Nº 5 Febrero 2017

 

 

EDITORIAL

 

CRECEMOS DÍA A DÍA

Por Felipe Gutierrez

 

Está muy claro y lo dice la estadística, nuestra revista crece día a día en cuanto a número de lecturas y número de bajadas a los diferentes móviles, ipad… Ni somos ni queremos ser la competencia de nadie ni de nada, pero sí queremos disfrutar de nuestro espacio.

Lo siento pero yo personalmente ya no compro revistas de papel y tampoco entro en el montón de páginas web que hablan de triatlón. El ordenador ya solo lo uso para trabajar, planificar y para las redes sociales que a mí me siguen “molando”.

Este mes tuvimos un “parón” con los usuarios de Iphone, sus servidores estaban en paro o descanso vacacional, desde las navidades, pero por fin todo está normal y en marcha. Los que usáis Android no tuvisteis ningún problema y con este número ya tenéis el 5 en vuestros aparatos electrónicos.

Como consumidor de Iphone, yo como mucho de vosotros desactivé la aplicación pero ya he vuelto a tenerla disponible en mi móvil y funcionando perfectamente.

Algunos preguntáis dónde se pueden leer las revistas atrasadas. Estamos en la creación de una web de “almacén” de los números ya publicados y también será un buen sitio para meter datos que en estos momentos estamos trabajando.

Tenemos críticas, como a todos los medios, pero mayormente son constructivas y valorando esta publicación que puedes leer en cualquier sitio.

Hace unos días en el metro pude ver a una persona, supongo que triatleta, yo no le conocía y él a mí tampoco, que estaba ojeando la revista en su móvil. Me fijé y seguí sus evoluciones. Se reía leyendo el aguijón, si supiera que le estaba “vigilando”.., miró más páginas y me hizo ilusión ver como en siete paradas ni levantó la cabeza. Eso es lo que queremos, sin duda es el mejor premio que tenemos en el día a día.

¿Y los concursos? Pues los concursos son un boom, mucha gente participa de ellos, no sé cómo tienen tanta paciencia, pero les gusta, es muy participativo y eso nos gusta.

Estáis leyendo el número 5. La temporada de Duatlón empieza y se entremezcla con la de triatlón de invierno. El 2017 va como un cohete, cuando nos demos cuenta estamos en los montones de triatlones del año.

 

Ánimo y seguimos confiando en vosotros.

 
 
 
 

 

EL AGUIJÓN

Donald y Melania

Por Felipe Gutierrez

 

La verdad es que cuando vemos a Melania nos preguntamos por qué está con este tipo. Pronto sacamos una conclusión clara, es “por amor”. No seáis malos ya sé que pensáis otra cosa, pero viendo sus caras cuando pasean (¿pasean?), cuando se miran (¿se miran?) en actos públicos nos lo dejan muy claro.

Pues eso, que hay amores que son difíciles de entender a no ser que tenga una justificación en la que todos pensáis.

Donald y Melania están como diría él “porque lo paga todo Donald”, o los contribuyentes americanos. No me extrañaría que esos “muros” que quiere levantar en México y en otros sitios sean consecuencia del que Melania tiene en su habitación o.., quizá Donald tenga “música”, quién sabe.

No entiendo por qué, de repente he visto un paralelismo a la noticia de esta semana entre ITU e IM.

Como sé que me lee gente que no está en el mundillo triatlético explico para ellos que ITU es la Federación Internacional de Triatlón, o mejor la Unión Internacional de Triatlón y I.M es una franquicia mundial que se denomina Ironman. Siempre se han odiado y ahora parece que “se quieren”, lo que hay que ver. Algo hay detrás sin duda…

Tan solo han tardado una semana en llegar a “un acuerdo” desde la sede de IM en Tampa, Florida. Sin duda, si se hubieran reunido en Fuenlabrada (me encanta Fuenlabrada), en un día habrían firmado cualquier acuerdo.

Allí Marisol Casado y Andrew Messick decidieron que iban a trabajar juntos con un acuerdo para varios años de colaboración. Ya no habrá “muro” y si lo hay lo pagará IM, o los triatletas posiblemente.

En esa semana se curraron un Memorando de Entendimiento con el fin de asegurar el crecimiento y desarrollo del Triatlón. Me pregunto, Donald y Melania seguro que tienen algo parecido, seguro que todos lo pensáis.

Ambas parejas suenan a negocio y de los buenos y los triatletas lo seguirán pagando, el muro digo.

¿Quieren llegar a un acuerdo en qué? Pues parece que en la lucha antidopaje y llegar más cerca de las federaciones nacionales. Lo que supongo significa que éstas apoyen a IM en oficiales y cosas de esas, previo pago, por supuesto. En España ya tienen experiencia en Calella y en algún sitio más.

El Memorando también incluye un acuerdo sobre sanciones, es decir, que las tarjetas de colorines se unifiquen de una vez, que sean iguales corras lo que corras y no líen a los participantes y logren unificar los reglamentos. Seguro que esto traerá líos a no ser que uno de ellos “se baje los pantalones” y yo sé quién será y quién pagará “el muro”.

Y lo mejor es lo de crear iniciativas de marketing conjunto para hacer crecer el deporte a nivel popular, está claro que estos al final son los que pagarán “el muro”.

Por supuesto que han decidido parece ser, que la ITU sea reconocida como la única Federación Internacional que lidera el triatlón. ¿Eso quiere decir que ya no habrá Campeonato del Mundo Ironman (3,8-180-42), o se le concede ya de por vida? ¿Desaparecerá el mundial ITU de Larga Distancia (4-120-30) que nació para contrarrestar el avance IM? Quién sabe…

Lo digo porque parece que la ITU a las pruebas IM las denominará eventos internacionales, ¿y IM traga esto?, otro misterio a desvelar. De momento veremos qué pasa, ¿se aguantarán sin más?, ¿nadie sacará los pies del tiesto? o ¿se comportarán como Melania “por amor” de forma decorosa y sin crear malos rollos?

Dinero llama a dinero, decididamente “el muro” lo pagarán los triatletas y como diría Julio Iglesias “y lo sabes”.

