Nº 3 Diciembre 2016

EDITORIAL

 

SEGUIMOS SOÑANDO

 

Por Felipe Gutierrez

 

Hace muchos años cuando comencé con mi primera revista, en papel claro está, algunos me advirtieron de que era un mundo muy difícil lo de mezclar triatlón y revista y tenían razón. No había más publicaciones y algunas de otros deportes tenían unos pequeños espacios para hablar de nuestro deporte. Estoy hablando de los años 90 y ya había “expertos consejeros que sabían de todo”.

 

Hace un par de meses, cuando nos lanzamos a hacer la primera revista digital -ahí no cuento las páginas webs que ya hay unas cuantas- casi los mismos “expertos consejeros” me decían lo difícil que es mezclar triatlón y espacio digital. Lo bueno del caso es que ahora no han acertado y la respuesta del triatleta, de los clubes, de los populares e incluso de los pro, os aseguro que ha sido magnífica.

Más de 3.000 bajadas a los teléfonos, más de 5.000 lecturas hace que nuestro TRI+ tenga un seguimiento importante.

 

Ahora estáis abriendo el número 3, el correspondiente al mes de diciembre, donde os recomendamos cómo llegar a la Navidad con entrenamientos, comidas y demás.

 

Desde nuestra revista queremos seguir creciendo y eso sin duda irá mejorando con los espacios publicitarios que van entrando y con el boom de los diferentes concursos que abrimos y que son tan seguidos por nuestros lectores.

 

Entre todos haremos que la revista vaya hacia arriba, que tengamos puntualidad, claridad en los artículos y que aquellos que escriben sigan siendo gente experta y con ideas actuales.

 

La revista es vuestra también, estamos abiertos a sugerencias, propuestas y aquello que nos propongáis.

 

Diciembre nos pone a todos nostálgicos, es un buen mes para reflexionar y vosotros además de leernos, tenéis que entrenar y preparar la próxima temporada en la que os estaremos apoyando en todo lo que podamos.

 

Solo desearos y como es tradicional FELIZ NAVIDAD y que 2017 entre con mucha fuerza, ganas y suerte.

 

Nosotros mientras seguiremos soñando…

EL AGUIJÓN

BLACK FRIDAY

Por Felipe Gutierrez

 

Hace una semana disfruté de un día de Black Friday en la calle Ferraz, vamos que una semana antes celebramos en la Fetri el viernes negro. Digo negro porque allí los votantes no aparecieron y los que estábamos en la mesa estábamos negros en la espera, yo por lo menos, que era uno de los que tenía que estar al ser de los técnicos “el más mayor”, y no me sentí cómodo ante la situación de desidia del triatlón español.

 

Hablando sobre este Black Friday, sabemos que en Estados Unidos con él comienza un periodo de compras navideñas y los ciudadanos se lanzan a la calle para aprovechar las promociones. Las gangas son las auténticas protagonistas del día, llegando incluso a encontrar tiendas que rebajan sus artículos hasta el 60%.

 

En 2013 comenzó en España y El Corte Inglés se subió al carro con grandes ofertas que fueron implantando otras candenas como Fnac o Inditex. Y desde entonces no ha parado de crecer y en ese carro ha entrado la Fetri y sus elecciones, ¡¡¡ah Dios mío!!!

 

Y ese día en la Fetri sí que hubo rebajas y de las buenas. Había que votar a los diferentes representantes para al Asamblea de la Federación -los que tienen que dar el voto al futuro Presidente- y poca participación hubo, en este caso fue una participación ridícula. Quizá los que han salido elegidos se sientan representantes de alguien, pero con la baja participación pues como que no representan a nadie, incluso algún estamento no ha conseguido ni completar todas las plazas.

 

Seguramente algunos diréis que si la Fetri, que si tal o cual tienen la culpa y yo creo que hay varios culpables. En primer lugar los deportistas que han “pasado” como nunca, los clubes, los organizadores, los…, vamos que las rebajas del Black Friday se adelantaron en la calle Ferraz una semana.

 

Y no sé si todos están felices, pero por lo que leo en las redes sociales algunos dicen “ahora a hacer por el triatlón…, etc.”. Ya sabéis mi opinión, la Asamblea General no sirve para nada, es sencillamente un gasto anual donde “el cónclave” se reúne y después de unas risas, saludos y unas comidas pues a decir SÍ a casi todo y si dices NO pues serás de los pocos. Si lo haces, igual te miran mal, así que hay que andar finos si pretendéis seguir subiendo escalones en la cúpula de triatlón español. Cosas de la vida.

 

Después de nueve horas en la sede de la Fetri en la mesa electoral hicimos un recuento muy rápido ya que no había mucha “chicha” que contar y salió lo que salió. Los “elegidos” serán los que nombren al nuevo Presidente, que en estos momento presiento que será Jose Hidalgo y que ganará por mayoría abrumadora. Tiene muchos “amigos” entre los que votan y si alguien se presenta, no sé si Jesus Flores, tendrá pocos votos y quizá no consiga ni los avales, todo está controlado y eso es lo que le gusta al Consejo Superior de Deportes.

 

Analizando las urnas una a una

 

En primer lugar la urna de los Deportistas de circunscripción estatal: solo 11 candidatos aspiraban a estar en la Asamblea para las siete plazas y tan solo 35 deportistas de toda España dieron su voto.

 

¿Realmente alguien piensa que representáis a los triatletas españoles? Pues yo tengo mis dudas y está claro que las motivaciones para o bien mandar el voto por correo o bien ir presencial a casi nadie le importaron.

 

Estaba claro que los “círculos” de clubes que tenían candidatos apoyaban a sus deportistas. La que más votos tuvo fue Sara Bonilla con 30 votos, después los otros seis candidatos que obtenían plaza fueron Jaime Menéndez de Luarca 24, Eva Mª Moral 22, Paula García Godino 21, Cesar Pereira 18, Miguel Angel Diaz 15, Omar Tayara 14. A esta lista se une por un tema de porcentajes y porque falta una plaza por completar de los organizadores entra en la lista Carlos Andrés Ramírez con 13 votos.

 

Se quedan fuera Concepción Rodriguez con 10, Camilo Puertas con 9 e Isaac Lopez con 4. Mientras en Técnicos entran Antonio Rivas con 13, Iñaki Arenal con 13, Joan Mayol con 12 y David Alcón con 11, mientras que quedan fuera Rubén de la Fuente con 10 y Lorena Lago con 8.

 

¿Y de los técnicos DAN? Los técnicos de deportistas de alto nivel casi ni tienen votos. Ganaron Javier Chavarren y Pablo Iglesias con 3 votos cada uno y se quedan fuera Daniel Puerta y Luis Alberto Piña que tuvieron 1 voto cada uno y nos imaginamos quién les voto.

 

En clubes había 10 candidatos para 8 plazas. El Triatlón Soriano tiene 14 votos, después con 13 quedaron C3S, Club Triatlón Arabí Yecla, Club Triatlón Lugones, Stadium Casablanca, y con 12 Club Atlético Melilla, Club Triatlón Murcia, Club Triatlón Oviedo.

 

Los sobres eran “clones” parecía casi fotocopias, han trabajando para votarse entre ellos y han apoyado un bloque que supongo estarán de la cuerda del futuro Presidente. Por lo menos se han preocupado en trabajar lo justo para tener los votos.

 

Fuera se ha quedado el Club Triatlón Buelna que sin duda apoyaba a Jesús Flores y por el cual se presentará si consigue los avales. También quedó fuera el club Natación Ciudad de Gijón al tener 1 solo voto, posiblemente el suyo.

