Nº 2  Noviembre 2016

En este segundo número de la revista faltan articulos que se irán incorporando en breve,

esto fue debido a un fallo de los servidores en su momento.

Disculpar.

GEL ROSA

 

Ramón Arroyo: “Para mis hijos yo soy papá, su gran superhéroe”

El cuatro de noviembre es el estreno de “100 metros”, película del director Marcel Barrena e interpretada por Dani Rovira. El actor malagueño se mete en la piel de Ramón Arroyo, enfermo de Esclerosis Múltiple (EM) y que lucha contra las limitaciones de su enfermedad convirtiéndose en triatleta de larga distancia. El personaje real y el de ficción nos cuentan esta historia de superación.

Cuando en 2004 me diagnostican Esclerosis Múltiple, yo era un súper ejecutivo. Mi primera reacción al saber que tenía la enfermedad fue de miedo y de pánico absoluto a lo desconocido. Después entré en fase de negación y de dar la espalda absolutamente a la enfermedad”, nos cuenta Ramón.

Pero como en todo proceso en el que se toca fondo existen dos opciones: quedarse hundido como un barco varado o salir a flote nadando con fuerza hacia la superficie. Fue el nacimiento de su hijo mayor, en 2007, lo que le hizo plantar cara a sus obstáculos: “No podía coger a mi hijo en brazos y sacarlo de la cuna, y era yo quien tenía que ayudarlo. Me di cuenta de que no puedo cambiar la enfermedad, pero sí cómo llevarla, así que comencé a caminar y luego correr hasta la parada de metro al lado de mi casa, que estaba a poco más de 100 metros.”

 

(foto 2: Ramón Arroyo en bicicleta)

Ramón empezó con pequeños retos que cada vez se fueron haciendo más importantes: una carrera de cinco km, otra de diez, medio maratón, maratón… así hasta ser triatleta y finalizar el IM de Barcelona, en 2013: “Fue una progresión normal, como cualquier persona sana que se aficiona al running o al triatlón, pero adaptándome a mis secuelas… Fue un proceso de años en los que me fui enganchando al deporte. Fue mi mejor medicación y terapia; me aportó equilibrio físico y emocional”. Además, Ramón tiene claro que gracias al apoyo de su familia las cosas le resultaron más fáciles: “Tuve apoyo constantemente y mi familia respetó mi reacción hacia la EM, sin forzar ninguna situación. Mis hijos normalizaron la enfermedad mejor que los adultos. Para ellos yo soy papá, su gran superhéroe.”

 

La película

A raíz de su idea de realizar un Ironman, Ramón se convirtió en un hombre mediático al ser el protagonista de uno de los capítulos de “Informe Robinson”. Esta divulgación a través de los medios captó la atención de la editorial Amat, que le propuso escribir un libro con su periplo: “Rendirse no es una opción” y también la del director de cine Marcel Barrena, que quiso plasmar su historia en “100 Metros” y que fuera Dani Rovira quién la interpretara.

(Foto 3 y Foto 4. Portada libro y cartel película).

 

Cuando me llegó el guion, yo ya sabía la historia de Ramón. Recuerdo haber visto el Informe Robinson y lo que me fascinó su historia. Ramón ya era una persona conocida para mí, sentía una gran admiración por él. Ésta es una película que debería estar por encima de la buena o la mala crítica o taquilla. Es un canto a la vida, una historia de superación y de demostrar a los que te dicen que no puedes hacer algo, que sí es posible”, cuenta el actor.

(Foto 5 y 6 secuencias película 100 metros)

Dani, además de actor, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, aficionado al running y corredor de medias y maratones. Nadie como él para poder ser el alter-ego de Ramón: “No me interesaba parecerme a él, pero me quedé con su esencia. Necesitaba entender cómo es y que te lleva a hacer una gesta con ésta y como aficionado al deporte capté su motivación”, sentencia.

 

Preparar un papel de éxito

El triunfo de Dani Rovira no es casual, sino que es fruto de una preparación concienzuda de cada papel que interpreta. Para “100 metros”, el malagueño y Ramón se internaban en largas charlas: “Todo el mérito que hay en mi actuación se lo debo a Ramón, que me ha abierto las puertas de su casa, de su familia y de la enfermedad que padece, que es muy puta y con brotes que te crean mucha incertidumbre porque no sabes cuándo vas a empeorar”, explica el actor, de 36 años.

