Nº 1 Octubre 2016

Editorial

De nuevo arrancamos, pisamos el acelerador y ponemos la directa al mundo del triatlón.

Evidentemente me vienen recuerdos de aquellas otras publicaciones de las que formé parte y en algunos casos cuando el triatlón estaba prácticamente en sus inicios.

En Diciembre de 1993 mi primera revista fue TODO TRIATLÓN y durante tres años intentamos sacarla a flote, pero la gente ni creía, ni apostaba por nuestro deporte. Pudimos leer las primeras noticias en una revista especializada en la que fui el promotor, redactor y… cuando el editor se dio cuenta de que no era rentable se acabó el proyecto.

Ahí fue cuando planteé a una editorial volver a apostar por la información en papel: nació FINISHER y durante 15 años estuvo en la brecha de la información nacional e internacional.

Recuerdo aquellos primeros momentos y mi interés por demostrar a un editor de lo interesante que podía aportar el mundo del triatlón. Empezó otro proyecto y hace algo más de un año se acabó.

En mi vida triatlética he pasado por varios puestos de “plumilla” y entre ellos también escribí durante un tiempo para la revista CICLISMO A FONDO hasta que, un día, el editor acabó por prescindir de esta sección en una revista de ciclismo, donde anteriormente a mí habían escrito personas muy consideradas en el mundo del triatlón.

Y también recuerdo algún artículo en la revista CORRICOLARI que en sus días también apostaba por el triatlón.

Ahora de nuevo vuelvo al ataque, dejamos el papel y digo dejamos, pues en esta aventura me acompañan desde el inicio otras personas que iréis conociendo número a número. Aquí os presentamos TRI + , una revista digital que esperamos sea de vuestro agrado.

Felipe Gutiérrez

Director

 

El análisis de Río

ALISTAIR Y JONATHAN BROWNLEE GANAN EL ORO Y LA PLATA

Y

GWEN JORGENSEN BATE A NICOLA SPIRIG ANTERIOR CAMPEONA OLÍMPICA

 
 

Los JJOO de Rio´16 son los quintos juegos en los que el triatlón está presente dentro de la programación de deportes olímpicos, y es la primera edición en la que un deportista es capaz de revalidar título. Alistair Brownlee es el hombre que ha conseguido el oro en dos JJ.OO, lo consiguió en Londres, en su casa, y ahora en Rio.

 

 

 

 

Las pruebas de triatlón en Rio estaban colocadas al final del calendario de los JJ.OO, y la localización, donde los triatletas iban a competir, era en la famosa playa brasileña de Copacabana. Además el diseño del circuito hacía que se pudieran hacer muchas conjeturas sobre el desarrollo de la competición. Una natación a una vuelta, con una primera tirada de más de 500 m y con salida lanzada desde la playa. Un recorrido ciclista de 5 km, con una subida muy dura, seguido de una bajada con un par de curvas complicadas y enlazando con una subida tendida de vuelta a la Avenida Atlántica, que era la que enfilaba a los triatletas. A este circuito había que darle 8 vueltas para completar los 40 km de la distancia olímpica. Después de la T2 un recorrido plano por ambos lados de la avenida que hacían vueltas de 2’5 km, para al finalizar la cuarta vuelta, llegar a meta tras recorrer los 10 km.

 

 

 

  LOS HERMANOS BROWNLEE TOMAN LA INICIATIVA

 Desde la natación, y como estaba previsto, el ritmo fue frenético por parte de los  hermanos británicospara poder alcanzar la primera boya en la mejor posición      posible. Y así después,  cuando se produce el estiramiento del grupo hasta su    fragmentación, estar en posiciones delanteras y obligar a sus rivales, en este caso,  sobre todo a un Mario Mola que venía de líder del mundial como mayor peligro de  cara a sus intereses.

 Es Richard Varga, esloveno , quien marca el ritmo en la natación y pisa la playa de  Copacabana estirando el grupo y siguiendo con el plan establecido por sus colegas  los brownlees, tensando la cuerda para que se fuera lo más rápido posible. Gente  nadadora en este grupo con Alistair y Jonathan evidentemente y gente como el  italiano Fabian, el sudafricano Schoeman, el francés Vicent Luis, los hermanos  rusos Poliansky, el belga Van Riel y, al final con unos segundos perdidos, aparecía Mario Mola, que realizaba una gran natación y podía entrar en el grupo con esfuerzo. Fernando Alarza, con problemas en la natación, tampoco pudo estar en este grupo cabecerocomo era habitual en él en toda la temporada.

 

EL SEGMENTO CICLISTA DEFINITIVO

En la primera vuelta se gestó el triunfo británico, ya que en su estrategia era eliminar a Mario Mola lo antes posible, y también a Richard Murray. Se pusieron a tirar a tope con gran implicación de Alistair y Jonathan, consiguiendo que sus compañeros de escapada también la tuvieran. Quizá el que más remoleaba era Vicent Luis, ya que en su condición de gran corredor se lo podía permitir.

Y en la primera subida Mario Mola se quedó a cuatro segundos de entrar, y ya no pudo enganchar. Además, sus compañeros de grupo le dejaron la responsabilidad y eso supuso que a medida que iban cayendo los kilómetros, también caían los segundos de manera progresiva. En la tercera vuelta, el grupo de Fernando Alarza y Vicente Hernández, que venía trabajando para ir hacia delante, consigue coger a  Mario Mola y parecía, en ese momento que pasaban por zona de transición a 50’’, que se podría reducir la diferencia; pero ya en la siguiente vuelta aumentó el tiempo, que creció hasta el 1´20’’ como máximo.

El grupo delantero con triatletas fuertes en la bici, y peores corredores mantenían un interés en su ritmo y por detrás no se conseguía reducir y dejaban la responsabilidad en el triatleta español. Este grupo, en la séptima vuelta, sufrió una caída al hacer un ‘afilador’ en la parte más rápida del circuito, que era el retorno a la playa de Copacabana, y Gordon Benson se caía. Eso hacía que Fernando Alarza tuviera que frenar y se quedara cortado de este grupo perseguidor de la cabeza, lo cual le complicaba aún más la búsqueda de un buen resultado.

 

T2

De esta manera se llega a la T2. De aquí sale disparado Vicent Luis intentando sorprender y aprovechar, en principio sus cualidades atléticas, pero el calor que empezaba a aplastar a los triatletas en el asfalto de Copacabana hizo que fuera un espejismo. En seguida los hermanos Brownlee toman la iniciativa, y sus compañeros de travesía o de grupo ciclista, pasen a modo supervivencia y, alcanzar la meta lo antes posible, para evitar ser capturados por detrás.

Enseguida Mario Mola intenta marcar diferencias en su segmento favorito, la carrera a pie, seguido de su compañero de entrenamientos, el sudafricano Murray, los portugueses Silva y Pereira para intentar alcanzar a los de cabeza.

Por delante, el ritmo de Alistair en la última vuelta es superior al de su hermano Jonathan y se separa para encaminarse hacia su segunda medalla de oro olímpicaconsecutiva. Por detrás, Schoeman es el que más aguanta del grupo que encabezó la bici. Mario, Murray y Pereira, remontan, más atrás viene Fernando Alarza en un gran segmento que le hace recuperar muchos puestos, y Vicente Hernández, que intenta mantenerse entre los veinte mejores triatletas del mundo.

Al final, gran celebración de Alistair Brownlee, Jonathan mejora el bronce de Londres por la plata de Rio. Y tercero, un sorprendente Schoeman que consigue el mejor resultado de su vida.

 

Su compatriota Murray es cuarto; Pereira quinto, que han dejado Mola después de que empezara a pagar el esfuerzo hecho durante toda la competición; Van Riel sexto; Vicent Luis, uno de los favoritos, séptimo y Mario Mola entra en el octavo lugar, consiguiendo un diploma olímpico. Fernando Alarza, que ha seguido progresando en su remontada, hace el puesto 18º y  Vicente Hernández, que está sufriendo, consigue el puesto 27º.

 

 

EL GUIÓN

La carrera masculina siguió el guión preestablecido y a pesar de que se sabía, no fue posible romper la situación que habían propiciado los hermanos Brownlee .

En cambio, en la carrera femenina, se enfrentaban dos maneras de ver la competición, o mejor dicho de llegar a unos JJ.OO. Dos favoritas y varias ‘outsiders’: Nicola Spirig, la suiza campeona olímpica en Londres, que prácticamente había hecho lo justo para llegar a Rio, y la americana Jorgensen, que ha hecho un ciclo olímpico donde ha dominado a placer, aunque mostró algunas sombras justo antes de la competición de los JJ.OO.

Flora Duffy , la de Bermudas, había presentado su candidatura, y más por el perfil ciclista, la eterna Andrea Hewitt; las británicas Stanford, Jenkins y Holland como equipo intentarían poner contra las cuerdas a las favoritas.