A vivir que son tres días.

 
 
 
COACHING.-
 
 

 

Decidí hacer el Triatlón Olímpico de Sevilla hace 6 meses y no pasó ningún día desde entonces sin que pensara en “cómo iba a hacer para disfrutar de la primera prueba: la natación”. Los 51 kilómetros de bicicleta y los 11 de carrera a pie que haría a continuación de la natación no me preocupaban, lo único que me ponía nerviosa era meterme en el Guadalquivir, tan verde, tan poco apetecible…

Las técnicas de la PNL (Programación Neurolíngüística) son poderosos recursos para vencer barreras, resistencias e interferencias.

 2 de abril de 2016. Iba a enfrentarme a la natación para superar mis límites. Estaba dispuesta a sufrir la ansiedad que me creaba meterme en el Guadalquivir para nadar 2000 metros y sentir la alegría de haberlo superado. Porque la ansiedad manda en la natación de un triatlón y no queda otra que pasar por ello o eso al menos dicen los expertos. Todo fue distinto, no hubo ansiedad, no hubo sufrimiento, solo alegría, paz y felicidad gracias a la PNL.

 El propósito de la PNL es ser útil, incrementar las opciones y mejorar la calidad de vida mediante la acción y la experimentación.

 Me interesé por la PNL desde que hice la formación de coaching y la curiosidad me llevó a hacer el Practitioner en PNL en D’arte Coaching de la mano de uno de los co-creadores, Frank Pucelik y Enrique Jurado.

 Para usar la PNL no hay que cambiar de convicciones o de valores, sino ser curioso y estar preparado para experimentar.

 Durante la formación le pedí a mi querida compañera Fran Sabal (gran Coach nutricionista, ¡gracias Fran, buen trabajo!) que trabajáramos la ansiedad que me creaba meterme en el Guadalquivir para hacer el triatlón que sería 5 días más tarde. En todo momento confiaba en que el ejercicio sería efectivo pero nunca pensé que sería tan mágico y que iba a superar todas mis expectativas.

 Las técnicas de visualización son muy poderosas. Dar al cerebro imágenes positivas de éxito lo programa para pensar de esa forma y consigue que el éxito sea más asequible.

 Llegó el día del triatlón. Estaba realmente tranquila. Miré al Guadalquivir. Metí un pie en el agua. Seguía muy tranquila y esa tranquilidad me sorprendía. Me tiré al río y empecé a nadar hacia la salida. La primera sensación fue muy agradable porque el agua estaba fresca y la sentí mucho más limpia de lo que había imaginado.

 Empezó la carrera, estaba totalmente presente en mi cuerpo y en mi mente, solo tenía que empezar a mover mis brazos y mis piernas y respirar. Lo que sucedió a continuación fue increíble. Empecé a sentir que estaba flotando en un agua cristalina, no tenía que hacer ningún esfuerzo para nadar, ni siquiera pensar en respirar, mi cuerpo respondía solo, yo únicamente disfrutaba de ese momento tan bonito y lo recibía como un regalo único. Estaba allí, flotando y avanzando como si un motor me llevara hacia la boya roja donde había que dar la vuelta. La PNL estaba dando sus frutos y yo me dejaba llevar.

 Todos nosotros podemos crear los recursos internos que necesitamos para alcanzar nuestras metas. Las técnicas de la PNL son poderosos recursos para vencer barreras, resistencias e interferencias.

 Fueron 39 minutos que se me pasaran como si fueran 10, volando. Se acercaba el final y no quería que se acabara ese momento tan maravilloso, no quería salir del agua y dejar de flotar, no quería que se terminara la paz, la serenidad, el relax… Empecé a ir más despacio para saborear los últimos metros con intensidad. ¡Quién me lo iba a decir, impresionante!

 Me dí cuenta de que había llegado al pantalán cuando escuche la voz de uno de los jueces de la carrera que gritó: “¡¡Entra por allí, por allí!! En ese momento volví a ser consciente de que estaba en un triatlón y que tenía que correr hacia la transición para coger la bici mientras me quitaba el neopreno.

 Durante el recorrido en bicicleta y la carrera a pie utilicé técnicas de mindfulness para que mis cinco sentidos estuvieran conectados con ese momento: los paisajes, el viento en mi cara, la temperatura del aire… Observaba todo lo que había a mi alrededor y disfrutaba de cada momento intensamente. Sonreía.

Sabiendo lo que uno quiere, se pueden encontrar maneras distintas y creativas para lograrlo.

 Hacer deporte para mí es tan importante como trabajar, comer o dormir y es que hacer un triatlón o correr un maratón me ayuda a trabajar con más fuerza en un proyecto profesional o personal igual que el éxito de un proyecto me ayuda a hacer mejor una carrera. Una cosa suma a la otra, siempre.

 Llegué a la meta en 3 horas y 37 minutos. Misión cumplida, prueba superada. Disfrutando, feliz, presente, consciente. Hasta la próxima carrera, hasta el próximo desafío. ¡Gracias PNL!

Paz Calap    Coach acreditada por la ICF

Practitioner PNL Experta en Mindfulness

Más información: (+34) 600677593

coach@pazcalap.com

 

 

 

 

 

EMPIEZA LA TEMPORADA,
DUATLÓN.-
 
 

Para muchos una disciplina diferente por completo al triatlón, para otros lo que practican los triatletas que no nadan bien y para la mayoría de los triatletas la forma mas rápida de empezar la temporada.

Empezamos la temporada y empiezan los duatlones, cada vez hay más y probablemente el que sea mas facil organizarlos que un triatlón hace  que su crecimiento en numero de pruebas este siendo casi exponencial.

Por otro lado para muchos es el modo iniciarse en el mundo del multideporte,como la etapa previa para entrar en el triatlón, zapatillas y una bici, sin la parafernalia del neopreno, mono y los consabidos entrenamientos en la piscina.

Pero como decíamos al principio de este artículo es el pistoletazo de salida para la gran mayoría, buscamos cuando es el próximo "du" y si nos coge muy lejos o no de nuestra ciudad y de reojo miramos quien participa, por aquello de los grupos de edad.