¿Hubo feeling entre ellos? Muchísimo. Según el triatleta “Tuvimos una conexión muy grande. Dani tiene además de mucha simpatía, más empatía. Es un tipo sencillo y muy listo. Quedábamos y charlábamos de manera informal. Era más conocernos y compartir experiencias. Eran conversaciones de lo divino y lo humano. Puso las cosas muy fáciles. Además, he asistido en ocasiones al rodaje y hacía comentarios al equipo.”

De este contacto entre actor y personaje real ha quedado una buena amistad: “Somos amigos y tenemos algunos proyectos y retos por hacer juntos que ya iréis descubriendo”, sentencia Ramón Arroyo.

Actualmente el triatleta está en fase de recuperación de una de sus crisis de Esclerosis Múltiple. En 2015 tuvo que terminar la temporada bruscamente y por esta razón no pudo realizar junto a Dani Rovira, el 70.3 de Calella, prueba que fue el debut de Rovira en triatlón .

(foto 7. Rovira en Calella)

Ahora, Ramón entrena con regularidad y es capaz de correr una hora seguida, lo que demuestra que su recuperación está siendo favorable: “Me quedan pendientes por hacer muchos IM. No sé ni dónde, ni qué distancia, 226 o 100 metros, pero LO HAREMOS.”

 

Cris Love

 

 

 

UN TRAIL PARA DESCANSAR

 

 

No, no es un camino sin retorno, pero parece ser que, como los triatletas no sabemos estar parados (para nosotros parados es no competir y entrenar menos de 7 horas semanales), buscamos cosas nuevas y por estas fechas encontramos los Trails, que por el tiempo en el que estamos se aderezan por regla general de lluvia, frío y barro.

En TRI MÁS hemos aprovechado la primera edición de un TRAIL, que se celebra en el corazón de Madrid, en el Club de Campo Villa de Madrid, y el periodo de pretemporada o post temporada (nunca se sabe) de un triatleta de larga distancia, para aunar la experiencia de debutar en un Trail, a semanas de terminar un triatlón de larga distancia, y narrar cómo es este nuevo evento.

 

 

Con respecto a la prueba tenemos que decir que la organización fue perfecta, en un marco muy adecuado para este tipo de carreras en sus tramos iniciales, circuitos duros pero no extremos, aunque la climatología lo hizo aún más. Mención especial al 'speaker', que amenizó muy hábilmente la entrada en meta con sorteos y entrevistas a los 'finisher'.

Muchos voluntarios y todo correcto: un notable alto para esta nueva prueba. Por poner un pero yo habría montado un avituallamiento más, pero verdad es que había grifos, sí, grifos no fuentes.

Fueron 17 km con un desnivel cercano a los 400 m.

Me sorprendió la cantidad de triatletas que estábamos corriendo, quizás éramos mayoría, con lo que nuestra teoría era acertada "no sabemos estar parados".

La prueba  encantó; nada parecido al estrés de un triatlón de larga distancia, donde el reto empieza en las miradas de los boxes. Aquí había compañerismo y tiempo para hablar de este o aquel Lanzarote, siempre que la cuesta no fuera muy dura, pues había alguna donde echabas de menos los crampones y el piolet.

Verdad es que lo tomamos como un entrenamiento de calidad, pero el barro y el perfil harán que las piernas se quejen para el siguiente entrenamiento.

Creo muy aconsejable física y mentalmente  cambiar de deporte o disciplina, por lo menos en estos momentos de la pretemporada.

Y sí, se puede hacer trail y divertirse sufriendo un poco sin dejar de tener nuestro objetivo a muchas semanas vista, aunque este sea un ironman

Porque para los triatletas, "ahora" no todo es triatlón.

 

Por TRI MÁS.

 

ENTRENADOR

 

Quizá la figura del entrenador no sea uno de los aspectos más estudiados en el mundo del triatlón, pero sí uno de los más importantes en el rendimiento del deportista.

 

Y, por rendimiento no quiero abarcar sólo el alto nivel y logro de pódiums, sino el rendimiento en el aspecto más amplio, como cumplimiento de expectativas personales en el ámbito personal, emocional y deportivo, sea cual sea el nivel del triatleta.