Las españolas, Carolina Routier, queriendo tener mucha presencia en competición por lo menos hasta la T2, y Miriam Casillas, buscando el mejor resultado de su vida. Y, por supuesto la veterana de los JJ.OO, Ainhoa Murua, que iba a estar en sus cuartos Juegos. Ainhoa en el último entrenamiento sufrió un dolor muy fuerte en un pie que tenía “tocado” pero que venía “controlando” y que por desgracia en las pruebas médicas, ya en Rio, indicaron que revestía gravedad de cara a poder competir.

 

CAROLINA ROUTIER DOMINA LA NATACIÓN

Carolina Routier es una de las mejores nadadoras del circuito mundial. Y en Rio ejerció y se pone en cabeza y así llegó a la T2. A partir de ahí todo desgracias para la de Banyoles. En el primer kilómetro, cuando ya está metida en el grupo que va a dominar la competición, sufre un pinchazo y se descuelga, posteriormente sufre otra avería en su otra rueda y hace que no la pueda superar y tenga que retirarse.

 

El grupo cabecero donde están todas las favoritas no consigue crear situaciones reales de peligro para nadie, a pesar de los tímidos intentos de Flora Duffy, o los más duros de Nicola Spirig, que al final no consiguieron deshacer el grupo. Quizá solamente una americana Sarah True fue la que pagó esos esfuerzos y quedó descolgada. En el grupo perseguidor iba Ainhoa Murua, que había estado en la salida sabiendo que no podría concluir la competición, ya que su lesión se lo iba a impedir en la carrera a pie. Y Miriam Casillas, un poco más atrás.

 

MANO A MANO JORGENSEN-SPIRIG

De esta manera llegan a la T2 y desde el primer momento son la americana y la suiza las que toman la iniciativa y se destacan  de sus compañeras. Una carrera a pie que, manteniendo un ritmo muy alto, tuvo un gran componente táctico que las obligó a pasar casi paradas en la tercera vuelta por zona de transición, y el momento en el que arrancó la “moto”  Gwen Jorgensen para irse hacia meta a por el oro, dejando a la campeona olímpica de Londres con la plata en Rio. Las británicas Holland, bronce y Stanford cuarta se lo jugaron al sprint. La chilena Barbara Riveros, sorprende para la quinta posición; Emma Moffat hace sexta; Hewitt séptima y Flora Duffy completa los puestos de diploma olímpico.

 

Miriam Casillas acaba en la posición 43º, con una carrera muy completa, y Ainhoa se retiró en sus cuartos JJ.OO. por la lesión comentada, pero siendo reconocida como una de las grandes, recordando que fue diploma olímpico en Londres.

 

JJ.OO.  de Rio

Los JJ.OO. de Rio en triatlón se acaban y se cumplen los pronósticos tanto en categoría masculina como femenina, pero dejando unas competiciones muy interesantes, que permitieron ver a los mejores triatletas del mundo, en esta cita de cada 4 años.

   

 

Tokio espera ya en 2020.

 

El aguijón

Mi punto de vista, por Felipe Gutierrez.

 
 
La"pelotonada"
 
  
Me acabo de inventar una palabra para explicaros lo que sentí el sábado 3 en Bañolas (me gusta con ñ) con la celebración delCampeonato de España de Grupos de Edad.
 
Antes quiero decir que el organizador, el Ayuntamiento de Bañolas de 10, un fin de semana de una buenísima organización conlas limitaciones que tiene el entorno tan bonito pero para este tipo de pruebas un poco complicado. Bañolas pone de todo, además de dinero invierte en voluntarios más de 200, todos implicados al máximo, una pasada, un lugar ideal para la Fetri. Lo que quiero comentar es que la Fetri tiene que volver a “dar una vuelta de tuerca” al Campeonato de España de GG.EE, no es una crítica, es sencillamente que en el análisis que hagan del campeonato puedan ver más opciones y sino el llamado Comité Deportivo de la federación quizá tendrían que analizar y quizá hasta me den la razón si es que han estado allí y han visto la “pelotonada”.
 
Yo creo que tenemos que volver a los clasificatorios en este nivel, que solo vayan los clasificados,los 25 mejores por ejemplo a disputar un título que ahora con esa masificación y mezcla de salidas no le damos tanto valor. No me gusta que los triatletas no sepan contra quien compiten, todos mezclados aunque se haya intentado que con 11 salidas todo sea más fácil. 
 
Sí creo que hay que clasificarse para ir a jugarse el Campeonato, solo los mejores, no es una prueba popular, es un Campeonato de España. La prueba de bicicleta fue un suplicio para muchos o casi todos los triatletas mezclado sin ton ni son, chicos con chicas, unos grupos con otros y eso deslució la prueba y creó incertidumbre entre los participantes.
 
Yo eso es lo que vi desde fuera, pero los triatletas que entreno y otros que conozco me trasmitieron esta incertidumbre a la hora de ir sobre las dos ruedas. Es verdad que menos gente daría una competición más limpia, se verían claramente entre ellos los participantes de los diferentes grupos, que con un dorsal de diferente color, un marcaje en el gemelo de su grupo sería mejor recibido por el participante.También es verdad que los ingresos por inscripciones serían menos importantes si se permite como en Bañolas que compita el que quiere.Pero la Fetri no puede seguir perdiendo calidad de prueba por cantidad de dinero a recaudar. 
 
Por otro lado también creo quedebería haber cortes de tiempoen los sectores, no es una prueba popular aunque lo parecía, no se puede ir a “terminar” la prueba,para eso están las pruebas autonómicas y menos dar salidas a una prueba open mezclada con el campeonato de España. No todo vale y como lo estoy escribiendo yo pasarán de hacerle caso a mis comentarios pero es sencillamente mi opinión.
 
El slogan de “la fiesta de los grupos de edad” no me vale si veo en la carrera a pie una ida y vuelta de metro y medio donde se confundían los que iban con los que volvían y más de 700 en esos espacio no da “sabor” de fiesta” precisamente. 
 
Por otro lado en la prueba élite solo veo un pero. El pero es que Bañolas y la Fetri no han evolucionado en cuanto a circuitos. A mí me gustaría que la carrera a pié entrara al centro de Bañolas, que la meta estuviera en la mejor plaza o avenida, que los bañolenses pudieran también ver la prueba ya que en los alrededores del lago solo estábamos los que íbamos al tri y los participantes. A mí me gustaría ver a Carolina Routier bañolense de lujo ganar en el centro de su ciudad.
 
Por lo demás gracias Bañolas, creo que el próximo año volveremos al Campeonato de España de Triatlón Sprint. Si no fuera porque estamos a 750 km de Madrid yo iría mas a menudo a ese lago que ya fue sede de los Juegos Olímpicos. Gracias Bañolas, pero démosle otra vuelta de tuerca, ideas hay muchas.
 
 Esta vez el aguijón no ha picado a nadie, pero que no se fíen que aquí seguiremos.

 

 

 

Los grupos de edad

 

"El deporte tiene que ser siempre buscar una satisfacción"
 

Empezamos esta serie de entrevistas y consejos para los grupos de edad con Martín Sanz, todo un campeón del mundo en duatlón y ejemplo de constancia, donde entresacamos unas reglas muy importantes para los que ya hemos superado los 40 y creemos que tenemos 20.

 

 

 

Martín Sanz , nacido en 1956 y natural de Maderuelo, provincia de Segovia y como él dice uno de los pueblos mas bonitos del mundo.

 

Sus títulos en triatlón:

Campeón del Mundo de Duatlón en 2016

Subcampeón del Mundo de Triatlón cross en 2011
Campeón de Europa de Triatlón de Invierno en 2015
19 medallas de oro en campeonatos de España
14 medallas de plata en campeonatos de España
9 medallas de bronce en campeonatos de España
27 medallas en campeonatos de Madrid
 

 

TRI +.-Cuéntanos tus inicios en el deporte y si practicabas antes y a qué edad.

Martín.- Aunque siempre he practicado algo de deporte, esquí, tenis, carrera, cuando realmente me tomé un poquito en serio el deporte fue de los 40 a 48 compitiendo en mtb y a partir de los 49 empecé a practicar triatlón.

 

¿Cómo empezaste en el mundo del Tri y cómo llegaste a este deporte?

Estando en una competición de mountain bike en Valdemorillo mi amiga Natalia me invitó a que probara el Duatlón Cross en Tres Cantos y después de probar esa sensación de correr montar en bici y volver a correr me empezó a entusiasmar y al poco tiempo otro amigo Raúl me llevo al club EcoSport triatlon Alcobendas dónde después de probar la natación y no conseguir ni terminar los 25 metros de la piscina me fui decepcionado pensando que eso no era para mí y tras nadar un poco por aquí un poco por allá volví y ya me apunté y hasta ahora.

 

¿Es fácil compatibilizar familia, trabajo y triatlón?

La verdad es que con 60 años ya te va resultando fácil el compatibilizar trabajo familia y triatlón. Los hijos ya son mayores ya se han emancipado y con la mujer tengo la suerte de que siempre me ha apoyado y me ha seguido y ahora le gusta también hacer deporte con lo cual no es difícil porque entiende perfectamente mi necesidad de competir y de trabajar pues ya trabajar lo justo para vivir.

