Nº 6 , marzo de 2017

TRI MÁS nº 6 marzo 2017 en pdf
Bájatelo , imprime y lee cuando quieras.
trimas6.pdf
Documento Adobe Acrobat [6.7 MB]
 
EDITORIAL.-
 

 

Y seguimos….

Por Felipe Gutierrez

 

Cuando comento a algunos conocidos del mundo del triatlón la gran aceptación de nuestra revista digital y la sorpresa de que tenga tantos lectores, ellos no se sorprenden. Lo ven lógico y me confiesan que tendremos muchos más a medida de que se vaya conociendo en algunos círculos más del triatlón español.

 

Sin duda, número a número seguimos batiendo records y vemos cómo aumenta el número de bajadas de la aplicación y la cifra de lecturas de una forma cuantificable y sorprendente.

Nuestros colaboradores son gente enamorada de este mundo del triatlón y no les supone un esfuerzo el presentarnos sus colaboraciones. Lo que está claro es que fundamentalmente son amigos y nos une la pasión por este deporte.

 

Haber superado las 20.000 lecturas nos anima mucho más y seguiremos dando a nuestros lectores más contenidos interesantes para seguir conectados a su terminal telefónico.

 

Hace unos días una lectora me comentaba que le encanta TRI+ ya que en otras revistas encuentra demasiados tecnicismos que le apartan de meterse de lleno en su contenido. Prefiere algo cómodo y limpio como el nuestro.

 

Por otro lado nos encantan los concursos, la cantidad de premios que podemos dar gracias a la colaboración de nuestras pruebas es sorprendente. Decimos “nuestras” porque nos consideramos amigos de ellas y nos gusta apoyarlas como ellas hacen con nosotros.

Marzo es un mes donde el duatlón tiene su punto álgido, muchas pruebas, muchas competiciones y TRI+ también estaremos en ellas. Igual que estamos de nuevo con vosotros.

 

Nuestro contenido ya está con vosotros y ya os indicamos nuevas pruebas.

 

¿Quizá ir a Lanzarote sea vuestro objetivo este año?

 

 

 

 

COMPETICIONES 

 

En este número queremos darle un reconocimiento especial a una prueba emblemática, una competición que abrió el camino para otras muchas y donde las organizaciones recientes se deberían mirar como ejemplo de coordinación , efectividad y excelencia hacia el triatleta.

 

 

"Al menos una vez en la vida

 del triatleta"

Concurso: Gana  de una inscripción, información  al final del articulo.

El  IRONMAN  de Lanzarote con vida propia, me explicaré:

 

 

El IRONMAN de Lanzarote tiene vida propia. Me explicaré:
El concepto de vida puede ser definido desde diversos enfoques. La noción más habitual está vinculada a la biología, que sostiene que la vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. 

 

 

Pues eso te pasa en Lanzarote. Nacesa las siete de la mañana cuando está naciendo el día, con el sol saliendo por el horizonte y también nacen contigo, al unísono, un cúmulo de sueños y miedos.

Creces en cada kilómetro de la prueba donde, al igual que en la vida humana, tienes momentos de subida, de bajada, de alegría y de sufrimiento.

Te 
reproduces… sí, os lo aseguro, hay momentos en que se te separa el cuerpo de la mente. Te conviertes en dos, el cuerpo te dice una cosa y la mente otra contraria; a veces hasta te divides en tres. Es difícil de explicar, pero sucede; De tu cuerpo se separa el espíritu en algunos momentos de la prueba, como por ejemplo en las duras rampas finales de los miradores o cuando afrontas el maratón.

Mueres varias veces, y aquí está el secreto. Se muere varias veces, pero tienes la convicción de que vas a resucitar porque para eso has entrenado durante meses y, al llegar a meta, tocarás el cielo con las manos.

 

 

El IRONMAN de Lanzarote es un ente con vida propia, te busca tus debilidades, te deja que te confíes, te embauca en su magia, te embriaga con su belleza, pero no te va a regalar nada, porque cada segundo de satisfacción que tengas cuando cruces la meta, lo vas a tener que sufrir con cada gota de sudor, con cada pedalada, con cada zancada y con una convicción de hierro. 

 

 

 

Te lo va a hacer pasar mal, te atacará, sin duda, varias veces a lo largo del recorrido. Tu mente, tu físico, tu otro yo te tienen preparadas emboscadas en forma de miradores preciosos, lugares que pensabas que no existían, parajes con playas de belleza salvaje… Es como una bailarina que te va haciendo que caigas en sus brazos para que te confíes con una música celestial de instrumento de viento y, cuando quieras despertar, sea ya tarde...por ejemplo en Nazaret.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero, por otro lado, el IM de LNZ es tremendamente agradecido, si consigues entenderlo y, si no te dejas llevar por su narcotizante sabor, te habrá inoculado el virus de la isla y ya será una relación de por vida que nunca jamás se va a olvidar; será algo que llevarás contigo siempre; serás"finisher en el ironman de Lanzarote"y todo lo que has pasado merecerá la pena y eso marca de por vida en el día a día.
 

Va a ser un amor muy sufrido, un principio de relación muy complicado, pero va a ser un amor para toda la vida, aunque reniegues de él, cuando estés allí una y mil veces lo seguirás queriendo y volverás.

 

 

 

aquí tenéis algunos ejemplos:

CARMELO RUIZ SÁNCHEZ, 20 veces finisher del Ironman Lanzarote:

"El Ironman supuso un cambio en mi estilo de vida; la búsqueda de mis límites físicos continúa siendo a día de hoy mi leitmotiv".

PABLO CABEZA SÁNCHEZ, 6 veces finisher del Ironman Lanzarote:

"Conocer Lanzarote en 1998 cambió mi concepto de la vida. A día de hoy, mi trabajo, el lugar donde vivo, la gente con la que me relaciono... Todo tiene que ver con haberme topado un día con el Ironman".


JORGE RUIZ LEÓN, 7 veces finisher del Ironman Lanzarote:

“Como IM duro y exigente es una competición que te hace ser cada año más prudente a pesar de conocer bien los recorridos y la isla. Pero es la suma de la dureza propia de un IM y la particular de Lanzarote lo que hace que ese día sea una incógnita: llegar a la meta sin sufrir mucho y sin contratiempos es todo un éxito”.

RUTH GOMEZ, 
6 veces finisher del Ironman Lanzarote:

“Nunca hay dos iguales, siempre el máximo respeto a una de las pruebas más maravillosas del circuito ironman”.

PEDRO MARÍA MARTÍNEZ, 
6 veces finisher del Ironman Lanzarote:

“Entré en el  triatlón para correr el ironman de Lanzarote. Si sumamos organización, público, amabilidad, voluntarios, isla, pasión, trialón, dureza, épica.... es sin duda  el mejor”.
 

CONCURSO

Envíanos una frase por lo que crees que deberías correr el ironman de Lanzarote y entre todas las frases elegiremos la mejor y el premio será una inscripción al ironman Lanzarote.

CONCURSO IM LANZAROTE

 

 
 
EL AGUIJÓN.-
 
 

 

¿TENGO QUE ENFADARME?

Por Felipe Gutiérrez

 

Desde hace algún tiempo la mejor medicina en este mundo del triatlón es enfadarse de vez en cuando y decir unas cuantas cositas altas y claras. Sí, más o menos como las verdades del Barquero de Talavan, verdades que le dijo un estudiante al barquero realmente. Lo podéis leer aquí por si os interesa:

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1387

 

Algunos me preguntáis si sigo en el triatlón de Larga Distancia de Madrid, aquel que en el 2015 se llamó KM0. La verdad es que sí estoy, no tengo ningún cargo concreto pero sí estoy en las reuniones del Comité Técnico de la prueba y con eso ya me basta. Así que ya veis que me meto en todos los líos o me meten o no sé que es antes si “el huevo o la gallina”.

 

Y estoy, hasta el punto de que hay acciones que no me gustan ni mucho ni poco ni nada y creo que hay que zanjarlas de raíz. Yo no quiero que sean protagonistas de esta prueba gente que le encanta salir en las “fotos”, las fotos deben estar para otras personas que son las que “curran” y que curiosamente les importa muy poco figurar.

 

Quiero sacar tarjeta de momento amarilla a las dos Federaciones, a la Española y a la Madrileña, pero tengo preparada la roja. Les recordaría a sus presidentes y juntas directivas que ambas Federaciones están para ayudar si esa es su dinámica y no para “I don´t want them to being a pain in the arse”.