 

En este artículo vamos a identificar las cualidades y características más importantes de un buen entrenador de triatlón, según los pocos estudios y referencias bibliográficas que existen al respecto.

 

Para ser correctos en esta valoración deberíamos diferenciar entre ser entrenador de un triatleta de alto rendimiento de un CAR y de un triatleta popular, pero eso haría el articulo muy extenso, por lo que, trataré de unificar aspectos comunes aplicables a ambos.

 

Los más destacables son:

 

  • Interacción entrenador –triatleta.

  • Habilidades de comunicación.

  • Comprensión de los sentimientos de sus triatletas.(G. A. Bloom; Schinke, y Salmela, 1998).

  • Diálogo personal (Varela, 2003).

  • Conocimientos de entrenamiento.

  • Capacidad para motivar y animar.

  • Capacidad para transmitir.

  • Personalidad del entrenador.

 

El objetivo del entrenador debe ser sacar lo mejor de su deportista, y crear una buena base si estamos hablando de categorías menores -Escuela de Triatlón- (no olvidemos a los más pequeños).

 

 

La presencia del entrenador en las competiciones no es determinante del rendimiento, a diferencia de otros deportes como los de equipo, que sí necesitan su dirección y directrices a lo largo de la prueba. El triatleta, en este sentido es mucho más independiente.

 

Es importante que el entrenador tenga la formación adecuada y evitar el intrusismo, que desgraciadamente se da con demasiada frecuencia en este mundo. Poseer la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CFAD) y títulos estudios posteriores de entrenador superior. Así como la vivencia actual del deporte (que no implica necesariamente su práctica).

 

Por desgracia hoy hay gente a la que no le importa que tengan o no estudios relacionados con el deporte, aparecen entrenadores de la nada, quizá simplemente porque algún día practicaron ese deporte y se adjudican el título de entrenador.

 

De todos estos aspectos comentados a tener en cuenta en un buen entrenador, el más valorado es la confianza para el diálogo personal (Varela, 2003).

 

La simbiosis deportista-entrenador es fundamental, el entrenador debe saber y comprender si el triatleta está asimilando el entrenamiento y adaptar los entrenamientos a ello. Saber leer la cara y expresión del deportista y conocerle. Quizá verle llegar a las instalaciones sea suficiente para apreciar que viene cansado o con un problema, y dedicar un rato a hablar con él, a costa de que no realice el entrenamiento en su totalidad o que incluso descanse ese día.

 

Casi todos los entrenadores de triatlón son vocacionales, esto es, al margen de que entrenen por dinero y que su trabajo está evidentemente vinculado al mundo deportivo, casi el 50% de los entrenadores practican triatlón o alguna de sus tres disciplinas el mundo deportivo.

 

No olvidemos, que en el rendimiento del triatleta influyen muchísimos más aspectos que los analizados en este articulo… Cualidades del deportista, entorno, edad, lesiones y otras muchas. Aquí, sólo hemos analizando someramente la figura del entrenador@.

 

 

(Bibliografía consultada: International Journal of Sport Science, 2011)

 

 