 

Y de los clubes de máxima división y que tenían 5 plazas estas fueron para Diablillos de Rivas con 4, Club Fasttriatlón con 3, Club Trikideak con 3. Para la otra plaza hubo empate a 2 y por sorteo salieron Tragaleguas y Clavería, quedando fuera Ecosport Alcobendas.

 

Éstas fueron las urnas de este viernes. Las rebajas pudieron con nosotros.

 

Además formarán parte de esa Asamblea “los amigos” de la casa, los presidentes de las federaciones autonómicas. Se les unen los clubes A300W Elche, Trilavall, Triatlón Ciem, Club Triatlón Isbilya, C.N Banyoles, vamos que “los amigos de mis amigos son mis amigos”.

 

Entre los deportistas de Alto Nivel curiosamente los tres representantes son paratriatletas y vemos que a los deportistas de élite que corren Copas del Mundo, Europa, series mundiales etc…, esto de las elecciones les importa un pito. Pues enhorabuena a Jairo Ruiz, Joaquín Carrasco y Susana Rodríguez. Espero que consigáis muchas cosas para vuestros compañeros de élite. Sí que me gustaría que a vosotros, tanto la española como la internacional os consideren de élite y también tengáis premios económicos en los diferentes campeonatos.

 

Y ya el colmo es el estamento de los organizadores donde solo hubo un organizador que apostó por una de las dos plazas que había y fue el PDM de Águilas.

 

Nada más, fue una experiencia curiosa. Nos hubiera gustado tener mucho trabajo pero no dimos ni palo al agua, no había votos ni votantes. El Black Friday llegó una semana antes.

 

Ahora solo os toca “trabajar”, por lo menos eso decís algunos. Anda que no vais a llevar “palos” si no lo hacéis.

 

Feliz día de rebajas y esperemos la Navidad.

 

 

ELLAS

CAFÉ, ZUMO Y TOSTADA CON….

ANA REVILLA

 

 

Se podría definir como la mujer de “la eterna sonrisa” a esta aragonesa que ahora trabaja “a caballo” entre su Zaragoza natal y la capital de España.

 

 

Hace unos días se marcó 3 horas 15´en la maratón de Valencia y como ella dice “disfrutando en el día a día”. No puede parar a sus 35 años, no tiene casi tiempo para nada y en sus ratos libre hace el curso de entrenador de Triatlón, por ello tiene que pasar algún día más en Madrid.

 

Me reuní con Ana para tomar el clásico desayuno de con “ellas” pero no tomó nada, así que esta vez la entrevistada salió barata.

 

Tri+. Me imagino que de pequeña eras un poco “polvorilla”…

 

Ana Revilla- Uhhh sí, de pequeña hacía de todo: futbito, baloncesto, voleibol…, cada día hacia una cosa y competía en todo. Cuando era pequeña iba al Stadium Casablanca a jugar al tenis, estuve cuatro años y luego lo dejé y seguí con el baloncesto. Después empecé con la BTT a hacer carreras de montaña, me metí mucho en la montaña y después…

 

Vale, vale, cuéntame cómo empezaste con el triatlón.

 

Empecé curiosamente en el Triatlón Cierzo y comencé probando con el duatlón que hacían en la base, ya que tenía algunos amigos allí. Cuando hice el primer duatlón no tenía ni bici de carretera, no tenía ni idea de que iba esto e incluso yo ni nadaba, al agua le tenía tirria. La verdad es que lo pasaba bien compitiendo allí, así que me animé.

 

Después fui al Triatlón de Caspe, a la prueba popular ya que era campeonato de España de Triatlón Cros. Participé y me eliminaron, ya que me perdí en el circuito de bici.

 

Y después…

 

Me apunté a unos triatlones populares que había en Aragón como el de Borja, Tauste. En Borja gané incluso, no había mucha gente. Casi ni nadaba, iba a la piscina hacia 500 metros y me convencía de que ya podía competir.

 

¿Con quién entrenas?

Me entrena Coix, bueno Miguel López- Ayue. Y con el club después de estar año y medio en el Cierzo como esto me gustaba, empecé a organizarme y me fui al Stadium ya que había un buen equipo.

 

¿Por cierto, de qué trabajas?

 

Soy consultora de Recursos Humanos y Nóminas. Tengo mucho trabajo en Zaragoza ya que mi empresa KPMG International, abre una línea de negocio para la pequeña y mediana empresa y estaré allí como responsable, pero me tocará viajar a Madrid.

 

Tanto trabajo, ¿te deja tiempo para entrenar?

 

Madrugo mucho, normalmente voy a la piscina de Angel Santamaría que me deja nadar a las 6,30 de la mañana y entrar ese ratillo antes de las 7 me da la vida.

 

Hago tres o cuatro sesiones de agua a la semana, depende de la época o a correr por la mañana y si no doblo por la tarde.

 

¿Y bici sólo el fin de semana?

 

Antes tenía más flexibilidad en el trabajo al mediodía y algún día sí hacía entre semana. Ahora me tocará más el fin de semana y más rodillo o cuando sea el cambio de hora pues a madrugar.

 

¿Y ahora dentro del triatlón qué objetivos te marcas?

 

Yo creo que lo mío es la Media y la Larga Distancia. En la media estoy muy cómoda ya que creo que es la distancia perfecta para mí. El IM me gusta pero creo que no lo llego a controlar.

 

La próxima temporada quiero ir al IM de Roth que me hace muchísima ilusión, después ya veremos.

 

De tus cinco o seis años que llevas en este deporte, ¿Cuál es el triatlón que más te ha gustado, dónde has disfrutado más?

 

La verdad es que a mí me gusta cambiar ya que además el triatlón es la excusa perfecta para viajar.

 

¿Y tu marido qué piensa?

 

La verdad es que se está echando a perder pues ahora se está dedicando a hacer más fotos (ríe). Aunque compite se está dedicando más a las carreras de montaña que a mí también me gustan, y claro como nadar no nada, pues más duatlones. Aunque este año por ejemplo corrió en Ibiza.

 

Hablando de Ibiza, ¿estás contenta, estuviste bien?

 

Sí, fui tercera aunque por delante me metieron una minutada pero muy bien.

 

¿Cómo llevas el tema de las comidas, cómo es tu alimentación?

 

Hombre comer como de todo, pero sí es verdad que este año empecé con un nutricionista y lo he notado un montón. Perdí algo de peso, perdí algo de grasa y estoy muchísimo más fuerte.

 

Para desayunar yo me pongo “tibia”, tomo fruta, el zumo, cereales, tostadas y el café y alguna galletita. Todo me lo hago casero, por ejemplo el pan, las galletas, etc., todo me lo hago en casa.

 

Antes tenía muy mal el estómago y he cambiado muchas cosas de orden en la alimentación. La leche me sentaba mal hasta que lo descubrí, tomo de soja o más bien vegetales.

 

En realidad yo tengo siete comidas al día. El desayuno, luego me tomo a media mañana algo y un puñadito de frutos secos, la comida y luego alguna fruta antes de entrenar, algún yogur y después la cena. Por la noche me tomo un vaso de leche con cereales.

 

¿Y otras comidas como carnes, pescado?

 

Sí como de todo, pero solo tomo un día carne roja y en general me cuido más.

 

¿En el mundo del triatlón tú tienes ayudas, algún sponsor que apueste por ti?

 

En el club, dependiendo de los objetivos, tenemos unas pequeñas ayudas, pero poco, a nivel de dinero nada. Por ejemplo este año hice la Madrid- Lisboa y un patrocinador nos dio algo.

 

¿Y alguna marca, alguna casa?

 

Alguna vez he tenido algo de ropa y para el próximo año quizá tenga algo pero nada de nada.

 

La verdad es que en ciclos Aragón, la tienda de bicis donde voy “me hacen precio” y el resto…, pues es muy complicado.

