia anaeróbica y la velocidad no son capacidades específicas del tipo de pruebas que existen en las aguas abiertas, no obstante, una planificación que no incluya trabajo de este tipo queda coja, ¿por qué?

  • Aunque no se puede ser bueno en todo, sí que es fundamental el trabajo de todas las capacidades, tener una buena base en general. Para nadar rápido, primero hay que ser rápido y luego trabajar sobre su resistencia en distancias mayores.

  • El nadador podrá mantener durante más tiempo una velocidad más elevada de lo normal, por ejemplo en salidas, adelantamientos o aceleraciones, llegadas, etc.

  • Mejora la capacidad para aguantar un elevado nivel de ácido láctico para poder mantener un ritmo estable y no tardar mucho en recuperarnos del esfuerzo después del acelerón.

  • Estimulamos la producción de una gran cantidad de energía de forma muy rápida.

  • Conservamos las fibras rápidas y trabajamos sobre la frecuencia de brazos y piernas, que en muchos casos, siempre acabamos con el mismo número de ciclos trabajemos lo que trabajemos y no debe ser.

¿Cómo o dónde podemos meter este tipo de series? Siempre se pueden compaginar con el entrenamiento aeróbico, aunque la carga de este tipo de trabajo no debe ser mucha. A mí me gusta incluirlo como algo divertido, diferente a las series de siempre en salidas desde el poyete, “sprints” con toma de tiempos, relevos, etc., suelen ser muy motivantes.

 

 

Y después de esto, os anuncio que la RFEN ya ha publicado las etapas que se nadarán para la II Copa de España de Aguas Abiertas. Ya os comenté cómo se puede participar. Lo más importante es que hay que nadar en al menos cuatro pruebas siendo requisito imperativo que una de ellas sea, bien el Campeonato de España de Aguas Abiertas, la etapa final o la etapa plus, e imprescindible tener la licencia nacional.

Es una pena que hayan desaparecido algunas pruebas como las de Upstream. Además, me han sorprendido dos cosas: la disminución en el número de pruebas propuestas con respecto al año pasado y la poca variedad de distancias.

También he notado que la RFEN tiene nuevos patrocinadores, como AX3, y que por ello han cambiando el reglamento respecto a la utilización del neopreno, ya es “opcional” nadar con él si el agua está entre 18°y 20°… ¿Juego limpio? ¿Intereses? ¿Siempre en favor de los nadadores? Decididlo vosotros…

 

Aquí os paso las etapas que quedan incluidas en ¡nuestro calendario!

Por Margarita Ávila

 

 

 

FISIOTERAPIA.

 

FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA, QUÉ SON, EN QUÉ SE DIFERENCIAN

En esta primera entrada vamos a intentar aclarar algunos conceptos que nos van a ayudar a entender mejor las semejanzas y diferencias entre un tratamiento de fisioterapia y un tratamiento de osteopatía. Por supuesto, no pretendemos generar ninguna polémica o debate interprofesional con el siguiente texto.

Empezaremos hablando de la formación que se requiere para cada una de ellas. En España, la fisioterapia es un grado de 4 años que se estudia en la universidad y que para poder realizarlo se requiere una nota de corte bastante alta. Sin embargo con la osteopatía hay una gran problemática, puesto que no está reconocida a nivel institucional como una titulación propia, por lo que hay una gran diversidad de estudios que van desde másteres oficiales, pasando por postgrados hasta cursos no homologados. Generalmente se cursa como una formación complementaria a la fisioterapia; es como si fuese una especialización de la misma.

De hecho, la legislación española (Real Decreto 1001/2002) establece que son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, el establecimiento y la aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos en los tratamiento… y la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas y demás terapia manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de la fisioterapia”. Por lo tanto, las personas que en España, se forman en osteopatía, sin ser fisioterapeutas, no pueden aplicar sus tratamientos legalmente.

 

Para ejercer la praxis de cada una de ellas, pasa un poco lo mismo, la fisioterapia está reconocida por el sistema nacional de salud y está integrada en hospitales y centros de salud públicos, en diferentes especialidades como neurología, traumatología o pediatría.
Y la osteopatía, a pesar de estar reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una medicina alternativa, en España no tiene el mismo reconocimiento institucional que la fisioterapia, aunque cabe destacar que en otros países, como en los EEUU, los osteopátas son médicos de gran reconocimiento.