Así que todos a disfrutar de este inicio de temporada con los duatlones que salpican todo el territorio nacional.

 Aquí tenéis un calendario (también de tris) para que los busquéis ¿donde? y ¿cuando?

 

 

 

 

                                                                                                   

ELLAS

CAFÉ, ZUMO Y TOSTADA CON….

 

CAROLINA SITGES

 

Aprovechando uno de mis viajes a Palma tuve la oportunidad de desayunar con una de las triatletas importantes del grupo de entrenamiento de Iván Muñoz. Allí, cerca de las pistas de atletismo y un poco antes del entrenamiento matutino pude hablar con Carol.

A sus 36 años se encuentra en un momento muy dulce de cara a ser una gran duatleta e incluso luchar por estar con la selección española, clase y ganas tiene y de sobra.

Carol es doctora en Psicología y es profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad y además de la docencia hace investigación.

Pese a estar a dedicación completa para la docencia y la investigación, tiene el tiempo justo para poder entrenar y disfrutar de los buenos momentos de su vida, por supuesto con su inseparable Dani.

 

Tri +.- Algunas personas que aún no te conocen me preguntaron quién es Carolina. ¿Cómo te presentarías?

Carolina.- Uhhhh, es una pregunta difícil… Siempre me ha gustado practicar deporte y yo he jugado casi toda mi vida al baloncesto, como unos 18 años. Cuando dejé de jugar me apunté a un gimnasio y estuve unos cuantos años y ya aburrida de hacer siempre lo mismo, uno de los monitores me dijo que me apuntara a una escuela de corredores que está montada ahora. Allí fui hace casi ya cuatro años y es donde conocí a Dani, mi chico. A él también le motivaba esto de hacer triatlón y a final de año entramos en el grupo de entrenamiento de Iván Muñoz y empezamos a hacer triatlón.

 

Como buena psicóloga me has contado la parte “externa” de ti, pero cuéntame, ¿como eres tú?

Soy una persona bastante introvertida, no soy una persona extrovertida, soy vergonzosa. Me gustan mucho los animales, a veces creo que más que las personas, y tengo dos perros y dos gatos y todos ahí metidos. Antes vivía en una casa de campo y me mudé al piso de Dani que pasó de ser un chico soltero a vivir todos en manada. Me gustan mucho los animales y a Dani le he acostumbrado a que le gusten también.

Desde hace casi nueve años soy vegetariana, desde que salí de casa de mis padres para ser exactos, ya que pude decidir por mi misma el tipo de dieta que quería llevar. Soy casi vegana ya que prácticamente lácteos no como y los yogures que tomo son de soja.

 

¿Qué recuerdos tienes de cuando eras pequeñita y del mundo del deporte?

Desde muy pequeñita he practicado deporte, creo que con 7 u 8 años empecé a jugar al baloncesto, desde el cole Santa Mónica, después en el instituto San José Obrero y luego acabé en el Hispania y en Calvia. He tenido varios equipos y jugaba de escolta-alero.

Dejé de jugar al baloncesto básicamente porque llegaba el lunes a los entrenamientos después de no haber jugado el fin de semana y no llegaba con la motivación suficiente para continuar una temporada más ya que era muy sacrificado, había que viajar bastante, entrenar y llegar tarde a casa.

Además del baloncesto me ha gustado mucho patinar y en verano no me quitaba los patines.

 

¿Y cómo empiezas con el triatlón?

Conocí a Dani corriendo cuando él corría en montaña y me enganchó por ahí, ya que él había corrido algún triatlón. Yo fui a la escuela de corredores con la intención de probar triatlón, ya que cuando iba al gimnasio algún día iba a nadar o a correr, aunque no tenía bici, pero hacía alguna vez spinning.

Nos apuntamos a algún triatlón popular y para el primer triatlón que hice me prestaron una bici. No había usado ningún material en natación, así que fue un poco todo de esa forma. Mi primer “maestro” fue Dani.

Mi primer triatlón fue uno que este año se suspendió que es el de Ciudad de Palma. Mi estreno fue con el mar movidito, así que…

 

Este año has empezado a hacer pruebas a nivel nacional…

Si, no he salido mucho, pero este año que he entrado más en el duatlón, después de probar un poco de todo. He estado en el clasificatorio de Almansa, que por cierto hizo muchísimo frío. La verdad que en el duatlón es donde mejor me puedo defender y en esa prueba aprendí bastante. Me di cuenta de que la gente va muy competitiva mientras que yo voy a ver qué sale y me queda mucho aún por aprender. Al final quedé tercera, por “pardilla”.

 

Antes nos quedó abierta la posibilidad de hablar de tus comidas. ¿Cómo planteas el día a día?

Desayuno bastante fuerte ya que normalmente preparamos unas tostadas con mermelada, yogurt de soja con miel y nueces, una mezcla de semillas, ya ves omega a tope y algo de cereales y algo de leche vegetal bien de avena o arroz. Este es nuestro desayuno y cuando hay naranjas un buen zumo de naranja natural. Desayuno potente como podrás ver.

 

A media mañana siempre como algo, algunas galletas saladas, algo de fruta y luego ya el almuerzo que depende del día, pero variado como arroz, pasta, quínoa. Nunca como ni carne ni pescado, ni marisco, pero sí verduras con lo que sea. Lo único de proteínas animales el huevo. Dos veces a la semana legumbres, que además me encantan y de ahí saco un poco la proteína.

A la tarde suelo comer una pieza de fruta antes de entrenar y luego la cena.

 

Si hablamos de entrenamientos, unos gustas más que otros, ¿cuáles son los que más te gustan?

Lo que más me gusta es correr, así que cualquier entrenamiento de carrera me gusta, pero más las series cortas, aunque depende del momento de la temporada.

 

¿Y el entrenamiento que no te gusta? Háblame de esa sesión que te cuesta llevarlo con alegría.

No sé qué decirte, pero donde más sufro es en la bici, dependiendo de qué entrenamiento. En la natación también, hay series que son muy agónicas. Hay mucha gente que odia los pies de tabla y a mí me encanta, creo que es donde me puedo defender.