 

Este año hiciste la Madrid-Lisboa, cuéntame la experiencia

Si junto a Yolanda Magallón. La prueba es brutal, me ha servido también mucho como experiencia personal.

 

La prueba puede ser individual o por equipos, yo la hice por equipo, es de cuatro componentes. Son más de 700 km, pero claro haces alguna etapa no todo, yo hice unos 200 kilómetros. La prueba está dividida como en diez etapas.

 

La experiencia personal ha sido fantástica, me ha servido de mucho. Estás todo el rato en tensión, por ejemplo, perderte y se capaz de encontrar de nuevo el camino. Dormir, realmente no duermes, te tumbas a descansar pero sigues pensando y acabas molida. Me ayudó mucho ir con tres personas con las que me llevo muy bien. Me gustó muchísimo.

 

¿Sales también durante el año en bici de montaña?

 

En casa hay cinco bicis, tres son mías y durante el año las voy cambiando y haciendo de todo. Me gusta la bici de montaña por supuesto.

 

¿Te han felicitado por quedar tercera en Ibiza en la prueba de la Copa de España?

 

En la Copa al final creo que quedé séptima, pero muy contenta, pero bueno siempre alegra saber que estas en esos puestos.

 

¿Y cómo te ves dentro de unos años en este mundo tan competitivo?

 

Yo creo que tarde o temprano habrá que hacer “un parón”, planificado no está pero… (se ríe, ¿quizá ya se ve pronto empujando un carrito de bebe?).

 

¿Qué es lo que más te gusta a la hora de entrenar y lo que menos?

 

Lo que menos me gusta es cuando me planifican tres días de descanso, ahí me muero. Algún día vale, pero me gusta organizarme y hacer cosas.

 

Y lo que más pues…, antes el agua no me gustaba y ahora me encanta.

 

¿A qué triatletas admiras?

 

Miriam Casillas es de las que más me gusta. No ha abandonado estudios y lo demás y compite a alto nivel.

Y en chicos, Gómez Noya está ahí, pero me gusta mucho Frodeno ya que está en la larga distancia, aunque creo que Javier le ganaría en distancia IM.

 

¿Tú cuando haces un IM dónde realmente lo pasas mal?

 

Yo el año pasado cuando me retiré en Vitoria me lastró el resto del año. Mi cabeza dijo que no y tuve que retirarme, en la segunda vuelta de carrera a pie.

 

¿Y qué dice tu familia, van a verte a las pruebas?

 

Mi hermano sí ha corrido algo, pero no le gusta correr, nadar y bici sí. Mi madre me vino a ver por primera vez este año a un triatlón y le gustó. Mi mejor seguidor es mi sobrinillo.

 

Seguimos hablando durante mucho tiempo. Ana casi “viviendo” en Madrid tiene “cuerda y energía” para poder hacerlo todo a tope. En algún momento llegará ese parón, mientras su trabajo y su deporte ocupan casi todo su tiempo.

 

Pronto nos veremos, pues tenemos ese café, zumo y tostada pendiente…

 

GRUPOS DE EDAD

 

Mi nombre es Susana Román Bernet, nací un viernes 10 de octubre de 1969, así que acabo de cumplir 47 añazos.

 

Para cualquier mujer igual es un problema cumplir años, para mí …una bendición.

 

Mis apellidos sin duda han marcado mi vida, mi padre fue campeón de España de espada, y mi abuelo un pionero de la natación y el waterpolo.

 

Así que con siete añitos, le dije a mi padre que yo quería ir a la sala de esgrima, y como quien no quiere la cosa, a los 9 años ya estaba compitiendo en Madrid en el Campeonato de España menores de 14 años…, y fui cuarta de España.

 

Además, desde los 2 años nadaba y entrenaba en verano.

 

Pero me enganché a la esgrima. A los 13 ya fui campeona de España infantil, a los 14, 15 y 16 fui campeona de España juvenil y a los 17 campeona de España junior y senior. Por aquella época ya conocí a mi querido Felipe Gutierrez. Él mucho más joven, pero igual de seductor que hoy.

 

A los 15 años estaba en el equipo nacional junior y senior, fui mundialista junior y senior y obtuve una beca ADO con la que inicié mis estudios universitarios en el CAR de San Cugat. Tanta prisa no fue buena y antes de ser olímpica en Barcelona 92 mi rodilla derecha dijo ¡BASTA!

 

Así se acaba una bonita historia…, y así comienza mi andadura en el Tri. Aproveché mi lesión para licenciarme en Derecho, colegiarme y empezar a ejercer como Procuradora de los Tribunales (otra pasión).

 

Las sucesivas operaciones para reconstruir mi rodilla, me hicieron ir rehabilitándome y nadando, haciendo bici estática en el gimnasio y finalmente corriendo…, y hasta hoy.

 

En el triatlón volví a disfrutar del sabor que te produce competir, empecé poco a poco, pero llegué a ser 5ª en la copa del Rey y corrí el campeonato de España Élite cuando ya había que clasificarse (solo 20 plazas).

 

Y el mismo loco con el que me casé y creyó siempre en mí, me inculcó el Tri y más tarde la larga distancia. Comenzamos en 1990.

 

Hoy en día tengo 10 Ironman terminados (6 en Lanzarote), y pensando ya en que en 2017 volveremos a esa bella isla (el primero fue 2007).

Lo último más destacado en 2015 es el campeonato de España de mi grupo en media y larga. En este 2016 dos IM -Lanzarote y Vitoria- y la maratón de Chicago.

 

El día a día es muy duro, puesto que en la actualidad soy Consejera de Economía, Hacienda, Admon. Pública y Empleo de Ceuta. Soy diputada autonómica y portavoz del grupo Popular.

 

Así que mi despertador suena a las 5:50 para comenzar con una primera sesión que suele ser de carrera antes de trabajar. A las 15:00, segunda sesión (natación o bici), y vuelta al curro. Así hasta las 21:00, hora límite para volver a casa a recuperar fuerzas.

 

Definiría mis tres pasiones como la familia, el deporte y el trabajo.

 

Además, periódicamente paso mis revisiones médicas en la Clínica Universitaria de Navarra. Tengo un problema de hipoglucemia+arritmias supraventriculares, además de una hipertensión desde muy joven. Creo que es herencia del deporte de alta competición en los años en los que no se nos cuidaba como ahora sí se hace.

 

Desde aquí, quiero agradecer su trabajo al doctor Calabuig, de la Clínica Universitaria de Navarra y a la doctora Araceli Boraita de la Blume de Madrid.

 

Los días duros, cierro los ojos y sueño con mi Ironman perfecto y cruzar esa meta que me sigue haciendo tan feliz como cuando era una niña.

 

No me importa que se nos diga Ironman ó Ironwoman, soy igual de feliz y me siento realizada por mí no por los nombres con los que denominemos una competición. Le pido a Dios salud para seguir, y sí, creo que mi carácter se sigue forjando cada día, con los entrenamientos y las miles de dificultades.

 

No entiendo las nuevas modas de “todos somos maratonianos o finisher de algo”, creo que no es bueno.

 

En mi agradecimiento el más grande y más sentido a mi marido, Jorge, que me soporta, me anima y me sostiene. En todas las facetas de mi vida.

 

Sólo un consejo: el camino es la meta, así que no esperéis lo que está por venir, disfrutad lo que tenéis.

 

Un saludo a tanta y tanta gente que he conocido con el paso de los años.

 

 

LAS “OTRAS” MEDALLAS POR IÑAQUI ARENAL

 

El gran nivel deportivo del triatlón español hace que el foco de atención se centre en los resultados de Javier Gómez Noya, Mario Mola y antes de Iván Raña, además de en grandes promesas que se están añadiendo como Fernando Alarza, tercero en el último mundial ITU. Por eso, a veces pasan más desapercibidos los grandes resultados que se obtienen en otras especialidades o modalidades que componen la familia del triatlón.