¿Cómo es un día de entrenamiento?

Aunque no llevo una regularidad en mis entrenamientos suelo ir a entrenar la natación con el club los lunes, salida con la bicicleta los miércoles por la mañana y el resto de la semana alguna salida de montan bike y salida a trotar suave por un pinar con subidas y bajadas para disfrutar al tiempo que entreno.

¿Qué tipo de alimentación sigues y si tomas algún complejo vitamínico?

Mi alimentación es la misma alimentación que puede tener cualquier persona que no haga deporte. Procuro no sentirme enganchado a unas dietas a unas rutinas que me crearían un estrés que procuro evitar puesto  que para mí el deporte tiene que ser siempre buscar una satisfacción y un disfrute.

¿Tienes entrenador o perteneces a algún club?

Pertenezco al club EcoSport triatlon Alcobendas que me ha enseñado todo lo que sé sobre el triatlón y aunque he hecho mucho entrenamiento dirigido también he aprendido a adaptarlo a la edad en la que me encuentro para procurar evitar lesiones.

 

 

 

 

 

 

¿Qué es lo que te motiva por la mañana para abordar el entrenamiento que te toca?

Mi mayor motivación es la de salir a hacer el entrenamiento buscando el disfrutarlo en la medida de lo posible y que nunca sea un sentimiento de sacrificioque me haga perder la ilusión por practicar este deporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA FILOSOFÍA DE UN CAMPEÓN

 

  • Disfrutar al tiempo que entreno.
  • La misma alimentación que puede tener cualquier persona.
  • El deporte tiene que ser siempre buscar una satisfacción y un disfrute.
  • No se trata de querer ser el más rápido sino de aguantar el mayor tiempo posible haciendo deporte.
  • Para competir, cada vez menos entrenamiento y más descanso.
  • El triatlón es uno de los deportes más completos y más divertidos .

Para ir tan rápido debes de hacer muchas series, cuéntanos ¿cómo te preparas para una competición?

 

Qué duda cabe que cuando empecé he hecho series, he aprendido a sacar el mayor rendimiento a mi cuerpo. Sin embargo, a medida que han ido pasando los años me he dado cuenta que no se trata de querer ser el más rápido, sino de aguantar el mayor tiempo posible haciendo deporte. Por eso mi preparación básicamente es la de estar todo el año a un nivel de ralentí y cuando se acerca una competición según veo en qué segmento bajo más es el que trato de subir para conseguir tener un equilibrio. Sobre todo teniendo mucho cuidado con la carrera que es la más dañina y la que tenemos que entrenar lo justo.

¿Qué lesiones ha sufrido?¿Sueles ir al fisio con frecuencia?

He tenido mucha suerte a lo largo de estos años haciendo deporte, mi única lesión importante ha sido un accidente de moto por la cual tengo un tornillo en el tobillo derecho que me hace cojear al correr y subir las cuestas de puntillas porque me ha quedado la articulación bloqueada. Por lo demás algún esguince que otro y alguna fascitis plantar, y con respecto al fisio solo cuando he tenido alguna pequeña lesión.

¿Hay algún secreto para seguir haciendo deporte por encima de los 60 años?

Creo que lo más importante es darte cuenta de que tiene 60 años que a partir de ahí serán 61 62 63... y que cada día tus tiempos serán peores y nunca querer sacar el rendimiento de una persona de 50 y para competir cada vez menos entrenamiento y más descanso.

 

¿Cómo ves la tendencia de que según nos hacemos mayores nos vamos yendo a la larga distancia, esa creencia de que la corta es más lesiva?

Creo que la larga distancia puede ser más lesiva que la corta y lo digo por experiencia. Yo he competido en Campeonatos de España de larga distancia y no es lo malo el día de la competición sino el entrenamiento que debes hacer para competir en esa prueba y digo competir porque una cosa es hacer larga distancia y salir a darse un paseo y otra muy distinta salir a disputar la prueba.
Sin embargo, en una competición corta prácticamente el segmento más dañino que es la carrera a pie te la puedes preparar un mes antes y sin llegar a hacer un esfuerzo excesivo estás preparado para competir. Si a eso le añades una variedad que es lo que yo hago , triatlón de Invierno, triatlón cross,
 duatlón, duatlón Cross, acuatlón.... te permite disfrutar todo el año de competir estando en un estado de forma constante pero como a relentí.

¿Piensas que se puede uno iniciar en este deporte a cualquier edad?

Creo que cualquier persona se puede iniciar a cualquier edadpero debe tener cuidado con el segmento de carrera que es el más agresivo en el que una lesión puede acabar con tu carrera deportiva y por supuesto cuanto mayor edad hay qué empezarlo más despacio.
Para cualquier persona a la que le guste hacer deporte el triatlón es uno de los deportes más completos y más divertidos y en la que encuentras mayor variedad tanto en tipo de triatlón como en distancias que te permiten elegir y variar a lo largo de todo el año .

¿Qué opinas del boom que está adquiriendo este deporte?

Sobre el boom que está experimentando este deporte es que es algo extraordinario. Nos está permitiendo a las personas que tenemos una edad que no pudimos disfrutar en su momento de este deporte o de otros deportes por la situación social de aquel momento vivir una especie de segunda juventud que no se podría organizar si no existiera este boom y aunque se queja mucha gente de la masificación de pruebas y de que las organizaciones van empeorando creo que hay que mirar el lado positivo siempre de las cosas y darnos cuenta de lo que estamos disfrutando esta generación en la que me incluyo.

 

 

 

 

¿Cómo ves el trato federativo y de organizadores a los grupos de edad y qué cambiarías?

Mi opinión es que nos tratan bien tanto desde la Federación como desde las organizaciones, a mí me hacen sentirme como en mi casa qué duda cabe que hay veces que surgen problemas pero creo que siempre tratan de hacerlo lo mejor posible.
Para mí es difícil apuntar algo que pueda mejorar los grupos de edad pues bastante tengo con prepararme las pruebas e ir a disfrutar de lo que estos señores nos preparan y ese objetivo la verdad es que lo consiguen.

Y para terminar cuéntanos alguna anécdota.

Fue en mi primer triatlón en la casa de campo en la que dieron tres salidas y a mi me tocó salir en la segunda empecé a nadar como pude y antes de darme cuenta empezaron a pasarme por encima todos los triatletas que salieron en la tercera salida. Sacudiéndome mamporrazos hasta en el carnet de identidad, creyendo que de ahí no salía hasta queconseguí agarrarme a una boya y me quedé hasta que pasó el último y terminando nadando a braza y como pude hasta terminar el segmento de natación saliendo el último del agua donde me esperaban mi madre y mi mujer todas preocupadas pensando que no salía.

 

  

 

 

Por Pedro María Martínez , triatleta veterano, 11 veces ironmán.
 

 

 

Trail

Un buen complemento para el triatleta.
 
 

 

   Lo  primero que me gustaría hacer es introducir esta sección de TRAIL     en la revista de      triatlón, explicar los motivos y el propósito.

 

   La mayoría de vosotros habréis observado el auge de las carreras de      montaña, trails y ultras  en los últimos años.

 

 

  Hay muchos y de muy diferentes tipos.

  La característica fundamental de este tipo de pruebas deportivas es su    realización en la naturaleza, en campo, senderos, montes y montañas.

 

Sus participantes suelen ser originalmente montañeros, alpinistas, corredores, amantes de la naturaleza, de carreras a pie duras, largas y con desnivel, pero la proliferación de este tipo de carreras ha hecho que sea muy accesible a todos, sin necesidad de tener que hacer un ultra trail.

El por qué de incluirlo en una revista de triatlón es porque puede ser un buen complemento, sobre todo en los meses de pretemporada, y también más avanzada la temporada, siempre que sepamos elegir bien el tipo de prueba.

Una carrera de montaña desarrolla capacidades que no lo hace una sesión de carrera por asfalto.

Lo primero es que nuestros apoyos en el suelo son diferentes, no hay dos pisadas iguales. Esto ayuda a desarrollar la propiocepción y el equilibrio.

También evita lesiones al cambiar el impacto en nuestras articulaciones. No machacaremos siempre en el mismo sitio. Si a esto le añadimos la absorción del terreno blandito, nos ahorramos un poquito de “pupa” para nuestro cuerpo.

También trabajamos fuerza y potencia muscular. El trabajo muscular tanto en subidas como en bajadas es importante, notarás el esfuerzo al correr por este tipo de terrenos, y cuando corras en llano, todo parecerá más fácil y estarás fuerte.

 

 

Si además, le añades que corres generalmente en altura (a no ser carreras de iniciación que se hacen a cotas bajas) el trabajo con menos aporte de oxigeno también es un beneficio para tu rendimiento posterior.

 

Y si le añades los paisajes espectaculares que divisas desde la montaña, el entrenamiento se convertirá en puro disfrute.

Recuerda lo dicho al principio, de cara al triatleta, es un complemento de su carrera a pie, no un sustituto. Y como cualquier sesión de entrenamiento, tienes que saber dónde, cuándo y por qué encajarla.