 

¿Haces trabajo de gimnasio?

Normalmente aprovecho los martes y jueves que vamos a nadar, después suelo ir al gimnasio un ratito y hacer trabajo de fuerza. Me gusta hacerlo y por supuesto algo de estiramientos dinámicos me viene bien después de la carrera para evitar lesiones.

 

Háblame de tu entrenador, Iván Muñoz.

Iván lleva mucha gente muy grande y muy diversa, con objetivos diferentes, con objetivos distintos pero lo maneja todo perfectamente. Iván tiene mucho carisma y trasmite buen rollo en el grupo y eso es importante.

 

¿Y tu trabajo, cómo lo complementas con el entrenamiento?

Yo entreno diariamente entre 2 y 4 horas, a trabajar 8 a 9 horas, a dormir 6 ó 7, depende…

 

O sea, solo quedan 3 ó 4 para el ocio.

La verdad es que hago poco: descansar, comer y leer, y sacar a pasear a mis perros. Poco tiempo nos queda, algún día de vez en cuando nos deja Iván un día libre, pero tenemos poco tiempo de ocio. Mi ocio es el deporte que por suerte puedo compartir con mi pareja.

 

¿Normalmente qué lees?

Un poco de todo, me regalaron estas navidades un libro electrónico y me leí un libro muy tonto, ya que saben que me gustan los animales, “Qué hace tu gato cuando no estás”. Es un libro muy divertido y para no pensar.

Y en mi cumpleaños me regalaron una edición especial de “Pipi Calzaslargas”, leo de todo.

Y hablando de tus animales, ¿con cuál convives mejor?

Yo soy de perros-gatos. Me gusta mimar a todos, cada uno tiene su cosa especial, soy como una madre con sus hijos.

A ti que te decantas por el duatlón, pero que has patinado mucho, ¿no te gustaría hacer triatlón de invierno?

Estaría guay, lo que pasa es que nunca he esquiado. En mi vida he ido tres veces a la nieve, pero me gustaría probarlo. En el duatlón creo que tengo más posibilidades ya que aún me queda mucho que nadar.

¿Y duatlón corto o largo?

Nunca hice largo, pero cuantos más metros haya corriendo será mejor para mí, correr es lo que más me gusta hacer.

¿Y cómo ves tu futuro deportivo?

La verdad es que no me lo planteo, cada año voy mejorando. He empezado de nada y todo son buenas experiencias, me ilusiona mucho tener este año un equipo de chicas en Palma para salir fuera.

¿Y a nivel profesional qué objetivos te planteas?

De momento estoy de interina, más en la parte de Neurociencia, la parte de psicología en Biología digamos. De momento estoy como te digo de interina y luchando por no quedarme atrás, tienes que mirar el seguir publicando y tener mejor currículum. Tengo este año un proyecto financiado por el Ministerio, un proyecto de 4 años donde el grupo trabaja con personas con dolor crónico en general. Yo he trabajado mucho con gente con fibromialgia y nos interesa saber cómo funciona el cerebro de estas personas. En mi proyecto he intentado unir dos cuestiones que me gustan que son el deporte con la investigación en este ámbito. Mi proyecto plantea cómo puede modificar tanto a nivel de síntomas clínicos como a nivel de funcionamiento cerebral el aplicar un programa de ejercicio físico para estas personas. Ahora estoy recogiendo datos y por eso este es mi futuro profesional de momento.

¿Tienes algún sponsor, alguna ayuda en tu carrera deportiva?

Pues la verdad agradecer al club y a los sponsors que hay detrás de Ferrero Hotel, pero no tengo nada más…

¿Cuándo ganas o lo haces bien a quién te gusta recordar?

Siempre a Dani, que es el que me metió en esto. Él me enseño al principio, me compró todos los artilugios de natación -que yo no sabía ni como emplear- y que además me aguanta todos los días. El que hace de “psicólogo” en casa es él.

La verdad es que mis padres con el tema del triatlón no han sido tan fanáticos como en el tema del baloncesto, eran unos “hooligans”, incluso alguna vez les han llamado la atención.

Es gracioso pues mi madre cuando voy a un triatlón me dice: “tú vas pero no te esfuerces mucho”. Siempre agradecer a ellos, pues además cuando voy fuera el tema de los perros siempre les “cae” a ellos.

Estuvimos hablando mucho tiempo más, antes de la sesión de carrera que tendría después. Tiene las cosas claras y yo personalmente creo que será la próxima incorporación al equipo nacional de duatlón.

Tiempo al tiempo, tiene de todo para triunfar.

 

 

 

 

 

ENTRENAMIENTO.

Disfrutar ante todo

Escribo este artículo un domingo, tras venir de una salida en bici.

 

Hoy, casualmente, he compartido 60km de bici de carretera con una grupeta de chicas cadetes con sus padres. Me he pasado la salida observando comportamientos. Me gusta observar al ser humano, y sin querer, en situaciones deportivas, analizo inconscientemente movimientos, gestos y actitudes de los que me rodean. Y hoy, una vez más, he observado demasiada presión y exigencia. Una clara exigencia precoz de rendimiento.

 

Está claro que los intereses meramente competitivos chocan con los valores educativos, personales e incluso efectos cuestionables sobre la salud. Estas niñas hoy tenían supuestamente salida “suave”, y han ido fuera de punto toda la salida; dudo si disfrutaban, pues su único objetivo era no descolgarse.

Dos de ellas a los 20 kilómetros se han subido a un coche que seguía al grupo haciendo fotos. Lo cual también me hace sospechar del ambiente que rodea a estas chicas. ¿Qué sentido tiene salir a sufrir menos de una hora y acabar metidas en el coche? El resto no ha tenido mucha mejor suerte. Entre comentarios de padres de: “tómate un gel”, “aprieta que la subida acaba ahí”, han sobrevivido.

Yo me he atrevido a preguntar a las niñas si iban cómodas. La respuesta, mientras cogían aliento en una subida, ha sido un predecible NO. De forma educada he dicho a los padres que como las sigan llevando así, las queman y en menos de dos años no harán deporte alguno. (En realidad, mis palabras han sido otras).