Ahora, nos disponemos a hacer un repaso de lo que ha sucedido en 2016 con nuestros deportistas españoles, en los distintos campeonatos a los que optamos, tanto en diferentes distancias, como en distintas categorías.

En enero, fue campeón Iberoamericano de media distancia en La Habana (Cuba) el deportista gallego Gustavo Rodríguez. También por esas fechas es Camila Alonso la que gana la medalla de oro en el campeonato Iberoamericano de triatlón Sprint, celebrado en la misma ciudad.

Ya entrada la primavera, en Targu Mures (Rumanía) se celebra el Cto de Europa de Duatlón Cross, donde Xavier Jové se proclma campeón de Europa élite y sub23 y Joan Freixa subcampeón de Europa. En chicas, es la balear Margarita Fullana quien alcanza el trono continental de la especialidad.

Un campeonato, que no por su importancia, pasa muchas veces desapercibido es el europeo de triatlón en distancia olímpica, en el que también compiten los Juniors. Este año fue en Lisboa, allí Javier Gómez Noya se “probaba” en competición con una medalla de oro. Otro Javier, Lluch conseguía ser campeón de Europa Junior en un brillante sprint. En este campeonato hay otra modalidad, la de relevos mixtos, medalla de plata para el equipo junior compuesto por Inés Santiago, Alberto González, Cecilia Santamaría y Javier Lluch.

 

En el campeonato del Mundo de duatlón, celebrado en Avilés , queda brillantemente plata Emilio Martín, al que hay que hacerle una mención especial ya que lleva cinco años sin bajarse del podio en mundiales de duatlón, habiendo sido dos veces campeón del Mundo.

En chicas, gran resultado de la Balear Margarita Vic García, que fue medalla de bronce.

Las sub23 Claudia Luna y Noelia Juan conseguían el oro y la plata respectivamente en este campeonato mundial, y los Juniors Alberto González y Javier Lluch la plata y el bronce en su competición.

El relevo mixto “élite” conseguía la medalla de oro, con Laura Fernández de Bedia, Sergio Lorenzo, Margarita García y Emilio Martín.

Otro campeonato para los más jóvenes es el campeonato de Europa Youth, este año ha sido es Tiszaujavaros (Hungría). Allí Romaric Forqués conseguía la medalla de bronce, manteniendo a España en el medallero de todas las categorías a nivel de europeos, ya que en unas fechas anteriores, David Castro se proclamaba campeón de Europa sub23 en Burgas (Bulgaria) por segundo año consecutivo.

En otra modalidad de triatlón, el triatlón cross, conseguía ser campeón de Europa, Rubén Ruzafa que ya es una referencia en esta modalidad en todo su espectro de escenarios. Lo hizo en la localidad del Vallé de Joux, y en recientes fechas también ha conseguido el campeonato del mundo en Snowy Mountains (Australia). En esta prueba el junior Sixto Vaquero consiguió la medalla de bronce.

Estas son las medallas españolas del 2016, habría que añadir todas aquellas que se consiguen con los puestos de honor de las diferentes copas de Europa, del Mundo, o incluso de otros continentes a nivel de triatlón. Y demuestran el interés que nuestro deporte tiene entre los deportistas españoles, y la especialización que supone para poder brillar en estas modalidades que aunque sean triatlón pueden llegar a ser tan diferentes.

Muchas de esta modalidades requieren de gran esfuerzo personal y por qué no decirlo, también económico de los deportistas, ya que en muchos casos las ayudas no son todo lo importantes como para poder cubrir sus necesidades.

A estas medallas, habría que añadir, las que se consiguen por parte de los paratriatletas españoles que serán motivo de otro artículo, que recorren el mundo entero para conseguir sus objetivos.

 

 

 

 MEDICINA DEPORTIVA

 

POR IGNACIO DE RUS MENDOZA

 

ESPECIALISTA EN MEDICINA DE LA EDUCACION FÍSICA Y EL DEPORTE.

 

TRIATLÓN A PARTIR DE LOS 50 AÑOS

Para empezar deciros que este artículo me lo encargan como mayor de 50 años, médico deportivo y practicante de triatlón. He leído en revistas deportivas artículos interesantes que hablaban del tema.

 

Fisiológicamente, con la edad nuestro organismo va sufriendo una serie de cambios, que voy a definiros y que muchos de vosotros habéis leído y oído. Una vez hagamos esta introducción, y describamos todos estos cambios podemos sacar conclusiones de que entrenamientos se pueden más a adaptar a nuestra edad.

 

Los efectos fisiológicos del envejecimiento sobre los sistemas es nuestro organismo son los siguientes:

 

SISTEMA CARDIOVASCULAR

 

  • Disminución de la relación capilar / fibra muscular.

  • Disminución musculo cardiaco y volumen del corazón.

  • Disminución elasticidad vasos sanguíneos.

  • Disminución de la estimulación simpática del nódulo sinusal.

 

SISTEMA RESPIRATORIO

 

  • Disminución estructuras pulmonares.

  • Aumento tamaño de los alveolos.

  • Disminución número de capilares pulmonares.

 

MÚSCULO Y ARTICULACIONES

 

  • Disminución masa muscular.

  • Disminución tamaño proteico total.

  • Disminución tamaño y número de mitocondrias.

  • Disminución de las enzimas oxidativas.

  • Degeneración del tejido conjuntivo articular.

 

SISTEMA ÓSEO

 

  • Disminución del contenido mineral óseo.

 

Todos estos efectos llevan a una afectación funcional:

 

A nivel vascular, se traduce por una disminución del flujo sanguíneo muscular, volumen sistólico y gasto cardíaco, aumento tensión arterial, y disminución de frecuencia cardíaca y contractilidad miocardio.

 

A nivel respiratorio, aumento del trabajo respiratorio disminución de la capacidad de difusión de O2 CO2. Disminución ventilación/perfusión.

 

A nivel muscular, pérdida de fuerza y potencia muscular, disminución de estabilidad, flexibilidad movilidad articular, enlentecimiento de la glucolisis.

 

 

 

 

APARATOLOGÍA,

 

Lo último en aparatología para prevenir y recuperar lesiones
¿Me meto en una Cámara Hiperbárica?

La respuesta es un rotundo sí”, asegura el Doctor Carlos Santelli Pino, vicepresidente y asesor médico de la Clínica Revitacell, centro especializado en medicina del deporte, en Madrid.

Y es que cuando las lesiones nos alcanzan tenemos la necesidad de recuperarnos lo antes posible para poder retomar el deporte que tanta felicidad nos da. Nos entra un ansia tremenda por acortar plazos y tardar lo menos posible en volver a la acción. Es entonces cuando buscamos otras alternativas y recurrimos a la aparatología enfocada a la reparación y reconstrucción de nuestra salud: electroestimulación, cavitación, ondas de choque, magnetoterapia, etc, etc, etc, pero, sin embargo, no siempre cumplen con nuestras expectativas. ¿Por qué?

Definitivamente los milagros no existen, pero sí existe la tecnología adecuada para que nuestro organismo reaccione y consiga activarse en plazos menores. Pero no todos los equipos existentes en el mercado tienen la tecnología requerida para apreciar una mejora. Además, siempre hay que combinar estas alternativas con el tratamiento prescrito por el médico especialista.

El Dr. Santelli, nos pone al día de la más alta e innovadora maquinaria a nivel mundial y en la que están confiando los deportistas de élite para llegar a su punto más alto en sus competiciones. Entre ellas está la afamada cámara hiperbárica.

 

¿Pero qué es una cámara hiperbárica y, sobre todo, es efectiva?