Para empezar, elije una carrera de montaña, no te aventuras a un trail o ultra trail…

La diferencia entre los tres, es que la carrera de montaña discurre por senderitos no muy técnicos, y los trails son mas técnicos y con cotas de altitud más altas.

 

Es muy buena opción sobre todo en meses de mal tiempo y si te gusta disfrutar de la montaña.

El calendario cada vez es mas amplio y es fácil que tengas alguna cerca de donde vives.

Hay muchas nocturnas muy divertidas.

Es importante que mires las características de la prueba antes de apuntarte.

Las carreras de montaña y trails no son solo kilómetros, tienes que mirar el desnivel. La palabra desnivel es fundamental en este tipo de pruebas. No te fíes solo de los kilómetros, una prueba de 20 km puede durar 5 horas fácilmente, dependiendo del desnivel acumulado.

 

Aprende a fijarte en los siguientes datos:

-kilómetros

-dificultad: baja, media, alta.

-desnivel positivo y acumulado.

La ponderación de los tres te dará la dificultad real de la prueba.

Si nunca has corrido ninguno y quieres iniciarte, elije una carrera de montaña cortita y no muy técnica, las hay desde 4 km en adelante. Como en el triatlón, el abanico de distancias es grande, tienes desde carreras de montaña de 4 km a ultras de varios días. Mi consejo: cabeza, progresión y precaución.

 

 

 

 

Me gustaría resaltar el termino “precaución”. 

 

La montaña, un monte, un bosque, no son ciudad. Su temperatura, recorridos y geografía cambian constantemente sin que nos demos cuenta.

Ten en cuenta que puedes empezar a correr a 30 grados a 1000 m. y en dos horas estar a 0 grados lloviendo en un pico.

O puedes ir corriendo por un sendero con un precipicio al lado, que si te caes, es probable que no pase nadie por allí en horas…

Por eso es muy importante la precaución. Una caída, una tormenta, la niebla en la montaña, pueden ser mortales. Tened mucho cuidado. La montaña es imprevisible.

 

Para carreras cortas, de 4-9km no hace falta ni que llevéis material adicional. Solo unas buenas zapatillas de trail.

Pero para carreras/trails mas largos os aconsejo lo siguiente (dependiendo del tipo de prueba y su duración):

 

 

Ropa 

- Cortavientos

- Mallas largas

- Guantes

- Gorro

- Gafas de sol

- Calcetines de repuesto

- Camiseta de repuesto

  Accesorios 

- Frontal

- Pilas de repuesto

- Móvil (batería cargada). Recomendable app de localización tipo Alpify

-  Alimentos (dátiles, frutos secos, geles...)

- Agua

-Manta térmica

-Silbato

-Reloj gps

-Esparadrapo/compeed

- Mochila trail para llevar todo esto

 

Con estos datos, ya podéis ir mirando carreritas para esta pretemporada, recordad empezar por las fáciles.

En próximos capítulos abordaremos más detalles de este apasionante mundo, comentaremos trails interesantes, y los ultras más importantes a nivel mundial…

 

 

De momento, nos quedamos aquí,

Hasta la próxima!

 

Por Ruth Gomez Alvarez

ruthtraine.es

Licenciada Ciencias Actividad Fisica y Deporte

Entrenadora Superior de Triatlón , Entrenadora Superior de Triatlón Larga Distancia y Entrenadora Superior de Natación

646649887

Entrena con Ruth

 

 

 

 

 

Gel Rosa

 
 

Los “Tri-star” de Malibú

Por Cris Love

 

 

 Las estrellas del firmamento "hollywoodiense" se lanzan a  las aguas del Pacífico, junto con el resto de participantes,  para hacer su buena obra del año. Por los niños enfermos  del Hospital Infantil de Los Ángeles se tira uno hasta a los  tiburones. Y eso es lo que hacen artistas como Jennifer  Lopez, Teri Hatcher, Matthew McConaughey, Felicity  Huffman o Heidi Klum cada septiembre, en elNautica Malibu  Triatlhon, con dos distancias: Sprint y O

 

 

 Con su participación, las celebrities animan a los triatletas a  inscribirse desde 250 dólares y así aportar su granito de  arena a este evento altruista. Y da resultado, porque el 17 y  18 de septiembre se celebró la 30ª edición, todo un triunfo  para la organización y para este deporte, pues hace tres  décadas muy pocas personas sabían de su existencia.

 

 

 

 

Aunque la clave para que esta competición haya cumplido treinta años son los patrocinadores. Ellos invierten en la organización a cambio de promoción, pero lo que realmente importa es que todos salen ganando: los famosos en imagen, los patrocinadores en marca y aceptación, los atletas en desarrollar un deporte que les satisface y, por supuesto, el hospital de niños de Los Ángeles que recauda desde 2007 casi un millón y medio de dólares anuales para la investigación del cáncer pediátrico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En España, como en el resto del mundo, el Triatlón está de moda. Pero pienso que son pocos nuestros artistas patrios los que se decidirían a participar en un evento de estas características. Quizás aquí, el sentido del ridículo nos puede. No estar en perfecta forma física o aparecer a ojos del público con el pelo empapado, las ojeras al descubierto o con algún michelín desbocado en cada zancada de carrera podría echar para atrás a más de una de las estrellas nacionales.

Aunque si nuestros famosos estuvieran por la labor, otro escollo a resolver sería encontrar a los sponsors que quisieran invertir en una actuación similar. Podría ser algo realmente divertido, porque contamos con artistas y actores aficionados al deporte en general y al triatlón en concreto, como la presentadora Anne Igartiburu, el actor de El PríncipeÁlex GonzálezDani Rovira, que para más inri estrena en noviembre 100 metros, donde interpreta la vida de superación de un paratriatleta.

 

El actor de ‘El Príncipe’, Álex González, entrenando en Lanzarote.

 Quizás sea éste el momento de hacer una incursión en esta disciplina como elemento de promoción solidaria, al igual que hacen los americanos en Malibú.¿Quién se anima?

 

 

<

EL MARCAJE.-
 

Entrevista con Rubén Ruzafa:

 

En el Triatlón con mountain bike hay más compañerismo entre los rivales”

 

Tiene 32 años, es malagueño y es el Campeón de Europa de Triatlón Cross y el Campeón de Europa de XTerra, premio que consiguió el 21 de agosto en Zittau, Alemania. Pero Rubén, todo un virtuoso en el triatlón con mountain bike, ya tiene puestas sus ilusiones en dos importantes citas: Los Mundiales XTerra (23 de octubre en Maui, Hawai) y el de la Federación ITU (19 de noviembre, en Australia). De esto y de mucho más nos habla en esta entrevista.

 

Este año has conseguido dos importantes premios, pero te has marcado dos grandes metas para la segunda parte de la temporada. Con este calendario, ¿te da tiempo a saborear las victorias?

Sí. Me tomo unos días de descansillo y vuelta a empezar para preparar los Mundiales de XTerra de Maui.

¿Pero los triatletas descansáis?

En verdad no es descanso, entreno menos horas, salgo suave y cosas así.

Cuando preparas una competición, ¿cuál es tu rutina de trabajo?

En mi caso nado cinco o seis días a la semana, alterno bici y carrera, dos días de gimnasio, con Pilates...

El Pilates se ha convertido en un imprescindible en los triatletas, ¿desde cuándo lo incorporaste a tus entrenamientos?

Lo descubrí en 2006 y desde entonces lo incorporé en mi rutina. Tuve la suerte de conocer a dos monitores y me hablaron de los beneficios del Pilates en mi deporte. Lo probé y me gustaron los resultados. Al principio sólo lo hacía en pretemporada, pero ya lo practico todo el año para tener bien el core y el equilibrio del cuerpo.

.

¿Te ayuda a prevenir lesiones?

Sí, totalmente. Además fortalece los tendones y la musculatura y eso me permite ser más estable y rendir más. Cuando tu cuerpo llega al límite, se pierde técnica y una buena posición te ayuda a rendir mejor, sobre todo en la parte final de la competición.

Supongo que, en tu especialidad de cross, las articulaciones sufren más.

Sí. El terreno es muy irregular, sobre todo en bici y corriendo. En la bici necesitas mucha técnica y para moverte bien es importante tener fuerza. Ten en cuenta que hay tramos que incluso debes llevar la bici a cuestas.

¿Por qué elegiste la modalidad de cross?

Mi historia es un poco peculiar. Yo antes era corredor profesional de Mountain Bike, y en 2008, al no ser seleccionado para los Juegos Olímpicos de Pekín, hice triatlón durante el verano, porque mi entrenador venía de ese mundo. Empezamos a entrenar y ese mismo año fui al Campeonato de Xterra, en Maui, y lo gané.

Menudo subidón. Ahí te debiste dar cuenta que el Triatlón era lo tuyo.

Pues sí, porque gané en una disciplina que no había entrenado específicamente. Así que, en 2012 y después de intentar ir a los Juegos Olímpicos de Londres con MTB, me pasé al triatlón cross.