Está claro que, desde el punto de vista del rendimiento, existen procesos de especialización precoz en el deporte, pero para mí, lo más importante radica en tres matices:

 

  1. No confundir el entrenamiento con exigencia precoz de resultados.

  2. Mantener, ante todo, valores educativos y personales a largo plazo. Buscar la formación integral.

  3. DIVERSIÓN.

El entrenamiento a edades tempranas no puede ser el de un deportista de élite, ni a nivel físico ni psicológico. No hay que precipitar la evolución del deportista, muchas veces se hace por presiones familiares y sociales.

 

Por desgracia, en mi trayectoria deportiva, como deportista y entrenadora veo como muchos acaban desilusionados, frustrados y cansados.

 

Yo, personalmente, intento ante todo, que mis deportistas (ya sean niños de 5 años o adultos de 45), DISFRUTEN y tengan hábitos saludables.

 

Respetemos la progresión, las edades, la especialización y hagamos del deporte una forma de vida sana, no una carrera con mecha corta que se agote y deje mal sabor de boca.

 

 

Ruth Gómez Álvarez

ruthtraine.es

Licenciada Ciencias Actividad Física y Deporte

Entrenadora Superior de Triatlón, Entrenadora Superior de Triatlón Larga Distancia y Entrenadora Superior de Natación

646649887

 

FISIOTERAPIA y NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

EL MAGNESIO Y SUS GRANDES CUALIDADES

Últimamente parece haber un boom sobre las propiedades y beneficios del magnesio y cada vez más personas incluyen un suplemento de este mineral en sus dietas, pero muchas veces se hace con desconocimiento y no sigue una posología adecuada.

Así que en el artículo de hoy vamos a hablar sobre este mineral, sus propiedades, sus beneficios y la dosificación adecuada que deberíamos tomar en cada caso.

La distribución corporal de magnesio es la siguiente:

  • Huesos y dientes: 60-65%

  • Músculo 27%

  • Otras células: 6-7%

  • Líquido extracelular: menos de 1 %

Según el REGLAMENTO (UE) No 432/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2012 el Magnesio:

  • Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

  • Contribuye al equilibrio electrolítico.

  • Contribuye al metabolismo energético normal.

  • Contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.

  • Contribuye al funcionamiento normal de los músculos.

  • Contribuye a la síntesis proteica normal.

  • Contribuye a la función psicológica normal.

  • Contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

  • Contribuye al mantenimiento de los dientes en condiciones normales.

  • Contribuye al proceso de división celular.

Otras funciones importantes son:

  • Actúa de cofactor de multitud de sistemas enzimáticos.

  • Papel estructural de huesos, membranas celulares y cromosomas (bases del ADN).

  • Interviene en todas las reacciones que envuelve el ATP, por lo tanto, interviene en la síntesis de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, ácidos nucleicos.

  • Participa en los procesos de contracción neuromuscular.

  • Primordial en la formación de glutatión (es la molécula más detoxificante del organismo, siendo un antioxidante muy potente).

  • Control de los índices de colesterol.

  • Ayuda a la biodisponibilidad de Vitamina C, E y complejo B.

  • Promueve la absorción de otros minerales como Calcio, Fósforo, Sodio y Potasio.

  • Trabaja como cofactor de diversas hormonas.

  • Disminuye los espasmos bronquiales y la producción de histamina (importancia en asma y alergias).

  • Aumenta la producción de serotonina (importancia en los ciclos del sueño y en los estados de ánimo).

Su deficiencia ocasiona:

  • Debilidad y cansancio.

  • Confusión y desorientación.

  • Hiperactividad en niños.

  • Estreñimiento.

  • Alteraciones del ritmo cardíaco.

  • Síntomas premenstruales.

  • Ateroesclerosis.

  • Depresión.

  • Esquizofrenia.

  • Calambres musculares.

  • Resistencia a la insulina.

  • Vómitos.

  • Migraña.

  • Cálculos renales.

Factores que aumentan su excreción (su expulsión del organismo como sustancia de desecho)

  • Exceso de calcio, sodio, azúcar, cafeína, alcohol.

  • Diarreas mantenidas.

  • Uso prolongado de anticonceptivos.

  • Diuréticos.

  • Diabetes.

  • Carga ácida de la dieta.

  • Estrés.

  • Hipoclorhidria.

  • Uso de antibióticos de manera prolongada.

  • Sudoración excesiva.

Favorecen su absorción la cebolla y el ajo.

Alimentos ricos en magnesio:

  • Cacao

  • Pipas de girasol

  • Dátiles

  • Higos frescos y secos

  • Brécol

  • Col

  • Almendras

  • Nueces

  • Castañas

  • Perejil

  • Verdura verde

 

DOSIS:

  • Niños: 85-250 mg/día

  • Adultos: 100-1000 mg/día

OJO: ¡¡¡Precaución en enfermedades renales!!! Consultar con su médico antes de tomar cualquier suplemento.

Mayor biodisponibilidad en forma de:

  • Aspartato

  • Citrato

  • Glicinato

Por todos estos motivos el magnesio es un elemento clave para incluir en las dietas de los deportistas, los estudiantes, épocas de estrés, de apatía, de ansiedad, de trastornos del sueño…

Esperamos que os sirva de ayuda e iremos publicando más artículos sobre nutrición ortomolecular y suplementos que nos pueden venir bien para incorporar en nuestra dieta.

 

 

 

 

 

 

GEL ROSA.

 

 

Paco Roncero: “El deporte ha cambiado mi vida”

 

Este madrileño de 47 años, súper chef de alta cocina, Premio Nacional de Gastronomía 2006, chef ejecutivo de La Terraza del Casino (en el Casino de Madrid) con dos estrellas Michelin, propietario de tres gastrobaresEstado Puro en diferentes ciudades del planeta, director del restaurante más caro del mundo,Sublimotion (más de 1.500 euros el cubierto), en Ibiza, jurado del programa Top Chef, en su cuarta temporada televisiva en la cadena Antena 3, escritor de libros de gastronomía, etc, etc, etc, se dio cuenta de que a su vida le faltaba algo. Y ese algo era el ejercicio físico. Una vez constatado este hecho, Paco Roncero se puso aún más a la acción e inició un gran cambio tanto físico como mental. Ahora prepara un gran reto: el Challenge Ironman de Roth (Alemania), el 9 de julio. Ésta es una parte de su historia.