La cámara hiperbárica es un habitáculo en el cual se respira un 100% de oxígeno en vez del 21% que es el que tenemos en la calle, el atmosférico. Además la cámara debe ser capaz de aumentar la presión y pasar de 1 Atmósfera Absoluta, nuestro estado normal, a 3. Esto provoca que el deportista, que está dentro de la cámara respirando oxígeno puro, consiga un incremento del oxígeno disuelto en el plasma, lo que aumenta la oxigenación de los tejidos y favorece la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). Normalmente el oxígeno se transporta a través de los glóbulos rojos y estos no son capaces de llegar a la zona lesionada al estar los vasos dañados, pero el plasma, sí llega”, informa el doctor. Son muy pocas las cámaras que consiguen estas condiciones. La última y más avanzada, la PERRY, proviene de Estados Unidos y tiene un sistema de gases muy controlado, además de requerir un técnico especializado que sepa manejarla. Para evitar la claustrofobia, el aparato es transparente.

¿Para qué se usa?

Un triatleta puede entrar en la cámara por varios motivos: para mejorar las funciones inmunológicas y acortar los plazos de recuperación de una lesión de fibras, tendones o fracturas, pues el tejido cicatrizaría mucho antes. También para desinflamar articulaciones como la rodilla o el tobillo, y en el caso de que no exista lesión alguna, para mejorar la preparación física del deportista.

¿Cuáles son los plazos adecuados para recuperarse de una lesión?

 

Un paciente que tiene una lesión de rodilla, por ejemplo, y quiere probar una terapia de lo menos invasiva a lo más invasiva, primero tiene que arreglar y si es necesaria la cirugía hay que recurrir a ella. Y después viene reparar con la cámara. Una terapia muy efectiva es la de usar células madre. El proceso es el siguiente: tomamos la célula madre, de manera ambulatoria, de la grasa corporal del abdomen, por ejemplo. Con 60 cc nos vale. La grasa se centrifuga, se procesa y se obtiene algo puro que son las células madre. Las infiltramos con plasma o solución fisiológica en el lugar de la lesión. La célula madre va a buscar el sitio dañado que tiene que reparar y se pega a él. En este proceso hacemos dos sesiones de cámara hiperbárica antes del infiltrado y otras dos o tres después. Cuando no se hace infiltrado, se necesitan más sesiones”, según Carlos Santelli. Los tiempos de recuperación pueden reducirse a la mitad, pero todo depende del paciente.

 

¿Cuánto cuesta?

 

La tecnología no es barata. Mucha gente prueba multitud de terapias y se gasta mucho dinero y no le funciona porque no hay calidad”, dice el doctor.

El precio es de unos 200 euros por hora de cámara. Pero siempre están los bonos que hacen esta terapia más alcanzable a otros bolsillos.

 

Otras tecnologías para recuperar lesiones son:

 

 

Crioterapia, el poder del frío

La máquina CryoPower es un habitáculo en el que te introduces a -85 ºC durante tres minutos. Es tecnología alemana y no funciona con nitrógeno, como la mayoría de las cámaras de crio, sino con agua condensada. Así se evita que el nitrógeno queme la piel o las vías respiratorias. En estos tres minutos a -85ºC el organismo se defiende del frío manteniendo el núcleo del cerebro y del corazón caliente. El cuerpo sacrifica toda la circulación en beneficio de esas dos zonas vitales y hace una vasoconstricción periférica y una vasodilatación para mantenerlas a 37 grados, nuestra temperatura corporal habitual. La vasodilatación hace una redistribución de sales y cuando finaliza la sesión, la sangre se limpia de ácido láctico y tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio inmediato, ayuda a la eliminación de sustancias nocivas para que el deportista pueda aumentar sus marcas y optimizar su esfuerzo. “Si tienes un esguince grado IV y lo inmovilizan 21 días, con esta máquina con 10 días tienes suficiente. Además sales con una sensación de euforia increíble”, mantiene Carlos Santelli. El precio: 60 euros la sesión.

 

 

 

Rehabilitación Neuromuscular, un fisio en máquina

 

La Huber 360 es una plataforma multieje con una tecnología que mejora las capacidades físicas, mientras fortalece los músculos posturales durante el ejercicio. Es como un videojuego y gracias a su pantalla y a que cada sesión se informatiza y se guarda para su posterior análisis, el deportista puede ir viendo su progreso. Contribuye a la ausencia de lesiones al corregir posturas o manías. Mejora del rendimiento deportivo al mejorar la técnica.

 

La máquina se empieza a mover y la persona que está subido en ella debe apuntar a un punto fijo mientras intenta mantener el equilibrio. Para mantener el punto en el centro se utilizan todos los músculos del cuerpo. La máquina arroja un diagnóstico de la postura y si existe algún déficit en algún músculo o pérdida de fuerza muscular. Da el diagnóstico y después el tratamiento para fortalecer ese músculo. El precio varía dependiendo de las sesiones necesarias según prescripción médica.

 

 

Estimulación vascular

 

La estimulación vascular con la tecnología registrada Stendor es un dispositivo de estimulación del sistema cardiovascular a través de contrapulsación externa sincronizada que favorece la producción de óxido nítrico. Su principal beneficio es el aumento de la vasodilatación arterial y venosa, lo que se traduce en una mejor recuperación tras un gran esfuerzo. Gracias a esta mejor recuperación, las posibilidades de sufrir una lesión posterior a la utilización de esta máquina se reducen ostensiblemente. Su precio: 60 euros la sesión.

 

Test genético para prevenir lesiones y orientar en el deporte

 

Y por último, y aunque no tiene que ver con aparatología, sí está relacionada con los avances de la ciencia para prevenir lesiones: se trata del test Sportgen de Labco (https://www.direct.labco.eu/es/test/rendimiento-deportivo-personalizado/sportgen), que analiza mediante una muestra de saliva los genes del deportista para así poder prevenir lesiones. Informa acerca de la susceptibilidad a lesiones durante el entrenamiento y su respuesta en función del tipo de ejercicio. Esto ayuda al deportista a mantener su mejor forma física y a mejorar su rendimiento deportivo. Realizarse el test cuesta 395 euros.

 

 

Cris Love

Agradecimientos a la Cínica Revitacell,
Calle Núñez de Balboa, 107, Madrid. T. 911 374 293

.

 

 

GEL ROSA

 

 

Tri love

En este artículo no encontrarás fotos de Cristiano Ronaldo y su nueva conquista, la Miss Desiré Cordero. Tampoco verás al “Cholo” Simeone ensimismado con su cuarta hija, fruto de su relación con la modelo Carla Pereyra, ni a Sergio Ramos con la guapísima presentadora Pilar Rubio. La mayoría de las estrellas de fútbol presumen en sociedad de sus chicas Wags (Wives and Girlfriends), mujeres de proporciones modélicas que se dedican a estar frente a una cámara o a desfilar por pasarelas internacionales.

Sin embargo, de los deportistas que vamos a tratar aquí, triatletas que entrenan hasta siete horas diarias y que no tienen muchas ganas de ir a saraos nocturnos, tienen a su lado mujeres también con un físico espectacular, pero moldeado en el mismo gimnasio, piscina o pista de atletismo que la de sus chicos. Ellas son tan valiosas como ellos y se dedican con la misma entrega y pasión a entrenar una disciplina tan absorbente como es el triatlón. Son parejas que se aceptan, se compenetran y se implican unidas en este tri deporte. Si no fuera así, sería difícil sobrevivir a una relación donde las dos partes pasan muchas horas a solas con sus pensamientos y concentrados en un objetivo: entrenar para superarse.