GRUPOS DE EDAD.-


Empezamos esta serie de entrevistas y consejos para los grupos de edad con Martín Sanz todo un
campeon del mundo en duatlón y ejemplo de constancia, donde después de hablar un rato con el y
agradeciendole el habernos dedicarnos su tiempo entresacamos unas reglas muy importantes a los
que ya hemos superado los 40 años y nos creemos que podemos seguir entrenando como si
tuvieramos 20.
Martín Sanz , de 60 años y natural de..., se dedica ademas de sus entrenamientos a......
Sus titulos en triatlón:
Campeón del Mundo de Duatlón en 2016
Subcampeón del Mundo de Triatlón cross en 2011
Campeón de Europa de Triatlón de Invierno en 2015
19 medallas de oro en campeonatos de España
14 medallas de plata en campeonatos de España
9 medallas de bronce en campeonatos de España
27 medallas en campeonatos de Madrid
Tri más.-Cuentanos tus inicios en el deporte y si prácticabas antes y a que edad.
Martín.- Aunque siempre he practicado algo de deporte, esquí, tenis, carrera, cuando realmente me
tomé un poquito en serio el deporte fue de los 40 o 48 compitiendo en mtb y a partir de los 49
empecé a practicar triatlón.
T.-¿Cómo empezaste en el mundo del Tri y cómo llegaste a este deporte?
M.-Estando en una competición de mountain bike en Valdemorillo mi amiga Natalia me invitó a
que probara el Duatlón Cross en Tres Cantos y después de probar esa sensación de correr
montar en bici y volver a correr me empezó a entusiasmar y al poco tiempo otro amigo Raúl me
llevo al club EcoSport triatlon Alcobendas dónde después de probar la natación y no conseguir ni
terminar los 25 metros de la piscina me fui decepcionado pensando que eso no era para mí y tras
nadar un poco por aquí un poco por allá volví y ya me apunte y hasta ahora
T.-¿Es facil compatibilizar familia, trabajo y triatlón?
M.-La verdad es que con 60 años ya te va resultando fácil el compatibilizar trabajo familia y
triatlón, los hijos ya son mayores ya se han emancipado y con la mujer tengo la suerte de que
siempre me ha apoyado y me ha seguido y ahora le gusta también hacer deporte con lo cual no es
difícil porque entiende perfectamente mi necesidad de competir,y de trabajar pues ya trabajar lo
justo para vivir .
T.-Cómo es un día de entrenamiento y laboral?
M.-Aunque no llevo una regularidad en mis entrenamientos suelo ir a entrenar la natación con el
club los lunes, salida con la bicicleta los miércoles por la mañana y el resto de la semana alguna
salida de montan bike y salida a trotar suave por un pinar con subidas y bajadas para disfrutar al
tiempo que entreno.
T.-¿Qué tipo de alimentación sigues y si tomas algún complejo vitamínico?
M.-Mi alimentación es la misma alimentación que puede tener cualquier persona que no haga
deporte procuro no sentirme enganchado a unas dietas a unas rutinas que me crearían un estrés que
procuro evitar puesto de que para mí el deporte tiene que ser siempre buscar una satisfacción y
un disfrute.
T.-¿Tienes entrenador o perteneces a algún club?
M.-Pertenezco al club EcoSport triatlon Alcobendas que me ha enseñado todo lo que se sobre el
triatlón y aunque he hecho mucho entrenamiento dirigido también he aprendido a adaptarlo a la
edad en la que me encuentro para procurar evitar lesiones.
T.-¿Qué es lo que te motiva por la mañana para abordar el entrenamiento que te toca?
M.-Mi mayor motivación es la de salir a hacer el entrenamiento buscando el disfrutarlo en la
medida de lo posible y que nunca sea un sentimiento de sacrificio que me haga perder la ilusión
por practicar este deporte
T.-Para ir tan rápido debes de hacer muchas series, cuéntanos ¿cómo te preparas para una
competición?
M.-Qué duda cabe que cuando empecé he hecho series, he aprendido a sacar el mayor rendimiento a
mi cuerpo pero a medida que han ido pasando los años me he dado cuenta que no se trata de
querer ser el más rápido sino de aguantar el mayor tiempo posible haciendo deporte por lo que
mi preparación básicamente es la de estar todo el año a un nivel de ralentí y cuando se acerca una
competición según veo en qué segmento bajo más es el que trato de subir para conseguir tener un
equilibrio y sobre todo teniendo mucho cuidado con la carrera que es la más dañina y la que
tenemos que entrenar lo justo.
T.-¿Qué lesiones ha sufrido?¿Sueles ir al fsio con frecuencia?
M.-He tenido mucha suerte a lo largo de estos años haciendo deporte, mi única lesión importante ha
sido un accidente de moto por la cual tengo un tornillo en el tobillo derecho que me hace cojear al
correr y subir las cuestas de puntillas porque me ha quedado la articulación bloqueada y por lo