 

Pero lo que realmente marca la diferencia entre la fisioterapia y la osteopatía es el enfoque de tratamiento y la capacidad de diagnóstico, siendo la osteopatía mucho más amplia en este aspecto. La osteopatía se caracteriza por realizar un abordaje holístico, global del paciente, ya que todo en el cuerpo humano está relacionado. Se intenta llegar al origen del problema, entender como el cuerpo ha llegado a desarrollar ese síntoma o esa clínica.

Por ejemplo, un dolor dorsal o interescapular puede producirse por una lesión vertebral o muscular en este mismo nivel, pero también puede tener relación con un problema de estómago o una hipertonía de diafragma.

 

 

Por todo esto, recomendamos a nuestros pacientes que siempre acudan a un fisioterapeuta titulado y si a parte, tiene formación en osteopatía, mayor será la batería de recursos de la que dispondrá para ayudarle a solucionar su problema y sanar su cuerpo. 

 

 

 

 

 

 

COMPETICIONES 

Tenemos el enorme placer de presentaros una prueba que lleva el nombre de unos de nuestros ilustres colaboradores.

 

Tras el éxito del I Acuatlon Dani Molina, ponemos en marcha la segunda edición.
 
El próximo 10 de junio en el Azud de Pareja (Guadalajara), disfruta de un acuatlon en un entorno único pensado para todos los deportistas. 
 
Distancias:
 
Olímpico: 1500 natación y 10 km de carrera a pie
 
Sprint: 750 m natación y 5kmde carrera a pie.
 
Relevos olímpico: 1500 y 10 km
 
Este año como novedad habrá Acuatlon de Menores desde prebenjamines a cadetes. 
 
Bolsa del acuatleta, regalos y sorteos para todos los participantes. 
 
Toda la información e inscripciones en:
 
 

 

Os esperamos!!!

Nutrición deportiva. ADELGAZA CON SALUD.Aprovechando que se acercan los meses ... PorEsther Fernández
Nutrición. Por Esther Fernandez. Adelgaza con salud
Puedes bajarte en forma de cuadernillo las recomendaciones de nuestra nutricionista.
nutri7.pdf
Documento Adobe Acrobat [154.3 KB]
 

INSCRIPCIONES.

TRI MÁS TE OFRECE ESTAS COMPETICIONES:

  Disponemos de muy  pocas inscripciones a precios reducidos durante un espacio de tiempo muy corto.

Podréis inscribiros en las siguientes carreras :

HALF 90€

PARA LAS SIGUIENTES COMPETICIONES:

 

 

23 DE ABRIL HALF  TRI ALQUEVA, ELVAS-OLIVENZA  ( también olímpico)

 

22 DE ABRIL HALF CHALLENGE MOGÁN-GRAN CANARIA

 

30 de ABRIL HALF DX2 TORRE DEL MAR COSTA, DEL SOL,  MALAGA (También olímpico sin drafting Y sprint)

 

 

28 DE MAYO HALF TIERRA DE GIGANTES, CAMPO DE CIRPTANA (también olímpico sin drafting y sprint)

 

Envíanos un correo con tus datos y la prueba a la que quieres ir y te decimos como.

inscripción

 

Sí estas interesado en alguna otra prueba envíanos un correo e intentamos conseguirlo

(Las competiciones que TRI MAS ofrece entran dentro de un acuerdo entre organizaciones y revista, por lo que el importe de la misma no se devolverá salvo que la carrera sea suspendida por causa del organizador y no por ninguna otra causa, incluida la meteorológica)

TRI MAS también solidario.
Cambia vidas haciendo deporte.
Bájate esta fabulosa iniciativa solidaria del mundo del triatlón que se realizará en Jerez.
solid7.pdf
Documento Adobe Acrobat [1'005.7 KB]

Contacto

TRI MAS MAGAZINE

 

Correos electrónicos: 

 

direccion@trimas.es

 

centrodecontrol@trimas.es

 

publicidad@trimas.es


 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Opal Aplicaciones Moviles SL