 

 

 

Entonces conoces al actual medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Río.

Sí, Carlos Coloma es amigo de competiciones y carreras. Estoy muy contento por él. Es una pasada lo que ha conseguido. Carlos es muy peculiar. A él le ayuda ir muy concentrado. Todos los deportistas tienen sus secretos para ir bien en carrera.

¿Y cuáles son los tuyos? ¿De dónde sacas fuerzas en los momentos duros?

Eso también se entrena. Yo trabajo con un psicólogo deportivo, López Cazorla. Desde 2014 trabajamos la concentración en momentos positivos, sobre todo en la sección de carrera, es básica. Éste suele ser el momento más flaco. Pienso en momentos sonrientes, no pienso en ganar o en perder. Me focalizo en mí y en cómo voy, en mi técnica.

¿Cuál es el estado mental que se debe tener para rendir al cien por cien?

Yo siempre digo que hay que estar en estado zen. Todo bien cuadrado, preocuparte de entrenar bien y solucionar los problemas que te puedan desestabilizar en el día a día.

¿Piensas en la familia en los momentos bajos de una competición?

No. Aunque en un momento dado te puede dar fuerzas, también puede convertirse en un distractor. Hay personas que les mola pensar en la familia o en el premio, pero en mi caso lo ideal es centrarme en la técnica, en el circuito...

 

 

Eres malagueño, pero vives en el País Vasco, ¿cómo fue ese cambio?

Me trasladé por mi pareja. Ella es de allí y acordamos que yo me iba para allá. Los entrenadores los tengo en Granada: Mikel Zabala, como entrenador general y Guillermo Mediano, en natación. Es esencial tener una buena relación con tus entrenadores.

¿Cómo compaginas el amor, los entrenamientos y la competición?

Pues hay que priorizar y aclarar puntos con la pareja. Si ella entiende a lo que te dedicas, llegas a puntos intermedios. Puedes dedicar tiempo a la familia y a los que te quieren, porque una cosa sin la otra no funciona. Es algo que no se puede separar. Además si tu pareja ha vivido o ha estado relacionada con el deporte te va a ayudar, porque sabe cuando estás más cansado, cuando tienes que entrenar más...

Supongo que hasta que no has comenzado a ganar premios, habrá sido complicado tener patrocinadores.

Yo tuve un equipo de MTB hasta 2012, Orbea, y en 2013 comencé en una disciplina que no había podido realizar desde 2008. Además venía de una temporada que no había rendido bien. El primer año como triatleta fue difícil, sobre todo a la hora de buscar sponsor. Pero comenzaron a venir las victorias y las marcar me apoyaron como Castelli y Skechers. Al ser Campeón del Mundo de XTerra en 2013, empezó a cambiar la historia y a llegar patrocinadores económicos. No me puedo quejar.

¿Cómo os lleváis entre los triatletas? ¿La competitividad impide que seáis amigos?

Nos llevamos muy bien y el buen rollo es algo generalizado en el mundo del XTerra. En el Triatlón con mountain bike hay más compañerismo entre los rivales. En todas las disciplinas que están relacionadas con la naturaleza, la gente lo comparte más. Solemos hablar más y creo que hay más compañerismo. Me llevo muy bien con mis contrincantes y me alegro de sus victorias. Siempre que podemos, nos ayudamos.

¿Te planteas cambiar en algún momento al Triatlón Olímpico con bicicleta de carretera y competir junto a Mola o Gómez Noya?

Olímpico no, pero sí en media distancia, donde he competido ya. Pero por ahora me centro en triatlón cross, que es mi disciplina y se me está dando bien.

¿Las lesiones te están respetando?

Bueno... suelo tener problemas con los peroneos y a veces entrenar al cien por cien no es posible, pero estamos intentando solucionarlo y este año me están respetando.

  

 

 

¿Qué esperas hacer en Hawai?

Voy a intentar ser campeón. Tengo que llegar en el mejor estado posible. Si llego a Maui saludable estaré peleando por la victoria.

También sacas tiempo para apoyar causas humanitarias, como la Travesía Solidaria de los Acantilados del Rincón, a favor de la Fundación Vicente Ferrer.

Sí. Será el dos de octubre. Me impliqué con ellos y les apoyo en todo lo que puedo. Además la travesía es aquí en mi pueblo El Rincón, donde vive mi madre. En Málaga tengo muchos amigos y mi tierra tira mucho.

 

Rubén Ruzafa forma parte del Campus de Triatlón Navaschool, de Rincón de la Victoria (Málaga).

También tienes un campus de triatlón que lleva tu nombre, ¿cómo surgió esta idea?

Yo estoy federado con un club en El Rincón, donde suelo nadar y tiene un club de niños. Me propusieron hacer un campus en el colegio Navaschool y me encantó la experiencia. Estuve en Málaga con los chicos dando charlas, entrenando con ellos, compitiendo. Fue muy enriquecedor. Me recuerda a mi época de niño cuando empecé con la bici de montaña con 12 ó 13 años.

 

Texto: Cris Love

 

 

 

 

 

PARATRIATLÓN.-
 
Como portada de este primer numero hemos querido rendir un pequeño homenaje a Jairo Ruiz , recién aterrizado de Río .
 
El de Almería ha conquistado la medalla de bronce en el debut del triatlón en los Juegos Paralímpicos en la categoría PT4. Quedando a 9 sg. de la plata y a 37  sg. del oro que se llevo el alemán Martín Schulz.
A Jairo le dedicaremos una amplia entrevista en el nº 2 de TRI +.
 
¿Triatlon Paralímpico o Paratriatlón?

 

Por Dani Molina

Empiezo como colaborador en una nueva revista digital, Tri+, en la que cada mes escribiré sobre el triatlón paralímpico o Paratriatlón.

Para mí es un nuevo reto, no he escrito nunca para una revista y es algo totalmente nuevo, la única experiencia que puedo tener es lo que escribo en mis RRSS.

Mi experiencia en este deporte no es mucha, empecé en 2012 y aunque solo llevo 5 temporadas he conseguido grandes resultados.

 

El triatlón es un deporte que está de moda y por consiguiente el paratriatlón creo que también.

Desde el 2012 ha crecido mucho, gracias a ese boom que ha tenido durante los últimos años y también a que entró como deporte paralímpico para Río 2016.

Eso hizo que el nivel subiera mucho a partir de que se supiera que iba a estar en Río, algo que es normal, ya que siendo deporte paralímpico es un deporte mucho mas visible, mas fácil de conseguir patrocinios y becas, aquí enEspaña entra en el plan Adop y eso hace que muchos deportistas luchen por estar dentro del Adop, siendo la forma mas fácil de sobrevivir e intentar llegar a los JJPP.

 

Hasta ahí, todo iba bien, pero en 2015 se tomó una decisión que afectaba a muchos deportistas, de las 5 categorías que hay solo irían 3 a los JJPP de Río 2016.

Pt4 masculino y femenino

Pt5 femenino

Pt2 masculino y femenino

Pt1 masculino.

A partir de ahí, algunos deportistas se veían fuera de poder competir en unos JJPP y fuera de las becas y ayudas que el Comité Paralímpico da y tenían que buscarse sus propios patrocinadores para poder sobrevivir o buscarse un trabajo y dejar el deporte de alto nivel.

Algunos hemos conseguido sobrevivir gracias a nuestros patrocinadores y confiando en que después de Río todas las categorías entraran en los siguientes juegos y que se abra una nueva etapa en el triatlón Paralímpico o Paratriatlón.

España es una potencia en este deporte y creo que si todas las categorías hubieran competido en Río, podríamos haber conseguido un buen numero de medallas, esperemos que nuestros representantes en Río 2016 tengan suerte y dejen a España donde se merece.

Por otro lado el fin de semana del 3 y 4 de septiembre, se celebró el Campeonato de España de Triatlon Elite, Paratriatlón y GGEE en Banyolas.

En Paratriatlón estaban inscritos 31 paratriatletas, un campeonato algo descafeinado por la ausencia de los que estarán compitiendo en Río 2016 aunque con un gran nivel en algunas categorías con paratriatletas internacionales.

En general la organización fue bastante buena, aunque creo que hay cosas que se pueden mejorar.

Lo primero la hora, las tres de la tarde, con un calor sofocante y menos mal que se nubló un poco durante la parte de bici, sino el calor hubiera pasado mas factura. Creo que es algo que la organización debería valorar y buscar otro horario.

El circuito de ciclismo, el mismo que el de los GGEE, un circuito duro y exigente y por fuera de la ciudad, si queremos que el paratriatlón crezca hay que buscar otros circuitos que nos den algo mas de visibilidad, si algo tengo claro es que a la gente le gusta el paratriatlón y ver las pruebas, pero con ese circuito era imposible que se nos siguiera durante la prueba, se nos veía salir y llegar a la transición y eso no es suficiente.

Algo parecido pasaba con el circuito de carrera, no se pasaba por la zona de transición y la zona donde estaban todas las terrazas como si se hacia en GGEE que es donde mas público había.