 

Muy pocas veces verás entre los triatletas una foto como ésta de Iván Raña rodeado de exuberantes modelos para la promoción del Maratón de Tenerife (y que por cierto, más de una fémina se sintió ofendida por utilizar la imagen de la mujer como un mero objeto de decoración).

 

Más bien verás instantáneas con poses más naturales, como la de Mario Mola y Carolina Routier con sus trajes de competición.

Estos dos Olímpicos son una pareja muy bien avenida. El flamante Campeón del Mundo regresaba de la isla de Cozumel (México) de la mano de su prometida Carol, con una sonrisa en los labios. Un mes antes, ambos habían estado en Rio, donde el mallorquín se trajo un Diploma Olímpico y la de Banyoles una decepción al tener que abandonar por repetidas averías en su bici. Pero lo importante es que tanto en las victorias como en las derrotas, la pareja forma un buen equipo que comparte hasta bolsa de equipaje.

 

La historia de Ruth Brito y Eneko Llanos es muy diferente. La triatleta lanzaroteña y Campeona Mundial de 2012 por grupos de edad estuvo alejada de la competición, pero la retomó junto con su pareja, Eneko. Él fue el impulsor de su vuelta, y también se convirtió en su entrenador. Son padres de un niño de dos años, Jon, pero eso no ha restado fuerzas a Ruth para seguir compitiendo con excelentes resultados, dedicarse a su hijo, trabajar y apoyar a su marido en sus retos, el último el Campeonato del Mundo de Ironman Kona (Hawai). Se podría decir que ellos sí son una pareja de campeonato, y sobre todo Ruth, porque ser madre, trabajadora, triatleta y mujer de triatleta es de todo, menos fácil.

 

Otra pareja de triatletas, que además acaban de ser papás, son Gustavo Rodríguez y Aída Valiño. El entrenador de Mr Fahrenheit, y reciente campeón de España en Larga distancia proclamado el pasado octubre en Ibiza, y la campeona de España de Triatlón en Media distancia tuvieron a su pequeña Noa a finales del mes de agosto. Posiblemente ella estará apartada una temporada del deporte por su nueva condición de madre, pero antes de los esperado la volveremos a ver dándolo todo en los entrenamientos.

Y esto es sólo una muestra de cómo el triatlón hace uniones fuertes. Son ejemplos de relaciones orquestadas por el destino y que en la mayoría de los casos persiguen un objetivo común: intentar llegar juntos a la meta de la vida.

 

 

 

Después están los románticos empedernidos, esos que parecen estar en “tapering” perpetuo como le sucede al mediático triatleta, ultrafondista, ciclista y, por extensión, el polifacético Valentí San Juan. El día que cumplió 35 años cerró un ciclo en su vida, porque perdió a la que él creía la mujer definitiva. Para recordar esta ruptura se realizó su tercer tatuaje. Él mismo lo explicaba en un vídeo: “Algún día encontraré a alguien que sea hasta el final. Seremos un equipo y que cuando uno no llegue, será el otro el que tire, y cuando uno necesite ayuda, el otro llegará en su rescate. Y mientras llega esa persona me tatúo, porque lo que escribo en mi piel, eso sí será para siempre”.

<

MATERIAL CICLODEPORTISTA

 

 

Cuando echo la vista atrás en el tiempo y me veo montando en bicicleta, es cuando me doy cuenta de lo mucho que ha evolucionado la vida, en algunas cosas para bien, y en otras no tanto. Recuerdo que mi primera bici era completamente de aluminio y acero, una Orbea Moncayo y mis primeras zapatillas de rastrales, unas R100. Llevaba un culotte de la marca Jorgel, un maillot de Campeón del Mundo de lana y una chichonera Cinelli de color negra y roja. Aún sabiendo que el material era completamente prehistórico, de lo que estoy seguro es de una cosa: aún pudiendo disponer del material con el que hoy se fabrican las bicicletas y las prendas ciclistas, no habría mejorado mi rendimiento deportivo, ni lo que es más importante para mí, no hubiera disfrutado más de un deporte que me apasiona.

Con todo esto no quiero decir que los cambios y adelantos que ha tenido éste o cualquier deporte, no tengamos que tenerlos en cuenta, pero sí es importante no perder el norte y saber ser críticos a la hora de comprar nuestro material deportivo. Evidente es que a todos nos gusta llevar la bici de última generación con todo el material nuevo y lucir las mejores prendas de vestir.

 

 

 

Podríamos estar debatiendo durante mucho tiempo si es mejor el carbono, el aluminio, el titanio, el acero… si son mejores las zapatillas de una marca u otra, si la marca de culotes “X” es mejor que la marca “Y”...

No tenemos que volvernos muy locos y, primero de todo, es ver qué expectativas tenemos en este deporte y que uso del material le vamos a dar para decidirnos en comprar una cosa u otra.

 

Mis opciones personales en equipación

Bicicleta

En material de cuadros, yo llevo carbono, aún sabiendo que es un material perecedero debido a la fatiga que sufre en el día a día. Tengo amigos que se han decantado por el titanio, que es duradero pero pesa un poquito más… El grupo que llevo es Shimano Di2, porque en la relación calidad precio, creo que es lo mejor. Campagnolo es muy delicado y caro y a la firma norteamericana SRAM, la sigo viendo cosillas por mejorar. Si hablamos de ruedas se abre un amplio abanico. Recomiendo sobre todo que no tengan mucho perfil y entre cubierta o tubular es cuestión de gustos, porque ambas van de lujo. En concreto yo llevo tubular porque me resulta más práctico.

Prendas deportivas

Físicamente todos somos distintos, así que en cuestión de ropa y calzado lo que me va bien a mí, no tiene por qué ir bien a otra persona. Aquí toca probar hasta dar con la marca con la que uno se sienta cómodo. Aún así, mis recomendaciones para la temporada de otoño-invierno en equipación es jugar con culotte largo, maillot largo intermediate, chaleco y una buena camiseta interior térmica. Con eso debería ser suficiente. Mientras que para la temporada primavera-verano dependerá de la zona en la que se viva. Hay que jugar con prendas más ligeras, manguitos, perneras…

Lleva siempre el casco de la marca que más te guste. Ponérselo aporta más beneficios que perjuicios y hay que mirar siempre por la seguridad y la integridad.

Siempre se dice que a las personas se las conoce por los pies, así que utiliza el calzado más cómodo para ti y si puede tener suela de carbono mejor, verás como tu pedalada será más eficaz y provechosa.

 

¡Feliz Año!

 

Pepe Cano

 

DEL TRIATLÓN AL NIRVANA

 

Porque es diferente al resto de deportes, es especial y único a la vez, tiene diferentes formatos y disciplinas que lo hacen accesible para toda la población, pero sobre todo, te hace alcanzar ese estado mental superior, esa felicidad y gloria indescriptible, en definitiva, te hace alcanzar el nirvana.

Ahora bien, analicemos de donde proviene y qué es lo que te hace alcanzar ese estado supremo de felicidad plena.

  • Los largos entrenamientos matutinos y vespertinos previos a la realización de tu triatlón objetivo.

  • Los ‘trivial’ diarios que haces sin apenas darte cuenta para encajar entrenamientos entre trabajo-familia-amigos-comidas-cenas.

  • Compartir entrenamientos e inquietudes con gente que apenas conoces y a la semana siguiente se convierten en compañeros inseparables sobre las 2 ruedas, en el parque más cercano a tu casa y en el poyete de la pileta.

  • Compartir un reto, un objetivo, un sufrimiento, un esfuerzo con personas que te entienden y apoyan, solo ellos comprenden esas salidas en bici de los domingos a las 7am para que te dé tiempo a terminar el entrenamiento de transición bici-carrera antes de ir a comer a casa de tus suegros.