demás algún esguince que otro y alguna fascitis plantar, y con respecto al fisio solo cuando he
tenido alguan pequeña lesión.
T.-¿Hay algún secreto para seguir haciendo deporte por encima de los 60 años?
M.-Creo que lo más importante es darte cuenta de que tiene 60 años que a partir de ahí serán 61 62
63... y que cada día tus tiempos serán peores y nunca querer sacar el rendimiento de una persona de
50 y para competir cada vez menos entrenamiento y más descanso.
T.-¿Como ves la tendencia de que según nos hacemos mayores nos vamos yendo a la larga
distancia, esa creencia de que la corta es más lesiva?
M.-Creo que la larga distancia puede ser más lesiva que la corta y lo digo por experiencia yo he
competido en Campeonatos de España de larga distancia y no es lo malo el día de la competición
sino el entrenamiento que debes hacer para competir en esa prueba y digo competir porque una
cosa es hacer larga distancia y salir a darse un paseo y otra muy distinta salir a disputar la
prueba.
Sin embargo en una competición corta prácticamente el segmento más dañino que es la carrera a pie
te la puedes preparar un mes antes y sin llegar a hacer un esfuerzo excesivo estás preparado para
competir y si a eso le añades una variedad que es lo que yo hago ,triatlón de Invierno, triatlón cross,
duatlón, duatlón Cross, acuatlón.... te permite disfrutar todo el año de competir estando en un estado
de forma constante pero como a relentí.
T.-¿Piensas que se puede uno iniciar en este deporte a cualquier edad?
M.-Creo que cualquier persona se puede iniciar a cualquier edad pero debe tener cuidado con el
segmento de carrera que es el más agresivo en el qué una lesión puede acabar con tu carrera
deportiva y por supuesto cuanto mayor edad hay qué empezarlo más despacio
Para cualquier persona a la que le guste hacer deporte el triatlón es uno de los deportes más
completos y más divertidos y en la que encuentras mayor variedad tanto en tipo de triatlón como
en distancias que te permiten elegir y variar a lo largo de todo el año .
T.-¿Qué opinas del boom que está adquiriendo este deporte.?
M.-Sobre el boom que está experimentando este deporte es que es algo extraordinario porque nos
está permitiendo a las personas que tenemos una edad que no pudimos disfrutar en su momento de
este deporte o de otros deportes por la situación social de aquel momento vivir una especie de
segunda juventud que no se podría organizar si no existiera este boom y aunque se queja mucha
gente de la masificación de pruebas y de que las organizaciones van empeorando creo que hay
que mirar el lado positivo siempre de las cosas y darnos cuenta de lo que estamos disfrutando
esta generación en la que me incluyo.
T.-¿Como ves el trato federativo y de organizadores a los grupos de edad y que cambiarías?
M.-Mi opinión es que nos tratan bien tanto desde la Federación como desde las organizaciónes, a mí
me hacen sentirme como en mi casa qué duda cabe que hay veces que surgen problemas pero creo
que siempre tratan de hacerlo lo mejor posible.
Para mí es difícil apuntar algo que pueda mejorar los grupos de edad pues bastante tengo con
prepararme las pruebas e ir a disfrutar de lo que estos señores nos preparan y ese objetivo la verdad
es que lo consiguen.
T.- Y para terminar cuentanos alguna anecdota.
M.-Fue en mi primer triatlón en la casa de campo en la que dieron tres salidas y ami me tocó salir
en la segunda empecé a nadar como pude y antes de darme cuenta empezaron a pasarme por encima
todos los triatletas que salieron en la tercera salida, sacudiendome mamporrazos hasta en el carnet
de identidad, creyendo que de ahí no salía hasta que conseguí agarrarme a una boya y me quedé
hasta que pasó el último y terminando nadando a braza y como pude hasta terminar el segmento
de natación saliendo el último del agua donde me esperaban mi madre y mi mujer todas
preocupadas pensando que no salía.
LA FILOSOFÍA DE UN CAMPEÓN.
Disfrutar al tiempo que entreno.
La misma alimentación que puede tener cualquier persona.
El deporte tiene que ser siempre buscar una satisfacción y un disfrute.
No se trata de querer ser el más rápido sino de aguantar el mayor tiempo posible haciendo deporte.
Para competir cada vez menos entrenamiento y más descanso.
El triatlón es uno de los deportes más completos y más divertidos .

Contacto

TRI MAS MAGAZINE

 

Correos electrónicos: 

 

direccion@trimas.es

 

centrodecontrol@trimas.es

 

publicidad@trimas.es


 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Opal Aplicaciones Moviles SL