 

Seguro que la organización decidió poner esos circuitos porque técnicamente eran los mejores para la realización de la prueba, pero no sé, creo que hay que intentar darnos algo más de visibilidad en estos campeonatos, sino sera muy difícil que el paratriatlón siga creciendo.

No todo son críticas negativas, el poder utilizar la zona de transición Élite es algo positivo, para los triatletas que no tienen la posibilidad de competir en una prueba internacional creo que es algo muy bonito y que motiva mucho.

Al final son los pequeños detalles con los que el deportista se queda.

Aún así creo que fue un gran fin de semana de triatlón.

 

 

CAFÉ, ZUMO Y TOSTADAS.-
 
 
 
 

CON...

SARA PEREZ SALA

DE OLÍMPICA A TRIATLETA

Por Felipe Gutiérrez

 

En nuestro primer número de entrevista a una mujer tenía intención de llamarlo “24 horas con….” siguiendo la sección que tenía en Finisher pero al verme delante de un café, zumo y tostada la elección fue fácil, así se llamaría mis entrevistas con una mujer del mundo del triatlón.

Tenía ganas de poder hablar con alguien muy importante del triatlón español, alguien que con poco tiempo en este deporte pudiera estar muy arriba y que además hubiera tenido en otro deporte una carrera importante y lo que la queda pues tiene solo 28 añitos.

No me costó mucho pensar en que Sara podría ser esa deportista con la que me gustaría hablar y conocerla un poco más.

Quedamos en la terraza del Real Canoe N.C. y puedo asegurar que la charla fue muy amena, muy divertida, muy emocionante y Sara abrió su corazón para contarme cosas muy interesantes y además algunas muy personales y emotivas que evidentemente aquí no puedo plasmar. Gracias Sara por tu simpatía y por vivir de esa forma el deporte.

Me apetecía saber cómo era un día en la vida de esta catalana, que vive en Madrid y que “casi” es gallega.

 

 

¿Cómo es un día de tu vida, cuando te levantas?

Sara- Pues en un día duro me suelo levantar a las 6:00 o 6:30 para ir a trabajar y dar clases de 8:00 a 9:00 y luego me iba a una academia de ingles. Después me vestía de ciclista y me iba a entrenar dos horas de ciclismo y a las 14:00 entraba de nuevo a trabajar.

Después comía y volvía a trabajar y a las 20:30 me quedaba a nadar o a atender alguna clases personales.

¿Pero donde trabajas?

Trabajo en Físico Majadahonda

¿Y cuál es tu plan de trabajo?

Tengo un horario fijo por la tarde con los niños en la piscina y los entrenamientos personales que dependen un poco del horario que tenga el cliente.

¿Supongo que este plan estará apoyado por un buen desayuno y que esa comida será importante para ti?

La hora del desayuno para mi es sagrada, cada vez que duermo me levanto con un hambre terrible y por la mañana como es el momento que más tranquila estoy me tiro una hora desayunando, preparando las cosas con tranquilidad, luego durante todo el día no paro. Mientras preparo lo que es el desayuno en si empiezo con la fruta y me gusta desayunar piña, lo que pasa que hay días que tomo un pomelo, una naranja o cosas así.

Luego me hago el bocadillo y unas tostadas de pan bueno con tomate, aceitito, queso y jamón y luego el café con leche.

Algunas veces desayuno cereales, pero es cuando tengo más prisa y los meto en el café con leche.

¿Y ya durante la mañana nada mas hasta la comida?

No, no, no…desayuno tres veces al día

¿Desayunas tres veces al día, antes de comer?

Si entro a trabajar a las ocho, pues a las nueve y media me tomo otro, café y tostadas y el siguiente antes de entrenar sobre las doce, es que comer como muy tarde, sobre las cuatro. Meriendo a las seis y algunos días hago otra merienda a las ocho. Depende del día, comer como mucho, cada tres horas suelo comer algo.

¿Con ese ritmo de vida dormirás muy poco?

Antes de las doce no me acuesto nunca, o sea que duermo unas seis horas diarias como mucho. Llego a casa ceno y en diez minutos estoy en la cama.

¿Te acuerdas de tus comienzos en la natación?

Sí, con dos años empecé a nadar, el médico les recomendó a mis padres que me llevaran a hacer alguna actividad que me quitara un poco la energía, no paraba. Con dos años lo único que podía hacer era nadar y me llevaron al que fue el club de toda mi vida a que aprendiera, el Barceloneta .Con 6 años con el colegio La Salle Contall me dieron una beca para entrenar todos los días y competir y ahí me quedé.

¿Estuviste en el C.A.R de Barcelona?

Sí estuve y entrenaba con Jordi Murio.

¿Y tu experiencia en los JJ.OO cómo la viviste?

Lo de los Juegos fue todo un poco rápido. El año anterior que fue el mundial de Barcelona yo era junior de primer año y ese verano quedé campeona de España absoluta por primera vez con 15 años en 200 braza en Mallorca. Todo el mundo me animaba con los Juegos pero Jordi intentó que no pensara en los Juegos. Yo con 15 años no podía estar pensando en eso, pero tuve una progresión muy rápida y en el Campeonato de España Open yo bajé de 2´30” y todo el mundo alucinaba, había batido el record de España y empezamos a pensar que sí podría ir a los Juegos.

Preparamos el europeo junior e intentar hacerlo muy bien y yo cada vez que me tiraba al agua bajaba de 2´30”, piensa que estamos hablando del 2004, ahora ya lo hace mucha gente.

Quedé campeona de Europa pero con tanta tensión casi ni lo disfruté.

Yo en principio iba ir a los Juegos para el relevo y después de cumplir unas condiciones que me exigieron incluido el cambio de entrenador, pude ir.

Bueno una larga historia, ya que después me fui a la Blume de Madrid con Jordi y después de muchas historias empecé con el triatlón.

¿Cómo empiezas con el triatlón?

Cuando empiezo la universidad mis prioridades cambiaron ya no me apetecía lo de hacer doble sesión y con una me parecía suficiente. Después de la Liga de clubes y al no contar conmigo aquí en el Canoe de Natación fue como una pausa para decirme a mí misma, ¡vale perfecto!, así que en ese verano empecé a salir con unos amigos en bici, a correr al parque con la perra media horita y poco a poco hice el triatlón popular del Juan Carlos I, no estaba ni federada y gané.

Empecé las clases del curso normal y en Mayo me dijeron que si quería ir al Campeonato de España Universitario. Después fui al Diablillos, fui a un clasificatorio y empecé a engancharme.

Después conocí a Elías y me fui con él y me metió el gusanillo hasta de entrenar en el invierno, cosa que yo no hacía.

¿Y ahora qué estas metida en el triatlón a tope que piensas de este deporte?

Yo cuando empecé fue para mí como una vía de escape, llevo ya trece años fuera de mi casa, después de un mal momento emocional pude seguir disfrutando del deporte y a mí siempre me ha gustado competir y no entiendo el entrenar sin competición. Fue divertirme, conocer gente nueva y a mí este deporte me ha enganchado, me gusta mucho. La bicicleta, el salir con los amigos, que te de el aire, el ir a correr y ver como poco a poco vas mejorando y el ambiente es mucho más sano que el de natación. En natación siempre están unos pendientes de los otros para ver qué haces y en cambio en el triatlón cada uno va a lo suyo.

Yo este año he apostado más en serio por el triatlón, he dado un pasito mas y quiero competir mejor y he querido apostar por copas de Europa y hablando con mi entrenador Jaime, él se sintió motivado por mi planteamiento, además sabe que nunca me quejo en los entrenamientos y he invertido dinero para conseguir mejores puestos en las competiciones internacionales.

Me llama Iñaki Arenal el Director Técnico de Fetri para ir al europeo y lo que yo siento ahora por el triatlón es que el deporte me está dando una segunda oportunidad de disfrutar de aquello que viví con tanta intensidad en el mundo de la natación. Yo no pensaba que llegaría a esto y me encanta seguir aprendiendo.

Pero es inevitable para cualquier deportista pensar en algo más, ¿piensas en la Copa del Mundo?, ¿piensas en unos Juegos Olímpicos?

Claro que lo piensas pero son pensamientos muy fugaces, pero no es el momento de pensarlo, este año he subido al escalón de copas de Europa y poco a poco quiero subir otro escalón, quizá copas del Mundo, aunque creo que me pasarán todas corriendo pues ese aún es un tema a solucionar con el tiempo y el entrenamiento.

Aún me queda por mejorar muchas cosas y cuesta mucho, mucho trabajo. El año que viene la intención es correr un poco mejor, también nadar mejor en aguas abiertas.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en el mundo del triatlón?

Este año ha sido súper especial, me lo he tomado todo más en serio, ya ha pasado el tiempo de jugar. Mi triatlón en Quarteira y mi puesto 14º me llegó a emocionar, puntuar en una copa de Europa, quién me lo iba a decir y Melilla quedé 4ª y me encontré muy bien y muy feliz.

Todo ha sido especial, el convivir con todos los pros del equipo nacional en Lisboa era como algo maravilloso y ya el podio en Banyolas en el de distancia olímpica fue increíble, en todo un Campeonato de España.