 

Un joven persistente

Provengo de familia de militares, con unas normas y una disciplina férrea. Mi padre era muy recto y yo también iba para militar. Él me inscribía a pruebas de oficiales, pero yo me empeñaba en suspenderlas a propósito. Me gustaba ese mundo, pero me di cuenta de que no era lo mío. Y como soy el hijo rebelde, preferí dedicarme a la cocina y me matriculé en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo, en Madrid.

Con 21 años entré “a saco” en La Terraza de El Casino de Madrid. Soy una persona bastante obsesiva y el trabajo se convirtió en mi vida. Conseguir dos estrellas Michelin conlleva estar 16 horas al día dedicado a tu profesión, dejando de lado muchas cosas importantes, como la familia. Al igual que ganaba peso profesional, empecé también a aumentar mi peso físico: desayunaba bollería industrial, picaba entre horas y no hacía nada de deporte. Todo junto es un cóctel calórico que sólo acumula kilos. Es lo que nos pasa a la mayoría de los cocineros; entramos delgaditos en la cocina del restaurante y, unos años después, no salimos por la puerta. Llegué a pesar 112 kilos… Pero todo cambió de la noche a la mañana.

 

La revolución de mi vida

Era el año 2008. No tuve una crisis personal, pero me dije a mí mismo que no podía dedicar mi vida única y exclusivamente sólo a trabajar, que era lo que había estado haciendo en las dos últimas décadas. Necesitaba hacer algo al día que me despejara la mente, algo que me desconectara, que me hiciera sentir libre; y empezar a correr fue una liberación.

Estaba en Girona en el restaurante de Ferran Adriá y hasta las dos de la tarde no comenzábamos la jornada. Me fui a correr con mi jefe de cocina una mañana de octubre con mis zapatillas, mi camiseta de algodón, el bañador y mis 112 kilos. Aguanté ocho minutos y no podía con mi alma. Al día siguiente tenía unas agujetas terribles, pero como soy muy cabezón volví a salir y llegué hasta los 12 minutos. A los 20 días me apunté a una carrera de 10 km, y al año hice el Maratón de Nueva York, con 92 kilos.

Todo esto es posible si decides realmente cambiar. Yo tengo buena cabeza, voluntad, esfuerzo y pasión… Ahora peso 73 kilos. Mentalmente me encuentro mucho mejor. La liberación que me da poder dedicarle tiempo a algo que no sea trabajar, me despeja.

En esa hora y pico del día que hago deporte, muchas veces no pienso en nada y eso también es bonito. Físicamente me siento fenomenal a mis 47 años, mejor que nunca, y me apetece seguir así. Muchas personas me dicen que estoy demasiado delgado, pero al final tienes que ser consecuente contigo mismo y no hacer caso a lo que piensen los demás, sino a lo que te hace sentir bien a ti.

Gastronomía y deporte

Tras mi gran cambio físico y mental, son muchos los que me preguntaban cómo había conseguido dar este giro a mi estilo de vida. Así que decidí plasmar mi experiencia en el libroCorrer, cocinar y ser feliz(Ediciones B), donde cuento “la bola” que es hacer deporte, junto a la salud y la gastronomía. Pretendo ayudar a otros que quieren dar un cambio a su vida con consejos para motivarse y no abandonar en su propósito, con recetas sanas y equilibradas y sencillos trucos para no caer en la tentación de alimentarse con calorías “vacías”, es decir con aquello que no alimenta, pero sí engorda.

 

 

Pero sobre todo, y para empezar en el apasionante mundo del deporte, hay que buscar un entrenador, alguien que te asesore para ir poco a poco, ir tomando tono y no caer en lesiones, que lo único que hacen es desanimarte. A mí antes me pasaba. Cuando me hacía daño en la rodilla, me cabreaba. Yo soy de los que lo pasan mal cuando se lesionan, porque necesito ese momento de expansión que da realizar un deporte. Además, venía de pesar 112 kilos y, de una manera radical, me puse a hacer larga distancia, que al fin y al cabo es deporte extremo. Mis rodillas y mi espalda sufren y tengo que ir con mucho cuidado. Por eso no solamente corro, también nado y monto en bici. Hacer triatlón me hace superar lesiones y puedo practicar otros deportes menos lesivos para la dolencia que pueda tener en un determinado momento.

 

Mis retos para 2017

Roth (Alemania) será mi primer Ironman. En 2015 me iba a estrenar en Lanzarote, junto con mi pareja, Nerea, pero diez días antes de la competición me caí de la bici, me lesioné el hombro y ya no pude realizar este reto muy a mi pesar. No así Nerea, que terminó muy bien. Ahora para Roth, llevo un entrenamiento más estructurado. Pero antes, y como preparatorio, corro en febrero la Media Maratón de Granollers; en mayo, el Medio Ironman de Salou y en julio, el Ironman de Roth. Después de descansar en verano, terminaré la temporada en noviembre, con el Maratón de Nueva York.

 

El plan de entrenamiento

 

Haré el Ironman de Roth con Nerea. Ella ha sido atleta de élite y tiene una gran disciplina. Es metódica, sabe seguir los ritmos adecuados y no se pica con nadie. Nerea estuvo en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y competía en 800 metros. Nos conocimos haciendo deporte. Los dos decidimos hacer un ironman, que iba a ser el de Lanzarote, pero al lesionarme yo, está preparando Roth porque quiere estar conmigo. De su etapa como atleta, Nerea conoce a triatletas que nos han asesorado y, con lo que hemos aprendido nosotros de manera autodidacta, estamos preparando este reto. Al no disponer de tiempo por temas laborales, los entrenamientos son de calidad. La parte de carrera nos la entrena Juan de Campos, de la Selección Española de Atletismo, y que fue el entrenador de Nerea. 
Pero con entrenar una hora y media al día tengo suficiente. Lo que no quiero es lesionarme.