 

Las federaciones están para colaborar con organizaciones como la nuestra, que además de no pedirles nada, aportan mucho al triatlón español y como consecuencia al madrileño. Me encantaría que fuera eso, una buena colaboración y no una intromisión que seguramente podría ser para “salir en la foto”. Quizá en próximas reuniones con ambas federaciones la situación se aclare y sea así como nosotros deseamos, por supuesto que hablo por mí.

 

Así que ese domingo del mes de septiembre me veréis en varios sitios y os prometo recibiros a todos en la Puerta del Sol, en “mi” KM0.

 

Para que veáis que además de TRI+ estoy en Challenge Madrid, en este número queremos anunciaros lo que ya Challenge anunció y que acaba el 31 de marzo.

 

Vamos a lo bueno, Challenge Madrid os presenta un sorteo de esta magnífica bicicleta para todos los triatletas ya inscritos y los que se inscriban hasta el día 31 de Marzo. 

 
 

INFORME ARENAL

NUEVO CICLO,NUEVA TEMPORADA, …..GANADORES CLÁSICOS

 Desde Abu Dhabi

Año 2017, también año post-olímpico, un período en el que cualquier deportista -de aquellos deportes en los que su máximo objetivo son los JJOO- se toma un respiro, reflexiona, plantea nuevos retos, nuevos objetivos, o incluso es el primer año de una nueva vida, la del abandono del deporte de élite.

Y sin darnos cuenta, ya estamos embarcados en otra temporada, en el comienzo de otro ciclo, ¿qué nos deparará?.., el final en Tokio 2020.

Y como en las últimas tres temporadas, ha comenzado con el Campeonato del Mundo, las World Triathlon Series, en Abu Dabhi. El país árabe está apostando por los eventos, y claro como lo suelen hacer por la zona, rodeados de lujo.

 

En esta ocasión, se ha celebrado en otra ubicación. Cambiamos Corniche Road por Yas Island, en concreto en el majestuoso circuito de fórmula 1 de Yas Marina. En una prueba que recorría parte del circuito de velocidad.

Ya en el día de la familiarización, se juntaban las miradas, los comentarios sobre el corto circuito ciclista de 4km. Hablamos de 10 vueltas para completar los 40km, ya que la WTS Abu Dabhi iba a ser en distancia olímpica. Un circuito sin descanso, por sus curvas, subidas, cambios, etc., que obligaría a los triatletas a emplearse a fondo.

Entre las distintas pruebas programadas -de niños, grupos de edad, prueba de élite femenina el viernes y la masculina el sábado- las chicas presentaban grandes ausencias. No estaba la campeona olímpica Gwen Jorgensen, embarazada al igual que Helen Jenkins, algunas deportistas aprovechan este año para ser madres, Flora Duffy la de Bermudas, que fue baja a última hora por lesión, o gente que se ha retirado como Sweetland.

Comenzaba la natación a los pies del hotel Viceroy y como es habitual Carolina Routier enseguida tomaba el mando de la prueba, puesto que no abandonó hasta la salida de la T1. Acompañada en la promesa USA, Summer Cook, y las otras norteamericanas Zaferes y True. La rusa Abrasimova también era de la partida y cerca la italiana Betto.

En la bici, como hemos dicho con un circuito complicado, las primeras vueltas son decisivas y Carolina Routier pierde el grupo de cabeza, e incluso el grupo perseguidor. Por su parte, Jodie Stimpson, Andrea Hewitt, la austriaca Sara Vilic, y la holandesa Rachel klamer alcanzan el grupo cabecero.

 

En esta situación realizan la transición en la T2, y se ponen a correr, también por un circuito muy duro, que utilizaba parte del ciclista recortado para que fueran las cuatro vueltas de 2´5km. Enseguida son la británica Stimpson y la holandesa Klamer las que toman la iniciativa seguidas por Hewitt y Vilic que son las únicas en responder del primer grupo, enseguida cede la USA Zaferes.

Al entrar en la última vuelta se retrasa Klamer, y queda el podio de la prueba, faltaban el orden, cerca del final, a unos 600m ataque de Stimpson que logra unos metros y parece que se hace con la victoria, pero una curva genial de Andrea Hewitt la lanza a un sprint que sorprende a Stimpson y se hace con la victoria. En tercera posición la revelación del día, la austriaca Sara Vilic que consigue el mejor resultado de su vida.

Carolina Routier acababa en la posición vigésimo cuarta.

 

Emotiva victoria de Andrea Hewitt, la neozelandesa, además de ser una victoria esperada, ya que desde la copa del mundo de Auckland en el 2011 no conseguía una y la pérdida de su novio en el año 2016 , el también triatleta francés Laurent Vidal, al que dedicó el oro en Abu Dabhi nos hizo estremecernos a todos y emocionarnos con ella por lo que significaba el resultado

La situación se repetía en los chicos: ausencias y regresos. De nuestro lado, el gran regreso de nuestro campeón del mundo, por cinco veces, Javier Gómez Noya después de no poder estar en los JJOO por lesión. Richard Murray con su victoria en Cape Town era un favorito, al igual que el bronce olímpico Henry Schoeman, sudafricano como Murray, o el francés Luis que fuera el gran derrotado de los mencionados Juegos Olímpicos.

Una natación bronca, a pesar de la recta de 370m hasta la primera boya, hace que sucedan diversos hechos, que a simple vista resultan como principales perjudicados los triatletas españoles. A Javier le quitaron el gorro, a Fernando Alarza le retrasaron con un golpe en el ojo, a David Castro le bajan el mono.., sí, aunque parezca increíble fueron capaces de bajarle un tirante del mono. A parte de los arañazos que se llevó por todo el cuerpo, como si se hubiera revolcado en una mata de zarzas.

Y después de la T1, repetición de la carrera femenina, mucho nerviosismo para estabilizar los grupos, pero en esta ocasión gran pelea entre el primero y el segundo. El primero con el “gran jefe” Javier Gómez Noya, Schoeman, Luis, Billington, Kanute y Bishop. Por detrás Mario Mola con Fernando Alarza y Murray como triatletas más destacados. Entre 40´´ y 45´´ fueron las diferencias que marcaron las ocho vueltas primeras, en las dos últimas vueltas se fue un poco hasta el 1´03´´ con se bajaron a correr.

Y desde la T2, espectáculo. Transición rápida , que hace que se comience volando los primeros metros. Gómez Noya se retrasó unos metros, pero a su estilo ya en el final de la primera subida después del túnel, alcanzó al grupo de cabeza con Schoeman unos metros por delante. Nada más llegar se fue a por el sudafricano y destrozó al grupo. Por detrás es Mario Mola quien encabeza la persecución, seguido de Murray y de Fernando Alarza buscando reducir el minuto con el que se habían bajado a la T2.

Cuando Javier Gómez Noya, se pone a tirar fuerte, sólo un sorprendente Bishop y Henry Schoeman le aguantaban al español. Por detrás el que empezaba a pasarlo mal en la persecución era Mario Mola, que no tenía las mejores sensaciones después del desgaste en el segmento ciclista.

Bishop se estaba convirtiendo en la sorpresa del día cuando en la tercera vuelta es el que pasa a liderar la carrera con Gómez Noya detrás, aunque fue un pequeño espejismo. Al final de esa misma vuelta, Javi ataca, y a pesar de la resistencia ofrecida por Bishop, empiezan a caer metros y metros. Sólo queda ver qué pasa en los puestos de honor. En la larga recta que lleva a la zona de transición se ven los cambios que se producen: Javier Gomez Noya líder, Bishop ya luchando por la plata y Vicent Luis en tercera posición. Aparecen al fondo Fernando Alarza remontando y Murray detrás, e incluso Mario Mola sigue en su pelea por conseguir el mejor puesto posible.

 

De cara a meta, Javier Gómez Noya, vuelve a la competición ITU como el gran campeón que es, con una victoria en Abu Dabhi, segundo la sorpresa del día, el británico Thomas Bishop, bronce el francés Vicent Luis, el cuarto puesto es para el mejor parcial a pie, el español Fernando Alarza, y Mario Mola alcanza la meta en octava posición, tres españoles en el Top Ten.

 

David Castro, fue doblado en la quinta vuelta del ciclismo, después del esperpento de la T1, en la que al pensar que se había rasgado el mono del español, para cumplir con la normativa de cubrir el torso, le obligaron a ponerse un polo, con el que tuvo que montar en bici.