¿Ya te van conociendo más en el triatlón, tú lo notas?

Sí, sí, mucha gente me pide hacerse una foto y por las redes sociales muchos me escriben y en las pruebas ya más me animan, poco a poco me van conociendo.

¿Has empezado a hacer tu planing del próximo año?

Todavía no, pues este fin de semana voy al Triatlón de Valencia después quiero correr en Donosti y después el premio Cofidis en Pulpí.

¿Y como muchos, no piensas ya en la media distancia y en la larga distancia y no digamos ya en IM?

En larga distancia y IM ni en broma, olvídalo, ni me llama la atención, nunca lo haré. El día que sea madre, que algún día llegará quiero dedicarme a mi familia, un trabajo más estable y quiero ser una maruja, quiero tener gemelos y dedicarme a la casa y dejar la competición un poco de lado.

Ahora todo me llama la atención, me gustaría correrlo todo y una media distancia ya empieza a darme vueltas en la cabeza.

Me gustaría que me contaras quien son tus sponsor, ¿quién te ayuda?

La verdad es que pese a los resultados del pasado año sí que tengo ayudas, tengo bici gracias aBikes 101 con Specialized que me han cedido la bici y me han dado casco, me hacen toda la mecánica de la bici y descuento en todo lo que es el material. Luego tengoMiws que es una marca de bañadores, catalana y me dan bañadores para entrenar, me diseñan el bañador de competir y me lo hacen ellos y me mandan bikinis y demás. Luego Speedo, que no es con ellos sino que la persona que lleva la marca en España me da el material para entrenar, aletas, tabla, pull, gafas, todo.

Luego con Fisnor-Fisoterapia que me ayuda con todo el tema de descargas y tratamientos y David Toro que es una relojería de Rolex y alta gama que apuesta conmigo con dinero para poder hacer alguna prueba internacional. Luego el X3Mtiene una partida para mí y yo voy utilizándola durante el año.

He intentado tener neoprenos pero a todos los que escribí o no me contestaron o me ofrecían un descuento sobre el precio.

 

Seguimos hablando de muchas cosas, de su vida, del pasado, de su gente de los sponsors que ni le hacen caso y de los que si le hacen caso y que no piensa dejar nunca de lado y apostará por ellos siempre.

Sara tenía que irse a entrenar, yo también tenía que volver a la piscina ya era la hora del entrenamiento, fue una charla agradable con una triatleta que tiene las cosas muy claras y que luchará por estar muy arriba y aunque ella no quiera decirlo claramente.

Para mi es una triatleta especial que conocía de su época de nadadora y que seguiré “apostando” por verla como la mejor española antes de que se dedique a cuidar a esos niños que ya le dan vueltas por la cabeza.

Elías prepárate, no te quedan biberones “a pares” por dar.

 

 

ENTRENAMIENTO.-
 

Arrancamos este primer numero deTRI + con un comienzo importante en la temporada de cualquier deportista:

La PRETEMPORADA.

Pero en este artículo no pretendo hablar de eso que ya muchos conocéis, la planificación, periodización, mesociclos o conceptos de este estilo, que todos debemos respetar en nuestra temporada. De eso ya sabemos… pero quizá lo que cuesta al triatleta es desconectar cuando es necesario.

Es ahora en octubre cuando muchos ya habéis acabado la temporada, quizá hayáis estado en Ibiza, o quizá por equipos en la Casa de Campo, o acabasteis con un media distancia allá en agosto, o incluso estáis volviendo de Kona.

Sea cual sea tu nivel, tus expectativas, tu buen o mal estado de forma NO es un estado PERMANENTE durante los doce meses del año.

En otros deportes la pretemporada es sinónimo de “agujetas”, palizas, sufrimiento… los deportistas vienen de unas vacaciones en la playa en las que no hacen deporte, olvidan sus rutinas de entrenamiento y se relajan.

Y en los meses de octubre, noviembre, sueles ver en los parques a deportistas, sobre todo de deportes de equipo, realizando sus carreras continuas de 30 minutos, que les suponen un gran esfuerzo… y si te descuidas, escaqueándose del entrenador. No suele gustar este momento del año…

 

Pero… ¿qué pasa si hablamos del triatleta?

Pues justamente lo contrario. El triatleta, para empezar acaba su temporada en octubreaproximadamente. Su punto álgido de forma suele coincidir en verano, donde confluyen las competiciones.

El triatleta organiza sus vacaciones en función de sus triatlones y entrenamientos…

En Voy a hacer el tri de… y ya me quedo allí una semana con la familia”

Nos vamos una semana a… que allí se entrena bien”

Y en su coche va la bici, el neopreno, las palas, las zapatillas, el casco, los geles, las barritas, las camisetas técnicas y dos pantalones cortos y cinco camisetas de triatlones realizados.

Y cuando vuelve de competir ese último triatlón, quiere más… y es ahí donde hay que poner cabeza.

NO puedes estar en tu máxima forma 12 meses.

No puedes estar al 100% ni física, ni psíquica ni fisiológicamente 12 meses.

Ahora es el momento de liberarse.

 

De relajarse.

De olvidarse un par de semanas de “tengo que”, “hoy me toca”, “a ver cuando puedo salir a…”.

Relax.

Tómate 15 días OFF.

Aprovecha para hacer eso que nunca tienes tiempo para hacer.

Aquellos que tenéis pareja no deportista e hijos, dedicadles un poco más de tiempo.

Sentaos un rato a no hacer nada.

Haced esas gestiones que nunca tenéis tiempo de hacer en vuestro tetris de día a día.

Puedes hasta irte de compras con tu chica, o ver el fútbol con tu chico… (o al revés), pero sin tener que haberte levantado a las 7am para salvar el entrenamiento.

Y si tu pareja está igual de loc@ que tú por entrenar, bajad el pistón unos días y preparaos bien para disfrutar de la siguiente temporada.

Haz deportes alternativos de esos que luego no tendrás tiempo de hacer.

Date un paseo…

Recupera tus lesiones o sobrecargas.

Tu cuerpo necesita descanso, necesita asimilar.

Tu cabeza también.

Y quizá tu entorno también…

 

 DISFRUTA DE LA VIDA.

Eso sí. Esto ultimo hazlo 12 meses al año, sino, en algo te estás equivocando.

 

Ruth Gomez Alvarez

ruthtraine.es

Licenciada Ciencias Actividad Fisica y Deporte

Entrenadora Superior de Triatlon , Entrenadora Superior de Triatlon Larga Distancia y Entrenadora Superior de Natación

646649887 

Entrena con Ruth

 

 

 

MEDICINA Y TRI.-
¿ Qué gano si me protejo del sol?
 
 
 

A la vuelta del verano regresamos cargados de nuevos propósitos que hacen motivante el inicio de temporada. Pero no podemos olvidar determinados hábitos saludables que nos deberían acompañar siempre, independientemente de la estación en la que estemos.

La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol. Está constituida principalmente por los rayos ultravioleta (UV), la luz visible y los rayos infrarrojos. La radiación UV se clasifica según su longitud de onda en ultravioleta C (UVC; entre 100 y 280 nm), ultravioleta B (UVB; entre 280 y 320 nm) y ultravioleta A (UVA; entre 320 y 400 nm). La radiación UVC no alcanza la superficie de la tierra, al ser repelida por la capa de ozono. Aunque la radiación UV supone solamente el 7% de la radiación solar, tiene una acción primordial sobre el medio ambiente y los seres vivos. En dosis apropiadas, la radiación UV proporciona beneficios fisiológicos (síntesis de vitamina D, esencial para la mineralización de los huesos y la salud del esqueleto), actúa en la prevención de enfermedades, mejora la salud mental, aporta sensación de bienestar (induce la producción de β-endorfinas y β-lipotropinas) y controla los biorritmos. Por otro lado, la radiación UV tiene otros efectos perjudiciales a corto plazo (enrojecimiento o ‘quemadura’ de la piel y bajada de las defensas cutáneas) y a largo plazo (aparición de cataratas, cáncer de piel y fotoenvejecimiento).

 

La práctica regular de deporte de bajo impacto es muy recomendada por las organizaciones de salud debido a su efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular. En contraste, el sobreentrenamiento,el entrenamiento de alta intensidad y un excesivo ejercicio pueden conducir a una disminución del sistema inmune y, por tanto, de las defensas del organismo.

El cáncer de piel es el grupo de tumores malignos más frecuentes en la raza blanca, con un aumento incesante del 3 al 8 % anual. Son numerosos los factores que contribuyen a ello: el envejecimiento de la población, la reducción de la capa de ozono, el fototipo de piel, los factores genéticos y los hábitos de una mayor exposición al sol. Este último, la radiación UV, es el principal factor ambiental causal del cáncer cutáneo y su prevención es posible. El riesgo de padecer un cáncer cutáneo se relaciona estrecha e intensamente con la cantidad de sol acumulado a lo largo de la vida, bien sea de una forma constante o intermitente en el tiempo. Se estima que la exposición en las primeras dos décadas de la vida es el factor más importante y decisivo en este ámbito.