 

A la bici le dedico más tiempo en domingo, cuatro o cinco horas, y entre semana, hago rodillo. Semanalmente me pueden salir 12 o 14 horas, pero eso ya en la última fase de preparación. Me gusta también meter alguna sesión de fuerza y la natación es en lo que más flojeo. Me motiva menos porque soy lento, pero en realidad no voy a las pruebas a bajar tiempo, si no para pasármelo bien.

 

 

Así que, si me preguntas si el triatlón ha cambiado mi vida, te puedo decir que el deporte ha cambiado mi vida. Me ha hecho pensar de otra manera. Ahora disfruto más de mis hijos que antes, porque me he dado cuenta que hay tiempo para todo y hay que dar espacio a lo que es importante en la vida. Tengo la gran suerte de que mi profesión es mi gran pasión y luego tengo como hobby algo que me encanta, y estas dos actividades van juntas, de la mano. Hoy día, salud, gastronomía y deporte se pueden englobar en un mismo estilo de vida. Eso es muy difícil de conseguir y no todo el mundo tiene la suerte que tengo yo de poder hacerlo y de disfrutarlo. Soy todo un privilegiado.

 

Por Cris Love

 

 

 

 

 

MEDICINA DEPORTIVA

PARAMETROS BIOLÓGICOS EN TRIATLETAS

Por Ignacio de Rus Mendoza, especialista en medicina del deporte

 

En el mundo del triatleta popular siempre me preguntan si sería conveniente hacerse una analítica de sangre y de orina. Debemos distinguir la utilización de los parámetros biológicos (analíticas de sangre) en el triatlón popular dependiendo de si son personas que se van a iniciar en esta disciplina o, por el contrario, si son triatletas que llevan años compitiendo y en algún momento de la temporada se encuentran más cansados, refieren algún problema físico, o simplemente al iniciar la temporada se realizan una analítica de control junto con otra serie de pruebas (EKG, Prueba de esfuerzo, etc.)

Al solicitar una analítica de control a un triatleta popular, los parámetros que deberíamos solicitar serían:

  1. Hemograma Completo en el que valoramos número de hematíes, hemoglobina y tamaño de los hematíes. Se busca cualquier tipo de anemia y valorar la serie blanca (Leucocitos).

  2. VSG (Velocidad de sedimentación globular)donde se valoran procesos inflamatorios.

  3. Bioquímica. GlucosaUrea, Creatinina, Ácido úrico, Bilirrubina total, Proteínas totales, iones, Sodio (NA), Potasio (K), Cloro (Cl), Magnesio (Mg) y Calcio (Ca).

  4. Perfil Hepático.Transaminasas GOT, GPT, GGT y enzimas CPK y LDL. El solicitar transaminasas en deportistas se debe a que la metabolización de todos los productos de desecho en el ejercicio físico se realiza en el hígado y son un indicador importante en estados de sobreentrenamiento y de grandes esfuerzos físicos... Hay estudios realizados en atletas que al acabar un maratón y practicarles una extracción de sangre, en un porcentaje elevado de deportistas había un aumento de GOT y GPT. Hay también estudios realizados en triatletas al acabar una distancia Ironman.

  5. Hierro, Ferritina y Transferrina. Antes de tomar un suplemento de hierro, siempre tenemos que valorar la hemoglobina y hierro sérico, si los éstos están dentro del rango de la normalidad, no hay que tomar ningún aporte de hierro. La ferritina es el indicador que nos dice cómo esta nuestro almacén de hierro y este valor hay que tenerlo también en cuenta a la hora de suplementar.

  6. Perfil Lipídico: Colesterol total, Triglicéridos, HDL (Lipoproteínas de alta intensidad) y LDL (Lipoproteínas de baja intensidad)

  7. Tiempo de Coagulación y Fibrinógeno.

  8. Orina. Sedimento y anormales.

Hay unos parámetros interesantes que se podrían pedir como son el cortisol y la testosterona en caso de sospecha de cansancio, fatiga o sobreentrenamiento.

Una vez obtenidos los resultados hacemos el cociente Testosterona/Cortisol, y si éste es inferior a 1 nos da información sobre un posible estado de sobreentrenamiento.

Tenéis que tener presente que cuando os soliciten una analítica de sangre, no deberéis realizar ejercicio las 24 horas anteriores a la analítica o, si estuvierais en un periodo de entrenamiento intenso, descansar 48 horas antes a la extracción.

Como os comentaba al principio del artículo, todos estos parámetros se solicitarían a un triatleta popular que va a iniciar la temporada y lleva años compitiendo o, la persona que quiere iniciarse en el triatlón, con otra serie de pruebas solicitadas por su médico.

Quiero deciros que una analítica de sangre y orina es una prueba complementaria que solicitamos tras haber hecho una historia clínica del deportista, basándonos en la individualidad de cada persona. Dependiendo del sexo, las mujeres deportistas son más proclives a las anemias. La edad, personas hipertensas, diabéticos, con alteraciones lipídicas o por problemas como cansancio, mareos tras entrenamientos, que refieren no recuperar bien tras una sesión de entrenamiento.

Para finalizar, espero que con este artículo entendáis que hay una serie de parámetros básicos que se solicitan en una analítica y luego una serie de ellos van muy en función de las patologías o los problemas que se nos presentan en la práctica deportiva.

 

 

 

TRAIL

ZEGAMA AIZCORRI

El trail que hay que hacer una vez en la vida

Zegama es una de las pruebas más emblemáticas del trail español y mundial. Combina 5.472.m de desnivel acumulado y 2.376.m positivos, en sus 42 km de trail e incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca: Aratz – Aizkorri – Aketegi y Aitxuri.

Se celebrará el próximo 28 de mayo y es una prueba totalmente balizada y con 11 puntos de pasos controlados.

Barro, niebla, bosques, senderos, bajadas y paisajes espectaculares por las dos vertientes de la sierra de Aizcorri.