 

Al final, nueva temporada, nuevas esperanzas, nuevas ilusiones, nuevo ciclo, nuevo camino abierto hacia Tokio, y unos vencedores clásicos para este inicio, Javier Gómez Noya y Andrea Hewitt. Era lo que dejaba Abu Dabhi, próxima estación, la australiana Gold Coast, esta vez en distancia sprint.

Por Iñaqui Arenal

 
COACHING.-
 
Semillas de Paz
 
Las personas que practicamos triatlón cuidamos mucho de nuestra salud física haciendo deporte y alimentándonos de manera saludable. Todo esto favorece, por supuesto, a nuestra salud emocional, ya que cuerpo y mente están unidos. Pero… ¿y si además tuviéramos herramientas para gestionar nuestras emociones? 
¿y si supiéramos cómo bajar el estrés al que estamos sometidos diariamente?
 
En esta conferencia que he llamado “Semillas de la Paz”, os doy 5 Píldoras Mindfulness contra el estrés muy sencillas, que podéis aplicar en todos los campos de vuestra vida (familia, trabajo, hijos, pareja…) para sentiros más tranquilos, con más paz. 
 
Espero que disfrutéis tanto viéndola como yo disfruté dándola y que os de unas claves interesantes para utilizar en vuestra vida. 
 
 
 
 

Paz Calap    Coach acreditada por la ICF

Practitioner PNL Experta en Mindfulness

Más información: (+34) 600677593

coach@pazcalap.com

 

 

 

MEDICINA DEPORTIVA

 

Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir”.

Es frecuente pensar que la forma correcta de cuidarse se asemeja a la de un triatleta, siendo la rutina de entrenamientos y competiciones de un deportista de esta modalidad el modelo a seguir por muchas personas.

Sin embargo, estas personas desconocen en ocasiones la cara oculta del entrenamiento diario de alta exigencia. Todos hemos sufrido momentos de baja forma, molestias y, desgraciadamente, lesiones que nos lastran en la consecución de nuestros objetivos. Además, la Medicina no siempre se ha puesto del lado del triatleta, y no somos pocos los que hemos escuchado eso de “quítate horas de entrenamiento” o “cámbiate a este o aquel deporte”.

Por todo esto, desde la revista Trimás, queremos dar nuestro punto de vista; explicar las lesiones más frecuentes en nuestro deporte; los tratamientos más adecuados para ellas y los avances en el mundo de la Medicina Deportiva que más interés suscitan. Para ello, comenzamos esta sección de carácter mensual que correrá a cargo de dos cirujanos ortopédicos y traumatólogos que, en sus ratos libres, no faltan a la cita con el triatlón. Trataremos de acercar temas de interés con rigor científico, sencillez y claridad. Contaremos además con la supervisión del Dr. García Navlet, Cirujano Ortopédico y Traumatólogo, Jefe de Unidad de patología de hombro y codo del Hospital ASEPEYO de Madrid y especialista en lesiones deportivas, e iremosestudiando mes a mes las articulaciones de nuestro cuerpo implicadas en nuestra práctica deportiva.

Otro de nuestros propósitos será crear un buzón de sugerencias, vía correo electrónico, para que nos preguntéis cualquier duda que os surja y para tratarlas en publicaciones posteriores.

Así que… Atención triatletas… ¡empezamos!

Aquí podrás hacernos la consulta de medicina deportiva que necesites.

 

Consultorio médico deportivo

 

Por los doctores:

 De Rus, Vaquero y García

 

 

GEL ROSA.

 

El deporte como cambio social

 

Sports for Good (El deporte por el bien) es el “alma solidaria” de los prestigiosos Premios Laureus, los Oscar del deporte, y que este año se celebraron en el Principado de Mónaco. El gran Usain Bolt fue el gran protagonista al ser elegido Mejor Deportista del año 2016.

Pero si algo llamó especialmente la atención de esta gala fue que los premiados e invitados combinaron sus esmóquines y elegantes trajes con zapatillas deportivas. Con este gesto se unieron al movimiento solidario#sneakersforgood que pretende destacar el poder del deporte como gran cambio social.

 Foto de familia de los Premius Laureus 2017, con Usain Bolt como protagonista.

En España tenemos un movimiento parecido, pero está más centrado en el individuo y, como extensión del cambio, la sociedad. Este giro de mentalidad por una vida mejor y más sana, donde las ideas y los sueños se pueden realizar a partir de un cambio en la actitud de una persona, viene abanderado por algunos de nuestros famosos más populares en el ámbito audiovisual.

Pilar Rubio, la pareja del futbolistaSergio Ramos y madre de sus dos hijos, es una de ellas. La presentadora se está convirtiendo en todo un fenómeno social y ha pasado de ser una colaboradora más de uno de los programas más vistos de la televisión,El Hormiguero, a hacer sombra al presentador, Pablo Motos, y al propio invitado estrella del show de Trancas y Barrancas. El público la aclama y ovaciona en cada reto de maña y destreza que supera con entreno y perseverancia en el Plató de Antena 3, además de desmostar que con sus tablas de ejercicios se puede cambiar el físico sin hacer grandes gastos económicos ni pasar por el quirófano.

Gracias a ese gran feeling con la audiencia, en donde ella es capaz de transmitir valores como el esfuerzo y la positividad para llegar a conseguir metas, la de Torrejón tiene varios proyectos relacionados con engancharse a una vida mejor y más saludable.

Pilar Rubio las grabaciones de Fit Life, su reality que se emitirá el próximo abril en canal Fox Life.

Uno de ellos es Ninja Warrior. El próximo concurso de Globomedia, de fama internacional, está catalogado como el de mayor exigencia del mundo donde los participantes tienen detrás de sí historias de lucha y superación. Son hombres y mujeres valientes dispuestos a poner a prueba sus límites. Verdaderos atletas que no conciben la vida sin el deporte y que tendrán que aunar fortaleza física y mental para demostrar que son auténticos guerreros.

Pero además, Pilar Rubio también prepara su primer reality, Fit Life, que emitirá el canal Fox Life el próximo mes de abril. En él veremos a la novia de Ramos compaginar sus facetas profesionales con las de ocio y, lo más importante, sus rutinas deportivas y de vida sana.

Y vida sana, motivación, deporte y encontrar la energía para afrontar el día a día es lo que también se trasmite en la plataforma digital Yo elijo cuidarme(yoelijocuidarme.es).

 Paula Echevarría y su entrenador Juanjo Rodríguez poniendo en práctica el método 21fitness12, 21 días de entrenamiento durante 12 meses.

En este innovador servicio de autocuidado online tanto físico como mental y nutricional, colaboran otros personajes de relevancia como sonPatricia Ramírez, reputada coach emocional; Juanjo Rodríguez, entrenador personal de numerosos rostros conocidos gracias a sus revolucionario método 21fitness12;Paco Roncero y Laura Rojas en la parte nutricional; y el actor y bailarínMiguel Ángel Muñoz, que como aficionado a diferentes deportes y disciplinas como el yoga, el surf, el fútbol, la equitación, el running… motiva a través de sus vídeos a iniciarse en una nueva forma de vida más saludable.

 El actor Miguel Ángel Muñoz, integrante de la plataforma yoelijocuidarme es todo un apasionado de los deportes. Con el yoga consigue aunar equilibrio mental y físico (imagen de Instagram @miguelamunoz).

 

Pero hay muchos famosos más que aprovechan su popularidad y, través de sus redes sociales y apariciones públicas, están originando un cambio social hacia una mayor admiración por la cultura del deporte.

Ejemplo de ello son la escultural Elsa Pataky, que incluso ha escrito un libro de fitness asesorada por su personal Trainer español, pero de fama internacional, Fernando Sartorius. La madrileña, afincada en Australia con su marido Chris Hemsworth y sus tres hijos, puede presumir de llevar una vida de lo más zen y armoniosa rodeada de la naturaleza salvaje de las antípodas. El actor Miguel Ángel Silvestre, aficionado al deporte de moda, el boxeo, y más desde que rodó Alacrán enamorado, o la actriz Natalie Verbekeson otros de los famosos que están recalando en la sociedad hábitos de vida saludable.

Elsa Pataky practica ejercicios cardiovasculares a diario. Escribió un libro con Fernando Sartorius sobre fitness: Intensidad Máxima, para fomentar el buen estado físico.