  • Motivación continua a través de mejoras en alguno de los 3 deportes que lo componen, porque aunque parezcas estancado en la carrera a pie, has bajado tu tiempo 2´´/100m en la piscina.

  • Versatilidad: relacionada con el punto anterior donde siempre podremos practicar uno de los 3 segmentos en liza, tanto por lesión, como por apetencia, por disponibilidad horaria y laboral. En definitiva un runner puede no poder entrenar por un tiempo debido a alguna lesión o contratiempo pero... ¿un triatleta? ¿Dónde se ha visto eso? Seguro que lo habéis sufrido en vuestras propias carnes, si no puedes nadar sales a pasear la cabra, si no puedes correr nadas con el pullboy entre las piernas...

  • Heroicidad: porque aquel que hace triatlón no es un tío normal, es alguien que tiene las cosas muy claras en todos los aspectos de su vida, es tozudo, tenaz, constante, triunfador, a veces solitario, obsesionado (que no talentoso) y, sobre todo, amante de la vida y de las emociones fuertes.

 

Seguro que todo triatleta se ha sentido identificado y ha pasado por todas esas fases previas al día ‘D’, dónde ha finalizado su reto y ha entrado en el olimpo de las emociones, ha subido a los altares de su mente y ha mirado hacia abajo diciendo: ¡SÍ, SOY SUPERIOR, SI QUERÉIS SER CÓMO YO INTENTARLO!

Después de leer esto espero que todo aquel que todavía no lo haya probado de el paso y se una a esta bendita locura.

 

PARATRIATLON

 

¿Se puede vivir como Paratriatleta?

 

Hace poco leía un artículo sobre lo que ganan los triatletas y si se puede o no vivir del triatlón. Pues la verdad que es difícil, todo lo que no sea fútbol no da para vivir o cuesta muchísimo trabajo, sólo unos pocos privilegiados pueden vivir de ello.

 

Es una pena porque hay grandes deportistas en este país que no pueden dedicarse en exclusiva a su deporte y tienen que trabajar para poder llegar a fin de mes. Entre ellos se encuentran la gran mayoría de los paratriatletas, los cuales además del gasto que requiere hacer este deporte, tienen que sumarle el gasto extra en prótesis, tándem, guías, etc...

 

Vivimos en una época donde está muy de moda la igualdad, pero en el deporte aún nos falta mucho para llegar a esa igualdad. He de decir que hace poco, la semana pasada, me llevé una grata sorpresa cuando recibí una convocatoria para una beca de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Hasta ahora todas las convocatorias con las que me he encontrado, ser paralímpico estaba mucho peor pagado que ser olímpico y los criterios eran mucho más duros para nosotros. Parece que algo está cambiando y aquí, en esta nueva beca, se premia al deportista por sus resultados deportivos más allá de si es paralímpico o no. Creo que es algo que deberían empezar a mirar en muchos sitios y valorar al deportista y sus resultados deportivos.

 

El deporte paralímpico en general ya no es lo que era, ha crecido mucho y el nivel es muy alto y estar entre los mejores es muy difícil. En otros países se invierte y se apoya mucho más y están considerados igual que cualquier otro deportista, algo en lo que aquí aún estamos a años luz.

 

Ayer otro artículo me llamó la atención, cuánto ganaba un campeón de España de triatlón en las distintas distancias. La verdad que no es mucho y me sorprendió. Porque, ¿cuántas inscripciones hay en un campeonato de España olímpico por ejemplo? En grupos de edad son miles los inscritos, y el premio que se gana en esa competición es muy muy poco, pero por lo menos, es algo.

¿Cuánto recibe un paratriatleta por ganar un campeonato de España? Pues... ¡¡nada!! Además de tener que correr con todos los gastos, no reciben premios por ganar, es decir, deportistas de alto nivel (DAN), considerados por CSD por sus resultados en mundiales, europeos y JJPP no ven ni un euro por sus resultados.

 

Es cierto que no generamos tanto como los élite y que no va tanta gente a vernos, pero si se premiara económicamente por resultados, lo mismo, la gente se animaría a participar y el paratriatlón crecería mucho más.

 

Si es cierto que en favor de la Fetri hay que decir que el paratriatlón está mucho mejor que hace unos años, hay más apoyo y más compromiso con los paratriatletas, pero va muy despacio.

 

Si hablamos a nivel internacional las ayudas no son mucho mayores. Esta temporada se apoyó económicamente por parte de la Fetri en WPE de Águilas y en el Campeonato de Europa de Lisboa, nada más. En élite se apoya económicamente en muchas pruebas de Copa del Mundo, Copa de Europa y Series Mundiales, otra pequeña diferencia que habría que empezar a cambiar.

No sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional, la ITU debería apoyar económicamente por resultados a los paratriatletas, porque al final, con todo mi respeto hacia ellos, el trato que se nos da es como el de los GGEE.

 

Otro cambio de esta pasada temporada fueron los criterios de selección. Unos criterios en mi opinión duros, muy duros, ya que sólo iban al mundial los primeros de cada categoría y sexo.

 

En mi época de nadador, los criterios eran también duros, pero no tanto. Recuerdo que para ir a unos juegos había que hacer una mínima, igual a la del sexto del ranking mundial, criterios duros pero con más oportunidades que los que la Fetri aplicó para ir al mundial. Con estos criterios, si en una categoría tienes un español por encima de ti en el ranking mundial no vas, aunque seas tercero del mundo o aunque puedas estar luchando por ser campeón del mundo.

 

¿Qué pensaría la gente si estos criterios se aplicaran a los élite? Con esos criterios solo iría por ejemplo Javier Gómez Noya y dejarían sin ir a Mario Mola y a Fernando Alarza, triatletas del más alto nivel, que en cualquier momento pueden luchar por ser campeones del mundo o por un gran resultado.

 

Así pasó en Rotterdam. Yo mismo quedé tercero del mundo de mi categoría, haciéndome cargo de todos los gastos del viaje, por lo menos la Fetri nos dejó ir, solo faltaba, ya que me había clasificado para ello con mis resultados. La situación era un tanto curiosa, los que viajaban con la Fetri iban con el equipo técnico, los que viajábamos por nuestra cuenta, pues eso, íbamos a todo por nuestra cuenta sin ningún tipo de apoyo por parte de la Fetri. Y ahora me pregunto, ¿debería la Fetri devolverme el dinero que me gasté en mi viaje y el de mi entrenador por el buen resultado del mundial? Ser tercero del mundo creo que es nivel más que suficiente como para que la Fetri se haga cargo de ese viaje.

 

Pienso que hay muchas cosas por cambiar en la Fetri. Está claro que los criterios son para cumplirlos, pero también existen los criterios de un técnico que se supone conoce a sus deportistas y sabe lo que pueden lograr en un mundial, eso es fácil de justificar si alguien protesta por llevar a unos o a otros. Considero que si te has ganado por tus resultados la clasificación para el Campeonato del Mundo, la Fetri te debería llevar. Ya bastante difícil es clasificarse, como para que encima pongan esos criterios y tengas que pagarte de tu bolsillo el viaje con lo poco que ganamos.

 

Resumiendo, ¿se puede vivir como triatleta? Difícil. ¿Como paratriatleta? ¡¡Imposible!!

 

Yo tengo la suerte de contar con grandes patrocinadores que lo hacen posible. sobrevivir.

 

TRAVESÍAS

Copa de España de Aguas Abiertas

 

 

A mí me gustan los rankings ¿y a vosotros?

No sé qué tienen pero enganchan, motivan a los deportistas y a los clubes a ser mejores, unen al equipo para conseguir una meta.

Quizás por eso empecé participando en circuitos de travesías. Algunos recordaréis el circuito de la provincia de Guadalajara: Alocén, Sacedón y Pálmaces -por falta de apoyos ahora ya sólo queda Pálmaces-. No sé si fue el primer circuito a nivel nacional, pero desde luego para mí fue el primero.