Leyendo sobre esta prueba y, observando testimonios de participantes, me recuerda a lo que se vive en el triatlón de Zarautz.

Se respira un ambiente brutal. Es un trail que engancha a gente de todos los niveles.

En Zegama puedes encontrar a los mejores corredores del mundo: Kilian Jornet, Luis Alberto, Marco de Gasperi, la joven Yngvild, Megan Kimmel, Azara, Ohiana, Emilie, Uxue …

Y junto a estos cracks de la montaña, 500 corredores de menos nivel, que comparten recorrido con ellos y viven una prueba que, para los primeros dura menos de cinco horas, y llega a durar ocho para muchos, pues es el límite que pone la organización para el control en meta.

Cada año hay una gran incognita dependiendo del clima. La lluvia y el barro decidirán si las grandes figuras que acudan este año batirán su propio récord.

Es una carrera en la que la lluvia y frío puede hacer abandonar hasta a un 25% de los participantes por hipotermia en la mayoría de los casos, pero no es una carrera de condiciones climatológicas muy duras como pueden ser otras en picos altos de Europa, donde la altitud las convierte en duras y peligrosas.

¿Batirá Kilian en este 2017 sus 3 horas 50 minutos?

La prueba comienza a las 9 de la mañana con el tradicional baile delaurresku y este año contará con la novedad el km vertical, puntuando también para Skyrunner Nacional Series y para la Copa de Euskadi.

Si ya has corrido varios trails de más de 30 km y de verdad te gusta la montaña, no puedes perderte Zegama una vez en tu vida.

 

 

 

 

Ruth Gómez Álvarez

ruthtraine.es

Licenciada Ciencias Actividad Física y Deporte

Entrenadora Superior de Triatlón, Entrenadora Superior de Triatlón Larga Distancia y Entrenadora Superior de Natación

646649887

 

 

 

 

 

 

TRAVESIAS.-
 

¿Eres más de salado o de dulce?

¿Crees que es lo mismo nadar en un pantano/embalse, un río/ría o mar? Puede que ni te lo hayas planteado porque se suele pensar más en la distancia que en los retos que pueda plantear el entorno elegido, pero lo cierto es que sí existen diferencias importantes.

 

Los PANTANOS y EMBALSES suelen generar más seguridad a los nadadores. En teoría no hay animales que pinchen o muerdan ni olas, aunque sólo en teoría, ¡mirad la foto! Puede levantarse aire en cualquier momento de la travesía y crear unas olas bastante molestas.

 

La densidad del agua también es mayor con respecto a la piscina o el mar, por lo que hay que aplicar más fuerza por brazada y se va aumentando en mayor medida el cansancio muscular.

 

Esto mismo también pasa en los RÍOS y RÍAS. Hay ríos con tramos embalsados en donde no hay corrientes o, todo lo contrario. En este último caso, pensemos que las competiciones se harán más o menos rápido en función de la fuerza de la corriente. Si sabemos que hay corriente, por el centro (generalmente) es por donde nadarás más rápido si tienes corriente a favor, y pegado a los laterales la evitas si tienes que ir nadando en contra. Esto es una orientación general porque depende también de la profundidad del río/ría en las distintas zonas del recorrido. Lo importante: si hay corriente, NO RECORTES en las curvas, sigue la corriente.

 

Nadar en una RÍA involucra corriente también. Será mayor o menor en función de lo próximos o no que estemos a pleamar o bajamar. Hay travesías en ría en las cuales prevén la hora de salida cuando entra el agua del mar en la ría, travesías en ría de Cantabria, por ejemplo, o cuando sale el agua dulce del río al mar como en la travesía de Navia. La diferencia de temperatura entre el agua del mar o del río nos puede dar pistas sobre la zona de nado más rápida.

El MAR para muchos es la máxima expresión de las aguas abiertas, sobre todo si es un mar vivo. La infinidad del océano hace sentir al nadador más libre pero a la vez pequeño y perdido. Nadar en el mar es más fácil por la mejora de la flotabilidad, no obstante, suele haber más miedo para adentrarse en él. Conocer la zona o repetir la travesía varios años ayuda a superar esos miedos, aunque el mar es el mar y las condiciones pueden variar en cuestión de minutos. Olas, corrientes (a favor o contra), bichos, algas, ver o no ver fondo… Con olas es muy fácil marearse, así que aquí va un consejo: biodramina con cafeína (que además, favorece el rendimiento), los bichos intentad que no os toquen, las corrientes con paciencia y si veis fondo ¡disfrutadlo!

Los nadadores de aguas abiertas tienen que trabajar bastante la preparación mental o psicológica, no sólo para superar miedos sino para resistir ante los imprevistos que la propia naturaleza traiga.

 

 

Y hablando de corrientes y ríos, voy a incorporar al calendario del 2017 una prueba muy divertida y a la vez espectacular. Se trata del descenso del Ebro (buscar como “Baixada del Renaixement”), 12km aproximadamente desde la población de Xerta finalizando en Tortosa. Ya sabéis que con corriente no son 12km reales, comprobad los resultados si os pica la curiosidad. También está su versión “ultra” de 30km (UltraEbre) que termina en Amposta, muy cerca ya del delta. He de decir que es una de las mejores pruebas en las que he participado, por organización, por estar bien normativizada, por ser una prueba oficial con árbitros oficiales, porque cada año nos preguntamos qué corriente habrá y porque al río le envuelve un paraje inigualable. Sólo les falta hablar en castellano en la reunión técnica para que todos les entendamos. Si queréis corriente y sentir lo que es nadar rápido, no debéis pasar por alto esta travesía.

 

Por Margarita Ávila

 

 

NUTRICIÓN

Nutrición Por Esther Fernandez
Un completo articulo que nos dice ¿cuando y que comer?
NUTRICORR.pdf
Documento Adobe Acrobat [643.4 KB]

Contacto

TRI MAS MAGAZINE

 

Correos electrónicos: 

 

direccion@trimas.es

 

centrodecontrol@trimas.es

 

publicidad@trimas.es


 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Opal Aplicaciones Moviles SL