 

 Miguel Ángel Silvestre practica el deporte de moda: el Boxeo.

 

 

Ya lo demostró Nelson Mandela en la Copa Mundial de Rugby en junio de 1995: El deporte hace la fuerza. El premio Nobel consiguió, en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, que blancos y negros, en pleno “apartheid”, rompieran sus prejuicios y apoyaran en conjunto a su selección para que ganara a la gran favorita del torneo: Nueva Zelanda. Y así fue. Las dos razas ondearon la bandera constitucional sudafricana con gritos de alegría y unión por una causa común. A través de una práctica deportiva se puede penetrar en toda la sociedad independientemente de su estrato social, y eso es lo que hace bello y grande al deporte. Para él no existen barreras.

Cris Love

 

 

 

ELLAS

CAFÉ, ZUMO Y TOSTADA CON….

 

CELINA SANCHEZ TARDÍO

Me llamaba la atención entrevistar a una triatleta del Atleti. En las redes sociales estuve observando y pensé en una mujer que además de hacer triatlones, era oficial y actuaba en algunas pruebas de triatlón como tal. Curiosamente su madre también hacía las veces de “juez” (de oficial) en pruebas de triatlón.

 

Me resultaba peculiar, no la conocía de mucho más y la llamé para quedar a desayunar y hablar de ella, de su gente, de sus múltiples aficiones, de su presente y de su futuro. Es una chica con unas ideas claras, pero en el futuro podría cambiar ya que Celina aunque parece muy “asentada” creo que es un poco un “culo inquieto”. El tiempo nos lo dirá.

 

Casualmente, después de hablar con ella me llaman de la Revista y me preguntan si conozco a una chica que se llama Celina (ellos no sabían que ya había quedado con ella) ya que le ha tocado un viaje de ensueño al Triatlón de Mogán a un hotelazo y con su pareja. Parecía tongo, pero no sabíamos nada ni unos ni otros. Pues felicidades Celina y me alegro de que te haya tocado a ti, después de conocerte tengo que decir que te lo mereces. Disfrútalo.

 

Quedé para el “café, zumo y tostada” en mi club, el Real Canoe. Después de la entrevista quería verla nadar y aprovechar para hacerle unas fotos. En su mono de triatlón pone Tardío y este año lo “arreglará” poniendo S. Tardío. Ella me argumenta que nunca correrá en élite y por ello no incumplirá la normativa. No lo tengo yo muy claro, la veo en el de España de Media Distancia pronto disputando esa plaza élite.

 

Celina es gaditana aunque no lo parece. Es Capricornio de “pleno invierno” y como ella dice “somos gente que parecemos poco accesibles, quizá frías y distantes, pero somos flemáticos y podemos caer mal. Si tenemos un objetivo, allá vamos. Yo tengo mis cosas como todo el mundo pero si me fijo en un objetivo pues voy a por él”.

De ella dice que su punto fuerte es la fuerza de voluntad, “soy muy constante y si me marco un objetivo voy a por él a tope”. Soy como dicen los ingleses “confiable”, lo que ves es lo que hay, me dice.

 

TRI +. Celina cuéntame dónde trabajas, a qué te dedicas. ¿Eres militar?

 

Celina- Que va, soy maestra, militar fui hace muchos años.

 

Cuéntame esa parte de tu vida que no conocemos

Hace muchos años cuando estaba estudiando la carrera trabajaba a media jornada vendiendo zapatos. Pero por circunstancias personales, necesitaba ganar un poco más de dinero por eso entré en el ejército. El dinero me venía bien para poder seguir estudiando y viví unas experiencias increíbles.

Descubrí que era mucho más fuerte de lo que yo pensaba. En esta etapa empecé a correr en serio, ya que allí me metieron mucha “caña” física. Estuve en las Fuerzas de Acción Rápida, el nombre ya asusta. Fue una experiencia alucinante, hice la instrucción en Murcia en el Batallón de Instrucción Paracaidista. Se me cayeron las uñas de los pies, tenía cardenales hasta en las pestañas, era increíble la caña física.

Luego ya vine destinada a Madrid a la zona de los cuarteles de Campamento y mientras tanto yo seguía estudiando, aprobé una oposición y…

¿Aprobaste una oposición y dónde te fuiste, sorpréndeme?

 

Aprobé una oposición en Justicia y me marché…

 

¿En el Ministerio de Justicia? (voy de sorpresa en sorpresa)

 

(Se ríe) Te va a encantar: allí yo era estenotipista …

 

(Nota del entrevistador: para los que les suene a chino ya que seguramente algunos de los lectores no sepan de que va, la estenotipia la vemos en juicios y en algunas películas sobre juicios. Es un método de escritura rápida que precisa un teclado llamado máquina deestenotipia. Con este aparato se pueden ejecutar pulsaciones con una o más teclas presionadas simultáneamente.)

 

Y cuéntame, ¿cómo llevabas eso después de estar en el ejercito?

 

Pues estuve casi diez años en la Audiencia Nacional. Tú sabes que la estenotipia tiene 21 teclas, por lo menos el método francés que yo usaba. Las teclas representan fonemas y realmente escribes por sonidos y puedes usar los diez dedos a la vez y me los lee de izquierda a derecha y de arriba abajo. De un solo golpe puedes escribir una frase, por eso se va tan rápido. He estado en juicios, en casos muy polémicos, todo eso lo he vivido en primera persona.

 

Empecé a hacer voluntariado con niños con discapacidad y me encantó. Estuve en una asociación en Leganés. Me gustó tanto que pensé que es lo que había que hacer para dedicarse a eso y entonces con casi 30 años volví a la Universidad a hacer magisterio en Educación Especial. Así que por la mañana estaba en la Audiencia y por las tardes estudiaba magisterio.

 

Me tiene agotado y acabamos de empezar, es un torbellino de ideas, sentimientos de pasión en todo lo que hace y vive….tengo que seguir.

 

¿Y después de conseguir el título de maestra?

 

He trabajado como interina en la Comunidad de Madrid como maestra de Pedagogía Terapéutica. Sin embargo, la plaza la conseguí como maestra de primaria y por eso estoy trabajando en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, que está en Arturo Soria. Estoy encantada y la verdad es que trabajar como tutora te permite hacer un trabajo muy individualizado con los niños. Me siento una tutora muy versátil, aunque no paro de formarme.

 

Cuéntame tus recuerdos de cuando eras pequeña y tu relación con el deporte. ¿Hacías algo concreto?

 

Yo apuntaba maneras desde pequeña, siempre he hecho deporte. Jugaba al balonmano y al fútbol. Era la típica chica que los chicos elegían siempre la primera para sus equipos. Yo corría muchísimo, siempre he sido delgadita, muy ágil, rápida y nunca paraba quieta. Para mi madre, la pobre, yo era como un castigo. Ella quería que yo estudiara música, cositas más tranquilas, solfeo, piano, pero por mucho que lo intentó no lo consiguió.

 

Recuerdo que con nueve o diez años le dije a una amiga que yo quería ver si podía correr una hora seguida. La tuve una hora acompañándome con mi bici, mi primera bici, una BH verde oliva que me habían regalado mis abuelos. Ese fue mi primer contacto con lo que luego he estado haciendo, maratones, ultra distancia en montaña. Vengo de la ultra distancia, me encanta, aunque sé que son pruebas muy lesivas y al final vas buscando algo que te permita tener un largo recorrido en el deporte y creo que el triatlón me ofrece eso.

¿Y cómo empezaste en el triatlón? ¿Quién y cómo te liaste en este deporte?

 

Jajajajaja, yo tengo un blog desde hace varios años y que se llama “Más vale lenta que nunca”http://celinast.blogspot.com.es/y también es un juego por mi apellido que siempre ha servido para bromas, lo de Tardío a lento pues eso. En ese blog, uno de los amigos que hice fue otro bloguero, Alfredo Ferreiro, gallego al que quiero mucho. Él era triatleta y me encantaba leer las crónicas y yo pensaba, esto tiene que molar mucho, yo con mi bici de montaña, nadar me defendía.., ahora nado mucho mejor claro. Me encantó lo que hacía y lo curioso es que llegué primero a la federación como juez que como triatleta.

 

Me metí en esto de ser juez y viendo las pruebas desde dentro me dije: “yo quiero hacer esto”.

 

Me compré la bici y esto me apasiona así que para adelante.

 

¿Tu pareja hace triatlón?