Se empezó con travesías sueltas y ahora, investigo un poco por internet, y veo que en casi todas las provincias existen circuitos creados por las federaciones u organizadores independientes, generalmente dentro de su Comunidad Autónoma. Algunos ejemplos son el circuito gallego de aguas abiertas, el circuito de travesías a nado de las diputaciones de Granada y Palencia, el circuito de travesías a nado de Gijón, el circuito cántabro de aguas abiertas, el circuito AT-Sport de Almería, la Copa de natación de aguas abiertas de Lanzarote, el circuito de aguas abiertas de Aragón, y seguro que hay más. En todos hay un ranking de nadadores y de equipos aunque debo de decir que algunos se tienen que esmerar bastante más en la normativa.

Otro tipo de organizadores venden “circuitos” muy extraños que proponen pruebas sueltas y luego hay una final.., ¿final de qué? Será la prueba final del circuito pero no una final.

Para crear un evento que comprenda varias pruebas hay que hacer un reglamento en donde se especifique bien en qué consiste el circuito, cómo se puntúa y que la normativa de la prueba sea igual para todos los participantes.

 

El año pasado la RFEN creó la Copa de España de Aguas Abiertas. Yo creo que era cuestión de tiempo que surgiera, puesto que ya os he comentado el incremento de circuitos que se ha producido a lo largo de la última década y me parece bien que una institución como la RFEN, por lo que representa, proponga también su circuito. En su web se puede consultar la normativa.

Lo más importante, es que hay que participar en al menos cuatro pruebas de toda una lista de travesías repartidas por el país siendo requisito imperativo que una de ellas sea, bien el Campeonato de España de Aguas Abiertas, la etapa final o la etapa plus (innovación de la próxima temporada 2017-18). Se hace tanto un ranking por nadador y categoría como por club. Debes de tener la licencia nacional con tu club. Si eres “neoprenista” atento, porque la utilización del neopreno está limitada a temperaturas por debajo de los 18° para categoría máster y el bañador debe cumplir con la normativa FINA.

¿Y qué dicen los participantes de la Copa?

Comentarios positivos de la Copa:

  • Anda… pero si hay árbitros y ¡sacan tarjetas!” Llama la atención la presencia de árbitros que controlan el cumplimiento del reglamento.

  • Vamos segundos y a 120 puntos del primero, ¿dónde lo ves?” Ranking, puntuaciones claras y opción a consultarlo en la web.

  • Opciones de participar por todo el territorio español.

  • Variedad de distancias hasta 10km.

  • ¡Mira! Esa es Erika Villaécija, voy a intentar ir a sus pies”. Participan nadadores de la selección nacional de aguas abiertas e incrementa el nivel de la prueba.

Y por supuesto también hay que pensar más a fondo y solucionar diferentes temas…

  • Igualdad de condiciones. En las pruebas de la Copa no sólo compiten nadadores del circuito sino que son pruebas abiertas a todos. Entonces surgen diferencias cuando la normativa del organizador de la prueba varía o difiere con respecto a la normativa de la Copa. Veremos salidas en las que a los nadadores de la Copa se les revisa el largo de las uñas y al resto no, o que los de la Copa van sin neopreno y el resto puede llevarlo si el organizador lo permite. ¿¡¡¡Cómoooo!!!?

 

 

 

  • Variar las sedes del Campeonato de España, etapa final y etapa plus. El Campeonato de España siempre se ha celebrado en el mismo lugar y no es una ubicación fácil para muchos, por desplazamiento o economía.

  • Si se suspende o se modifica alguna etapa hay que intentar avisar mandando una circular o nota a los clubes.

  • Evitar exprimir económicamente a los organizadores ya que ellos hacen prácticamente todo el trabajo y luchan para que el evento salga adelante. Si el precio de las inscripciones sube, me temo que los organizadores no estarán dispuestos a formar parte de la Copa (por no poder asumir los costes), o que los nadadores se nieguen a pagar inscripciones muy caras cuando la oferta es muy diversa y en muchos casos más atractiva que algunas etapas de la Copa. RFEN muévete y búscate tus propios patrocinios.

Espero que la próxima temporada se animen más nadadores y clubes a participar en este circuito nacional. Mi equipo y yo misma seguiremos apoyando esta iniciativa que aunque debe solucionar varios aspectos creemos en su éxito.

Y seguimos con propuestas para el calendario 2017, ¿no? Esta no es una prueba de la Copa pero hoy ya os he hecho referencia:

 

 

 

TRAVESÍA DE PÁLMACES.

¡Lleva 29 ediciones! La primera travesía de mi vida y una de las mejores experiencias que recordaré siempre. Cada edición es especial, el ambiente es el mejor que he vivido antes, durante y después de la prueba. Los organizadores son unos “cracks” y amantes de este deporte y, aunque parezca una prueba fácil, es muy competitiva, así que poneros las pilas que hay mucho nivel.

Se ofrecen tres distancias: dos distancias populares de 500m y 1500m en donde a veces se cuela algún espabilado y la de 3km para nadadores experimentados.
 

 

 

FISIOTERAPIA

 

 

PILATES

BENEFICIOS DEL PILATES EN EL TRIATLÓN

Marta Castilla Jiménez

 

Quiero, en este primer número, hacer una introducción a uno de los métodos de trabajo que conocemos como Pilates.

Pilates es un método de acondicionamiento físico que trabaja todo el cuerpo, centrándose en lo que llaman el centro o core: musculatura abdominal profunda (transverso), suelo pélvico, glúteos y aductores. Se trabaja con una respiración concreta y con una exhaustiva corrección postural.

 

¿Y por qué es importante para un triatleta? ¿Qué nos puede aportar?

En mis 15 años de experiencia como fisioterapeuta de triatletas he llegado a la conclusión de que hay diferentes puntos claves que se desequilibran por la práctica del triatlón y es necesario un trabajo específico para evitar lesiones, y voy más allá, para mejorar el rendimiento deportivo.

 

El trabajo del centro del cuerpo es fundamental para la carrera. Podemos decir que la carrera es la disciplina más lesiva en la práctica del triatlón. Trabajar el core evita lesiones discales en columna lumbar, tendinitis en miembros inferiores (tendinitis de la cintilla iliotibial, rotuliana, pata de ganso...) y, en mujeres, previene problemas en el suelo pélvico (en la siguiente publicación hablaremos de esto con más detalle).

 

Además, en Pilates se trabaja la estabilidad de cintura escapular, que nos ayuda a librarnos de lesiones derivadas de la práctica de la natación: tendinitis del supraespinoso, sobrecargas recidivantes derivadas de un mal uso de la musculatura por mala técnica o por desequilibrio muscular.

 

En Pilates nos centramos también en estiramientos de cadena cinética posterior, la cual se lesiona en acortamiento, provocando frecuentes roturas fibrilares, fundamentalmente en gemelos e isquiotibiales y tendinitis de aquiles.

Hay una parte importante de trabajo de desequilibrio o propiocepción, que fortalece los tobillos, rodillas y caderas, eludiendo así los temidos esguinces.

 

Aprendiendo la respiración y algún ejercicio básico que os iremos contando, podemos hacer un buen trabajo complementario a las sesiones de entrenamiento, que nos aportará muchos beneficios y prevendrá lesiones.

Espero que penséis en ello y no lo olvidéis como método de trabajo físico.

 

 

 

 

 

 

Contacto

TRI MAS MAGAZINE

 

Correos electrónicos: 

 

direccion@trimas.es

 

centrodecontrol@trimas.es

 

publicidad@trimas.es


 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Opal Aplicaciones Moviles SL