 

Mi pareja es una persona maravillosa, estoy felizmente casada y va a debutar en su primer triatlón en mayo en un sprint.

 

Su sueño es hacer un medio y yo sé que lo haremos y yo iré a apoyarla. Posiblemente sea el Islas Cíes ya que ella es gallega, de la zona de Vigo. Este año aún no podrá ser pues está en recuperación de un tema de espalda.

 

Sagrario hace mucha MTB, es súper buena ciclista, yo cuando salgo con ella me muero de envidia, parece que lleva motor. En alguna prueba seguro que la has visto ya que va siempre a apoyarme.

 

Y hablando de entrenamiento. ¿Qué es lo que te gusta y lo que no te gusta nada de nada?

 

Mi entrenador es un buen amigo. Es entrenador de atletismo y triatlón y no se dedica a esto profesionalmente, se llama José Dorado. Es una faceta más de su vida ya que tiene otro trabajo en la Administración Pública. Ha sido gran deportista toda la vida y yo admiro profundamente.

 

Hago cinco días doblando cuatro, hago dos días carrera y natación y los otros dos días rodillo y carrera. Bueno más o menos. El fin de semana saco el quinto día que es solo bicicleta haciendo sobre 4 a 5 horas.

 

A mí lo que más me gusta es la carrera a pie. Yo vengo del atletismo, hice maratones de asfalto. Por ejemplo en Berlín tengo 3 horas 37´ y disfruté en el 2013 como una mona, me encanta correr. Me gusta escuchar mis pasos, mi respiración, adoro correr. He descubierto en estos últimos meses que también me encanta nadar.

 

Mi punto débil es la bici que es lo que esto tratando de solucionar y donde mas “caña” me está metiendo mi entrenador. Tengo mejora pero…

Y no me gusta entrenar un día como hoy que está a punto de llover y tengo que hacer la transición de rodillo a carrera. No me gusta, me da una pereza con el mal clima, antes me encantaba pero ahora me incomoda muchísimo.

 

Antes me decías que eras gaditana, pero tienes acento de “chula” madrileña.

 

Llevo muchos años en Madrid. Con 5 años vine a vivir a Madrid y yo “practiqué” para quitarme el acento. Pensaba que los niños del cole como me oyeran “hablar en gaditano” se morirían de risa y se mofarían de mi. Yo decía “niño déjame en pa”, si me oyen se mueren. Por ejemplo mis padres no han perdido en acento y yo practicaba delante del espejo para hablar como los madrileños.

 

¿Qué objetivos tienes ahora en el triatlón?

 

Pecando de osada, me encantaría ir a correr a Hawái, no te voy a mentir. Lo he hablado con mi pareja y me ha dicho “vamos a preparar tu hucha a Hawái” y el caso es que la tengo. Tengo que clasificarme, pero igual no lo consigo hasta que tenga 55 años, pero mi sueño está ahí. Eso sí, a largo plazo.

 

Y a corto hacer el Medio de Mogán en Abril y por supuesto en Septiembre el Challenge de Madrid y acabar en la Puerta del Sol, que me hace mucha ilusión poder correr en la que considero es mi ciudad, ya llevo muchos años aquí.

 

Por cierto, ¿sabes que para Mogán será nuestro decimo aniversario de boda? Todo pasa rápido.

 

¿Y no te gustaría hacer otros deportes que “te pican” ahí dentro de ti?

 

La BTT me encantaría, además las dos tenemos buenas bicis. Tenemos con doble suspensión y hacemos bici de montaña en condiciones, nos gusta mucho la sierra y al ser corredora de montaña conozco sitios impresionantes para subir con la BTT. Pero me gusta más la de carretera, desde el primer momento fue un enamoramiento total

 

También me gusta mucho la escalada y a veces me gustaría jugar al balonmano como cuando era una adolescente. A veces me pregunto cómo jugaría yo ahora al balonmano. Disfruté tanto en mi época con este deporte y se acaba esa etapa y ese deporte desaparece, hasta que lo ves por la tele y te encantaría volver a jugar.

 

¿Y aparte del deporte que te gustaría hacer en la vida?

 

Pues yo no estoy acomodada con lo que hago, tengo 38 años y he trabajado en montones de historias. Y si me preguntas dónde voy a estar dentro de cinco años, yo no te aseguro que esté haciendo lo que ahora hago.

 

En la época que me fui al ejército yo estaba estudiando Historia. Soy una apasionada a la historia, me encanta leer, me gusta estar rodeada de libros. No descarto más adelante irme a un archivo o si sale un concurso de traslados quizá ir a la Biblioteca Nacional, eso me parece como el paraíso, algo diferente al deporte, no descarto algo así, soy muy ratona de biblioteca.

 

¿En el deporte te ayuda alguien en algo?

 

Mi pareja esa ayuda me la soluciona siempre y mis padres están bastante involucrados y además también me van a ver. Tengo una hermana más pequeña que no es nada deportista y totalmente contraria a mí. Aunque seguimos los mismos pasos a nivel educativo, trabajamos en el mismo sector, pero ella muy artista, muy de cantar de pintar, de bailar, esa es mi hermana Leticia. No tiene nada que ver conmigo en ese sentido.

 

Y mis padres a nivel logístico cuando trabajaba y estudiaba a la vez siempre me han ayudado.

 

Cuando haces un recuento de toda tu vida deportiva siempre se recuerda y se agradece a alguien

 

A mi pareja desde luego, me apoya siempre incondicionalmente da igual que le diga que es una locura. Cuando yo hacía los ultra de montaña y salíamos a las seis de la mañana, ella estaba conmigo en la salida. Yo llegaba al kilometro 20 que había un avituallamiento y estaba allí, y así en todos los puntos kilométricos donde había un avituallamiento.

 

Mis padres siempre me apoyaron logísticamente y sin su ayuda habría sido imposible hacer todas estas cosas. Y mi hermana también. Tengo que decir que siempre he sentido cmo que me admiraba. Tener gente cerca que te hace estar a gusto y que crean en ti, eso no está pagado.

 

La pregunta del millón. ¿Tú por qué eres del Atleti?

 

La culpa la tiene mi padre, somos gaditanos pero yo recuerdo de venir a Madrid e ir al Calderón a ver al Atleti y pasar el partido con mucho frío y comiendo un bocata. Me lo he pasado de bien con mi padre. Y cuando no íbamos al Calderón, bajábamos a la Peña allí en Leganés a ver el partido por la tele.

 

Yo cuando vi en un triatlón a gente del Atleti, me dije ¿esto qué es? Y me apunte rápido al club, por eso soy del Atleti, un homenaje a mi padre.

 

Podíamos haber estado todo el día hablando, Celina tiene siempre ideas en su cabeza, habla, habla y me dice “Te agradezco que hayas pensado en mí para esta entrevista. Demuestras con este interés que no hay que hacer grandes marcas ni proezas deportivas, pues al final somos los populares los que mantenemos el deporte. Muchas gracias por todo”.

 

Antes me irnos a la piscina me recuerda que ya ha hecho cuatro maratones, dos de asfalto Barcelona y Berlín y dos de montaña, y algunas pruebas de ultra distancia en la montaña y muchos diez miles y medias.

 

Seguimos hablando, fuimos a la piscina, la vi nadar, la aconsejé algunas cosas y creo que a partir de ahora seremos buenos amigos. Celina sin duda es una persona que mucha gente sigue en sus redes sociales, muy querida y muy admirada. A partir de ahora yo seré otro admirador.

 

 

 

 

GRUPOS DE EDAD.

Manuel Santos, la energía de un veterano: “El triatlón era para mí toda una aventura”

 

Este madrileño jubilado, de 71 años y de profesión óptico, comenzó a nadar siendo muy niño y acabó haciendo triatlón en la década de los 90, cuando el deporte aún era un total desconocido. En la actualidad, con la tranquilidad y el tiempo extra que le ofrece el estar jubilado, Manuel continúa practicando deporte, eso sí, con menos intensidad, pero sin perder el entusiasmo que siempre le ha caracterizado. Esto es lo que nos cuenta de su aventura deportiva.

 

¿Cómo y cuándo comenzaste a hacer deporte? ¿Tu familia te inculcó esos valores?

No. Mi familia nunca me inculcó la pasión por el deporte. Eran otros tiempos en donde había otras prioridades.

 

Entonces, ¿cómo sentiste esa llamada?

Mis comienzos deportivos fueron como el de tantos niños de la época, por la pandilla de amigos. Un día decidimos empezar a nadar por el simple hecho de podernos dar un chapuzón en una piscina. Por aquel entonces vivía en el barrio de la Prosperidad e ingresamos en el Club de Natación La Guardia de Franco. Entrenábamos en la piscina General Moscardó, en invierno y en la Casa de Campo, en verano.

 

¿Cómo pasaste de la natación al triatlón?

Mi entrada en el mundo del triatlón fue a través de Felipe Gutiérrez. Era el año 92 o 93 y yo estaba en otro club, el Citrix. No teníamos donde nadar y Felipe nos invitó a que entrenásemos con él en las instalaciones del Real Canoe.

 

 

¿Cómo fueron aquellos inicios?
Recuerdo que el triatlón era para mí toda una aventura. Por entonces era un deporte poco conocido, hasta tal punto que lo confundían con otra disciplina que no tiene nada que ver, el trial. Desde aquellos días a hoy, la evolución ha sido espectacular. Lo bueno es que el triatlón sigue siendo una maravilla de deporte, uno de los más completos y también de los más divertidos (y si no, que se lo pregunten a la teniente O’Neill).

 

 

¿Era más fácil compatibilizarlo con la familia y el trabajo?
No. Era y sigue siendo muy difícil compaginar esta disciplina deportiva que te exige y requiere gran cantidad de tiempo, con la vida familiar y profesional.

 

 

¿Cómo ha evolucionado tu actividad deportiva según has ido cumpliendo años?
Sigo haciendo deporte. El que ha sido deportista toda la vida es muy difícil que lo deje. Monto en bici, nado y camino, que creo que es maravilloso. Les recomendaría a las personas mayores que practicaran el Nordic Walking. Es muy saludable y te mantiene en contacto con la naturaleza.

 

 

¿Cómo te organizas actualmente los días? 
Al estar jubilado, dispongo de más tiempo que antes no tenía y lo empleo en hacer deporte, dar clases de inglés y disfrutar de mi familia.

 

 

¿Qué destacarías de tu paso por los diferentes club a los que has pertenecido?
La buena relación que he mantenido con todos ellos. Nunca fui una persona conflictiva, pero tengo que reconocer que el club de mi vida ha sido y será siempre el Real Canoe. Para mí, el único entrenador ha sido Felipe Gutiérrez y nuestra relación ha ido más allá de la meramente deportiva. Nosotros somos amigos.

 

 

¿Eras un deportista metódico y disciplinado?
Sí, siempre lo he sido.

 

 

¿Has sufrido lesiones importantes?
Dos fracturas de clavícula y rotura de la cabeza del radio.

 

 

¿Cuál era tu entrenamiento favorito y, en la competición, tu mejor disciplina?
Nadar y montar en bici me gusta muchísimo, pero mi mejor disciplina ha sido la carrera.

 

 

¿Cuál crees que es LA FILOSOFÍA de un veterano que quiere seguir entrenando?
Creo que hay una edad para cada cosa y se debe saber cuándo llega el momento de irte.

 

 

¿Cómo ves la tendencia de que según nos hacemos mayores nos vamos yendo a la larga distancia?
Yo creo que todo depende de la edad que se tenga. Sería de locos que un veterano de 70 años, como es mi caso, hiciera un Iroman. Opino que la larga distancia pasa factura.

 

 

Entonces, ¿no piensas que uno se puede iniciar en este deporte a cualquier edad?
Para hacer un triatlón sprint y probar lo que es el triatlón, se puede hacer a cualquier edad. Hay que desmitificar el triatlón. Parece que todo aquel que hace triatlón es un superhéroe.

 

 

El boom que está adquiriendo este deporte es bastante importante.
Lo que hace falta es que siga así, pero creo que le llegará la crisis como le ha llegado a otros deportes.

 

 

¿Cómo ves el trato federativo y de organizadores a los grupos de edad y qué cambiarías?
Tienen que dar más facilidades a los triatletas e intentar hacer pruebas atractivas y con inscripciones más económicas.

 

 

¿Qué anécdota se te ha quedado grabada en la cabeza?
En una ocasión estaba pensando en hacer un iroman y se lo dije a un compañero. Éste me contestó: “Primero coméntaselo a tu mujer, no sea que te separes”.

 

 

 

Por Pedro María Martínez

 

 

 

NUTRICIÓN

 

NUTRICIÓN PARA COMPETIR

La dieta que sigamos antes de una competición tendrá un gran impacto sobre el rendimiento y puede inclinar la balanza en nuestro favor. Además, lo que comamos y bebamos el día de la competición afecta a la capacidad para recuperarse entre eliminatorias o pequeños descansos.

Para continuar, y ayudar un poco más con la alimentación durante una competición es importante tener en cuenta, no solo lo que comemos el día de antes o el mismo día, sino durante las semanas anteriores. Es importante tener como objetivo la ingesta de hidratos de carbono y estar siempre bien hidratados.

Durante la SEMANA PREVIA A LA COMPETICIÓN, hay que tener como objetivo abastecer las reservas musculares y hepáticas de glucógeno, con el fin de competir con un aporte energético máximo, así como estar bien hidratado.

Durante EL DÍA PREVIO A LA COMPETICIÓN, se debe abastecer al máximo las reservas musculares de glucógeno y continuar con una buena hidratación.

El DÍA DE LA COMPETICIÓN, Habrá que llenar al máximo las reservas hepáticas de glucógeno después del ayuno de la noche, mantener estable el nivel de glucosa en sangre, mantener el hambre a raya y como siempre, estar bien hidratados

¿Qué HAY QUE COMER CUANDO ESTEMOS NERVIOSOS ANTES DE UNA COMPETICIÓN?

La mayoría de deportistas se ponen nerviosos antes de la competición y esto puede mermarles el apetito y generar problemas como nauseas, diarrea y calambres estomacales. Si se tienen problemas para comer alimentos sólidos durante este periodo, se pueden consumir alimentos líquidos como productos sustitutorios de comidas (suplementos deportivos de hidratos de carbono y proteínas), bebidas isotónicas, batidos, yogurt liquido o yogurt con fruta. También se puede probar con alimentos semilíquidos como puré de fruta, yogurt, gachas de avena, natillas o arroz con leche. Alimentos blandos como sémola, puré de patata o papilla de maíz o arroz, tal vez le sienten mejor al aparato digestivo.

Para reducir los problemas, evitaremos los alimentos ricos en fibras como el salvado, los frutos secos y las legumbres. Se deben intentar evitar las verduras que puedan causar flatulencias como la col, coliflor, coles de Bruselas y el brécol.

La cafeína puede provocarnos ansiedad y problemas digestivos si se combinan con los nervios de la competición o prueba.

En esencia, evitaremos cualquier tipo de comida que sea “nueva” para nosotros, que no la hayamos probado previamente y sea buena para nuestro organismo y sea bien tolerada.

REGLA DE ORO para antes de una competición: “Come siempre aquello que te gusta y de los que estés seguro que te sientan bien.”

 

A continuación os muestro un breve ejemplo de comidas y plan de alimentación desde la semana anterior a la competición hasta el día de la prueba.

MOMENTO

OBJETIVO

RECOMENDACIONES

EJEMPLOS

Semana anterior

  1. Llenar los depósitos de glucógeno

  2. Mantenerse hidratado

Reducir el entrenamiento

Comidas con un índice glucémico bajo

Controlar el consumo de líquidos

Pasta con pescado o Judías.

Arroz con pollo o tofu

Patatas con atún o requesón

Noche anterior

  1. Maximizar el glucógeno

  2. Mantenerse bien hidratado

Comidas ricas en hidratos de carbono

Bastantes líquidos

Cantidad baja-moderada de fibra

Baja en grasa

Consumir alimentos conocidos

Pasta con salsa de tomate

Platos a base de arroz

2-4h antes

  1. Maximizar el glucógeno hepático

  2. Mantenerse bien hidratado

  3. Evitar la sensación de hambre

Comidas con un índice glucémico bajo

Alta en hidratos de carbono, baja en grasa y proteínas

Fácil digestión

400-600ml de liquido

Cereales y leche baja en grasa

Pan, tostadas, sándwiches…

Patata con atún o requesón

1h antes

  1. Mantener el nivel de azúcar en sangre

  2. Mantenerse bien hidratado

1g de hidratos de carbono/por peso corporal (aprox.)

Fácil de digerir

Bebida deportiva

Batidos

Barrita energética

Albaricoques secos

15-30 min. antes

  1. Una buena hidratación

Hasta 150ml de liquido

Agua

Bebidas deportivas

En eventos de más de 60 min.

  1. Mantener el nivel de azúcar en sangre

  2. Reponer liquidos

30.60g de hidratos de carbono/hora

Índice glucémico alto o moderado

150-350ml de liquido cada 15-20min.

Bebidas deportivas

Bebidas carbonatadas

Barritas energéticas

Agua

 

Más adelante seguiré resolviendo pequeñas cuestiones que todos nos hemos hecho en algún momento con relación a la nutrición y el deporte; ¿se puede comer y beber justo antes de la competición?, ¿Hay que comer y beber durante?, ¿Qué puedo comer entre eliminatorias o pruebas si tengo poco tiempo?, ¿Qué puedo comer después de la competición?...

Así como, algunos ejemplos de dietas en relación a las Kcal consumidas.

Si tenéis algún tipo de duda o consulta escribidme al correo:

 

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

 

Esther Fernández Padorno.

TÉCNICO SUPERIOR EN NUTRICIÓNDEPORTIVA

TÉCNICO SUPERIOR EN ALIMENTACIÓNY DIETOTERAPIA

COACH NUTRICIONAL

 

CORREO: estercixu@hotmail.com

 

ENTRENAMIENTO.

LA NATACIÓN EN EL TRIATLÓN

 

Existe una gran diferencia entre la natación en piscina y la natación en triatlón, que implica diferencias en su entrenamiento tanto físico, técnico como de planteamiento de la competición.

 

No es lo mismo una prueba de triatlón sprint u olímpico con drafting permitido, que una larga sin drafting. En las primeras, el sector de natación juega un papel importantísimo.

Como dice una frase que muchos habréis escuchado: Quien no nada, no disputa y quien no corre, no gana.

Por ejemplo, en unos JJOO, si sales a más de 20 segundos de cabeza, está visto que no tienes opción a medalla. Imaginaos la importancia de la natación en este tipo de pruebas.

 

¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de entrenar la natación de cara a un triatlón?

Evidentemente, no entrenaremos como un nadador puro, pero sí es importante considerar lo que implica nadar en aguas abiertas, con gente, con olas y sabiendo que luego quedan dos segmentos más.

 

  • Salida en grupo: golpes. Debemos ser conscientes que en los primeros metros sufriremos algún golpe. Y más aún si la primera boya está cerca, lo cual puede producir un embudo. Hemos de estar entrenados para hacernos hueco, quizá abriendo la brazada, y para nadar esos primeros 150-200 metros más fuertes del ritmo que adoptaremos posteriormente.

Esto no pasaría en la modalidad rolling start, que consiste en hacer numerosas salidas de 10 a 15 triatletas con una diferencia entre ellas de unos 10 segundos.  

 

  • Estar preparados para los cambios de ritmo que se produzcan, sobre todo si vamos dentro de un grupo “a pies”, para no perderlos.

 

  • Saber respirar bilateralmente en función del sol, las olas y la orientación.

 

  • Respirar al frente. Calculad que cada 7-9 brazadas hay que sacar la cabeza al frente para no desorientarse. Imaginad los cientos de veces que respiramos frontalmente. Es importante hacerlo bien, sacando la cabeza lo mínimo posible para ver, y no hundirse.

 

  • Cuidado con no tragar agua, sobre todo si es salada, porque puede jugar una mala pasada al estómago.

 

  • Si eres novato en el triatlón, evita meterte en primera línea o en mitad de todo el grupo. Recibirás golpes seguro y puedes agobiarte, incluso entrar en un ataque de ansiedad.

¿Qué hacer frente a un ataque de ansiedad? Relájarse. Piensa que puedes respirar. Saca la cabeza y respira con normalidad poco a poco. Si es necesario, deja de nadar, aléjate un poco del grupo y coge aire pensando que no corres peligro, que sabes nadar y que vuelves a respirar con normalidad.

Si te ves muy agobiado, están las zodiacs para abandonar la prueba y te llevarán a tierra. Intenta no llegar a esta opción.

 

  • Entrena salidas desde tierra y entrada al agua. Sé consciente de cómo correr antes de entrar a nadar, te altera la respiración. Lo mismo sucede para circuitos con salida a tierra. El momento de incorporarse, volver a la verticalidad, correr y volver a tirarse al agua es bastante duro y acelera la respiración. Las primeras brazadas te costarán.

 

  • Aprende a ir a unos buenos pies y diferenciar pies buenos de malos. Hay triatletas que se desorientan mucho e ir a sus pies no es buena opción.

 

  • Practica el giro de boyas y a reaccionar ante posibles cambios de ritmos de un grupo en ellas.

 

  • Sé consciente de la flotabilidad que te aporta el neopreno y practica nadar con él cuando se acerca el periodo competitivo.

 

  • Aprende a nadar con olas, a recobrar sin chocar con ellas, a orientarte a pesar de ellas y a salir a la orilla aprovechando la ola.

 

  • Observa si el mar o el río tiene corriente a favor, en contra o lateral.

Si sale una tanda de competidores antes que tú, obsérvalos. Si hay corriente, seguramente se desvíen y a ti te ayudará a corregirlo.

 

En los entrenamientos de piscina hay que simular estos factores en la media de lo posible. Algunos ejemplos son:

  • Entrar todos en una misma calle.

  • Simular ritmos de competición con salida fuerte, estabilización y final fuerte poniéndose de pie.

  • Hacer salidas a tierra incorporándose en el bordillo.

  • Poner algún objeto que simule una boya en la piscina y practicar giros.

  • Trabajar diferente frecuencias de brazada.

 

Con esto, hemos visto los factores fundamentales, que tarde o temprano, os encontrareis en un triatlón. No todos los triatlones son iguales y no olvidéis que dependemos de la climatología que condicionará en gran medida nuestro escenario. Por estas razones, debemos incorporar a los entrenamientos estos ejemplos y, sobre todo, cuanto más nos acerquemos al periodo competitivo.

 

Ruth Gómez Álvarez

ruthtraine.es

Licenciada Ciencias Actividad Física y Deporte

Entrenadora Superior de Triatlón, Entrenadora Superior de Triatlón Larga Distancia y Entrenadora Superior de Natación

Tel. 646 64 98 87

 

 

 

PARATRIATLÓN.

Empezamos marzo

Estos meses previos a que comience la temporada es complicado escribir algo sobre paratriatlón, la verdad que no hay muchas noticias que contar. El próximo mes de marzo empiezan algunas competiciones, algunas pruebas continentales como Sarasota CAMTRI Paratriathlon American Championships, Devonport OTU Triathlon Oceanía Championships, el campeonato de España de Duatlon de Media Distancia y la primera serie de Paratriatlon en Gold Coast. A partir de ahí tendremos alguna cosa más que contar sobre los resultados de nuestros paratriatletas en esta prueba que seguro serán muy buenos.

Yo personalmente empiezo en el duatlón de Marchamalo, aquí al lado de casa, que será campeonato regional de Castilla la Mancha. Hay ganas de volver a competir y aunque sea en duatlón, que no es lo mío, siempre viene bien para ver cómo han ido los duros meses de entrenamiento del invierno.

Creo que esta temporada será buena y los triatletas paralímpicos darán mucho de qué hablar.

Como os decía, me estaba siendo complicado escribir algo para este número, hasta que vi esta noticia.

Las series Mundiales repartirán 3,3 millones en premios”

La Federación Internacional de Triatlón (ITU) anuncié el incremento de los premios que durante esta temporada recibirán los primeros clasificados de las series mundiales, que aumentarán hasta 3,5 millones de dólares (3,3 millones de euros aproximadamente) a repartir entre todas las pruebas.

El organismo que dirige la española Marisol Casado desde 2008, anunció el incremento del fondo de bonificaciones de las series mundiales en 100.000 dólares respecto a la pasada temporada, con 855.000 dólares para los 35 primeros clasificados y un total de 2,5 millones en premios.

Esta aportación extra de 100.000 dólares se repartirán entre los 35 primeros clasificados con el objetivo de mejorar las ganancias de todos los atletas, no solo para los primeros puestos, según anuncio la ITU tras consultar al Comité de Atletas.

De esta manera, los ganadores de cada prueba podrían embolsarse entre 18.000 dólares para el primero y 1.000 para el vigésimo puesto. En la final de las Series Mundiales, los premios oscilarán entre los 30.000 dólares del primer clasificado y los 1.000 del vigésimo quinto.

Me parece bien que los triatletas ganen más dinero, son muchos los gastos que conlleva hacer todo el circuito de las Series Mundiales.

Pero yo me pregunto, ¿para cuándo premios para los paratriatletas?

A nosotros también nos cuesta dinero ir a competir por medio mundo, aviones, hoteles, alquiler de vehículos, comidas, etc., por no hablar de las inscripciones a las pruebas que cada vez son más caras.

Sé que no generamos lo que pueden generar ellos y que no viene a vernos el mismo público que va a verles a ellos, pero creo que una ayudita por parte de la ITU hacia los paratriatletas no estaría nada mal.

Al final, la sensación que a veces te queda es que con que nos dejen competir nos debemos conformar porque ya es bastante.

Como digo no generamos lo mismo, y es lógico que no cobremos lo mismo que ellos, pero que mínimo que una ayuda económica para que el presupuesto anual se vea reducido un poco. Seguramente el vigésimo quinto en una serie mundial, con todos mis respetos, genere lo mismo o menos que los tres primeros de cada categoría y éste cobra 1.000 dólares.

Seguimos creciendo muy poco a poco, pero el deporte paralímpico está a años luz del “normal” eso está más que claro.

Confiemos en que algún día alguien se dé cuenta de lo atractivo que puede llegar a ser el deporte paralímpico y comiencen a promocionarlo.De momento, seguiremos trabajando y luchando para que se nos conozca y reconozca mucho más.

 

Por Dani Molina

 

 

 

 

 

 

CICLOTURISMO

¡EN MARCHA!

 

Ahora ya no hay marcha atrás. La temporada ha comenzado y muchos de nosotros hemos cogido algún kilito de más, que estamos deseando dejar por las cunetas de la carretera, pero que no tenemos porqué obsesionarnos. Todavía nos quedan meses fríos y esos kilos nos van a venir bien para poder afrontar las bajas temperaturas y poder entrenar sin pasar demasiadas penurias encima de la bicicleta. Siempre me viene a la mente lo excesivamente fino que está mi amigo Beni, y lo mal que lo pasa cuando el frío hace su aparición, je je je je.

 

Lo principal es no ponerse nervioso y entrenar con cabeza. , de nada vale que nos volvamos locos y queramos afinar,  por lo que mi recomendación es que comencemos con tiradas largas dentro de lo que las condiciones meteorológicas nos permitan e intentar no parar demasiado tiempo en estas salidas para no coger frío. Olvidaros de watios, pulsómetro u otras referencias de estado de forma. Acumulad kilómetros, que serán una buena base para luego pasar a un trabajo más específico.

En la medida en la que podáis y os apetezca os recomiendo en las salidas largas del fin de semana que entrenéis en ayunas. Tomad un café solamente o un té rojo que os ayudará a acelerar el metabolismo quemagrasas. Además, vuestro cuerpo aprenderá a tirar de las reservas de grasa para cuando estéis en competición y necesitéis de todo vuestro cuerpo para los grandes esfuerzos a los que estaréis sometidos.

En estos meses de frío, en los que sobre todo en el resto de Europa hace bastante menos temperatura que aquí, los equipos profesionales suelen hacer concentraciones en las zonas más cálidas de nuestro país, como pueda ser el levante de la Península o las Islas Canarias. Así que si tenéis la oportunidad de coger unos días de vacaciones, no dudéis en chequear las redes sociales para saber dónde realizan los “stages” vuestros equipos preferidos y así poder compartir unas horas de entrenamiento con vuestros ídolos.

Buen pedaleo!!!!!!! Y extremar las precauciones en la carretera.

 

 

 

 

Pepe Cano

 
TRAVESIAS.-
 

¿Preparados?

Estamos en el mes de marzo y comenzamos con la preparación, ¿qué os parece?

El entrenamiento de la resistencia aeróbica será el punto de partida. Se pueden combinar las zonas de esfuerzo buscando siempre la progresión no sólo en intensidad sino también en el volumen.

Las zonas de entrenamiento son: aeróbico ligero y aeróbico medio. Esta parte del entrenamiento es esencial para conseguir una buena base de resistencia para nuestra especialidad. Si preparas pruebas de ultra fondo (20km en adelante) el volumen de aeróbico ligero debe ser mayor en todos tus entrenamientos, mientras que si haces pruebas de entre 5 y 15km, el trabajo a intensidad media es crucial.

El dibujo que se puede observar más abajo es un resumen realizado por Fernando Navarro sobre los distintos tipos de resistencia, con su objetivo a trabajar y cómo poder medir esa intensidad, a través de la frecuencia cardiaca, los valores de lactato en sangre, consumo de oxígeno máximo o escala de percepción del esfuerzo de Borg.

 

 

¿Qué tipo de entrenamientos podemos hacer?

Nado continuo desde una hora a “x” tiempo dependiendo de lo que estemos preparando, o series (10x200/30”, 8x300/30”, 7x400/45”, etc…). También es más entretenido variar los ritmos y los estilos dentro de una serie, por ejemplo, un 800 de aeróbico ligero, un 50 de cada 200 hacerlo a ritmo medio o estilos cambiando cada 12’5m. Se pueden hacer muchas variaciones e incluir material como palas, aletas, pull boy,… y lo que se os ocurra.

¿Durante cuánto tiempo? No hay un tiempo exacto porque depende de tu estado de forma física, te recomiendo al menos tres o cuatro semanas antes de pasar a otro nivel.

Una vez que mejoremos la resistencia básica podemos subir al siguiente escalón y comenzar conentrenamientos que mejoren vuestra velocidad de nado. Buscar entrenamientos de aeróbico intenso y potencia aeróbica, en donde se desarrolla el VOmáximo con situaciones de esfuerzo prolongado, siempre de menos a más distancia (acordaros de la progresión en el volumen y en la carga).

 

Por ejemplo:

Repeticiones largas, son bastante intensas, y lo utilizo en combinación con aeróbico medio para preparar las salidas o llegadas en las travesías:

  • 4x300/3’ (potencia aeróbica)

  • 3x500/5’ (aeróbico intenso)

En series:

  • 5x(3x100/20”)/3’ potencia aeróbica en series o aumentamos las repeticiones para trabajar el aeróbico intenso.

Combinaciones:

  • 4x200/40”/3’+8x100/30”/3’+16x50/15”. En este tipo de entrenamientos predomina el trabajo de aeróbico intenso.

Un volumen de entre 1 y 2km es suficiente. En este tipo de entrenamientos se pueden agotar las reservas de glucógeno y se aconseja dejar un día o dos de recuperación antes de volver a repetirlo.

¿La resistencia anaeróbica y la velocidad son necesarias? Esto lo expondré el próximo mes, mientras tanto que no se os olvide:

  • Aprender a conocer vuestras intensidades dependiendo de las distancias de las series.

 

  • Usar el reloj, cronómetro, lo que tengáis para ver los tiempos.

 

  • Procurar mantener los tiempos y que no sean muy dispares, ni en las series continuas ni en las fraccionadas.

 

  • En las series largas de 400 en adelante, sacar una media de los parciales e intentar ajustaros a ese tiempo. Una vez cuadrados los parciales habrá que bajar ese tiempo de referencia.

 

  • Muchas veces mirar el segundero de la piscina nos obliga a levantar la cabeza como si tuviéramos que orientarnos en una travesía, ¡aprovechadlo!

 

  • Me gusta dar pistas para que entendáis lo que se hace en los entrenamientos pero estos entrenamientos deben estar siempre dirigidos por un profesional.

 

La foto lo dice todo del enclave natural. Es una maravilla poder nadar en el lago de Sanabria. Aunque la prueba estrella es la de 6,5km también hay distancias menores para los menos atrevidos.

 

Es una prueba dura por la distancia y porque el lago es enorme y cuesta orientarse. Los organizadores saben lo que hacen y lo hacen bien. Se permite el neopreno -aunque no lo apoyo, igualdad de condiciones siempre- y es prueba de la Copa de España de Aguas Abiertas.

Por Margarita Ávila

 

 

Contacto

TRI MAS MAGAZINE

 

Correos electrónicos: 

 

direccion@trimas.es

 

centrodecontrol@trimas.es

 

publicidad@trimas.es


 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Opal Aplicaciones Moviles SL