 

Foto  de un Melanoma que podría ser la espalda de cualquier Triatleta no en muchos años.

Suele decirse que ‘la piel tiene memoria’; tiene una gran capacidad de almacenamiento de información que nos acompañará día a día y dictaminará el estado futuro de nuestro tegumento cutáneo. Sin embargo, las manifestaciones de daño de la piel por la radiación solar son evidentes años después de la propia exposición, por lo que la prevención es fundamental.

Así, los deportes realizados al aire libre pueden incrementar el riesgo de cáncer cutáneo, principalmente por una mayor exposición solar. La mayor cantidad de horas que los deportistas están expuestos al sol en sus entrenamientos y en sus competiciones se produce en áreas desprovistas de sombra y en franja horaria de máxima radiación solar. En deportistas con pieles muy claras, que apenas se pigmentan, el daño solar es más intenso, y más aún si se ingieren fármacos fotosensibilizantes. Por otro lado,el ejercicio de alta intensidad produce una disminución de la función del sistema inmune, que se añade a una cierta merma del sistema inmune de la piel debida a la radiación solar. Las equipaciones deportivas suelen estar confeccionadas por tejidos finos, que no impiden el paso de los rayos UV, y no cubren extensamente la superficie de la piel. Además, la sudoración y la fricción aumentan la penetración de los rayos UV en la piel. Todos estos factores pueden favorecer el daño agudo de la radiación (quemaduras solares) e intensificar el daño a largo plazo.

Los especialistas aconsejamos una exposición solar controlada a través de medidas preventivas que son sencillas de llevar a cabo en cada una de las sesiones de entrenamiento o competición.Recomendamos realizar las sesiones en zonas sombreadas y a determinadas horas del día,como son las primeras o las últimas del mismo, en las que la radicación solar es menos intensa.Se aconseja vivamente utilizar cremas fotoprotectoras resistentes al agua y al sudor al menos 15 minutos antes de iniciar la actividad, con un índice de protección solar superior al 30, e idealmente superior al 50. No debe olvidarse extender generosamente el fotoprotector sobre toda la piel expuesta o la cubierta por prendas con mínima protección solar. El efecto del fotoprotector disminuye con el tiempo, por lo que esaconsejable repetir su aplicación pasadas 2 a 3 horas. No debe olvidarse el papel fundamental dela protección física mediante gorras, gafas de sol y prendas adecuadas, que filtren con mayor eficacia la radiación UV. Existen índices de protección relativos a estos elementos físicos.

 

¿Qué ganamos si nos protegemos del sol? Ganamos ‘espacio’ en la ‘memoria cutánea’, que nos aportará un ‘bonus’ para prevenir la aparición de precáncer y cáncer de piel (los denominados queratosis actínicas, carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular, melanoma, entre otros muchos). Ganamos una piel más saludable y joven, para afrontar el envejecimiento producido por el sol (el denominado ‘fotoenvejecimiento’) que produce un aspecto ‘envejecido’ de la piel, arrugas, pérdida de brillo y elasticidad y atrofia de la piel. 

 

 

Y ganamos en mantener una inmunidad cutánea estable, que nos defenderá de procesos infecciosos, inflamatorios y cancerígenos.

Por Malurdes, deportista, dermatóloga.

FISIOTERAPIA.-
 
 
 
 

PSOAS Y TRIATLÓN

Por Marta Castilla

 

La tradición taoísta considera al psoas el músculo del alma, quizá pueda parecernos muy sobrevalorado, pero tiene relación anatómica con músculos y vísceras, que nos demuestran la importancia de que esté en buen estado (flexible y fuerte) en cualquier deportista, especialmente en los triatletas que hacen un gran uso del mismo.

 

La osteopatía se basa en que la funcionalidad de una estructura depende de su correcta movilidad. La funcionalidad del psoas va a depender de su movilidad y de la movilidad de las diferentes estructuras que tienen relación con él: el diafragma (músculo respiratorio), ureteres, riñones, colón...vísceras que desempeñan funciones fundamentales para nuestro organismo.

La función del psoas es flexionar la cadera, va desde lumbares atravesando la pelvis hasta el fémur. Es un músculo que relaciona los miembros inferiores con la columna vertebral. En la práctica del triatlón se usa en cada una de sus disciplinas y de una manera muy diferente.

En la fase de pateo de la nataciónse realiza un movimiento de flexión y extensión de caderas y rodillas reiterado y repetitivo. La fase de pateo se divide en dos subfases: fase ascendente, en la que glúteo mayor e isquiotibiales realizan extensión de muslo y flexión de rodilla respectivamente; y la fase descendente en la que psoas iliaco, tensor de la fascia lata, pectíneo y sartorio realizan flexión de cadera, y vasto medial del cuádriceps realiza extensión de rodilla.

En el ciclismo el psoas permanece acortado durante un intervalo largo de tiempo. La pedalada es sucesión continua de flexión/extensión de cadera, rodilla y tobillo. En la bajada del pedal se realiza extensión de rodilla (músculo cuádriceps) y extensión de cadera (músculo glúteo mayor). En la subida del pedal actúan flexores de cadera (psoas y músculos de la pata de ganso).

Es fundamental una correcta altura del sillín, longitud de las bielas, modificaciones si existe alguna dismetría de extremidades o alteración anatómica.

Por último en la carrera se realizan también movimientos de flexión y extensión de cadera y rodilla, solicitando nuevamente al psoas, esta vez en carga y después de haber estado acortado en la bicicleta.

 

 

 

Por lo tanto debemos cuidar nuestro psoas, realizar estiramientos, hacer un correcto trabajo abdominal (evitando sobrecargarlo) y acudir con regularidad a nuestro fisioterapeuta de confianza para que lo equilibre.

FISIOMASSANA

 

 
TRAVESÍAS.-
 
AGUAS ABIERTAS

 Traviesos exigentes.

Por Margarita Ávila.

 

 

Todos los que estamos leyendo ahora este artículo tenemos algo en común, y es que somos unos “traviesos”, nos apasiona nadar, y nadar en travesías, elegimos lugares privilegiados para hacerlo. Somos incansables porque cada año buscamos nuevos retos, rellenamos nuestros calendarios hasta el punto de olvidarnos de la familia, los amigos, las… ¿vacaciones? Sólo nosotros entendemos esta forma de veranear.

 

Llevo más de diez años compitiendo en aguas abiertas. Desde mi primera travesía me enganché, soy adicta a irme los fines de semana a competir, a conocer sitios nuevos, disfrutar de la gastronomía y descubrir gente maravillosa, organizadores, nadadores y acompañantes, que cada año nos reencontramos y volvemos a compartir vaselina, geles, paella… risas!! Y experiencias inolvidables!!

 

En esta revista voy a tener la oportunidad de hablar de lo que más nos gusta, las aguas abiertas:

 pruebas, circuitos, cómo, cuánto y qué entrenar, cómo planificarnos una temporada, nutrición, técnica, cómo evitar lesiones, la deshidratación, la hipotermia, consejos… 

Intentaré dar respuesta a través de los temas que escriba a preguntas que me suelen hacer como ¿por qué me dan calambres o se me suben los gemelos? ¿cómo entreno una prueba de 10km? ¿qué geles me compro? ¿qué travesías me recomiendas? ¿cuál es la travesía más larga que has hecho? Y muchas más que espero recibir por vuestra parte en persona o a través de la revista o en facebook.

Las aguas abiertas es una disciplina que viene de la natación y a mi entender debería seguir una normativa común derivada de la FINA, y a su vez de la RFEN o federaciones autonómicas, pero no es así, y se comprende que sea difícil adoptarla porque los reglamentos federativos que existen hoy en día están muy acotados a las pruebas de los nadadores internacionales/profesionales y se olvidan del resto de categorías. Por lo tanto, cada organizador establece su propio reglamento, mejor o peor desarrollado, no dando la suficiente confianza, respeto o el prestigio que merece una competición. 

 

Se tiene que avanzar mucho en este sentido y tratar de consensuar unos puntos básicos. Cómo puede ser que haya travesías en las que no se hagan referencias al bañador reglamentario a utilizar,¿alguien ha visto árbitros o ha sabido de alguna descalificación por saltarse boyas o no pasarlas por el lado correspondiente? o travesías en las que unos nadan con neopreno y otros sin neopreno con las mismas clasificaciones, también hay cosas extrañas como pruebas “competitivas” en las que se nada en grupo con ritmo similar y sólo en los últimos kilómetros “compites”… Muchos de vosotros habréis vivido estas experiencias y no he hecho más que enunciar algunos ejemplos que a mí parecer chocan con los valores de la competición y del deporte y que hay que, por lo menos, plantearse y debatirlas. Se quiere complacer a todos pero al final acabamos desprestigiando la calidad de la competición y el esfuerzo de los nadadores.

 

Cada vez hay más circuitos autonómicos, y la temporada pasada (2014-15), la RFEN creó la Copa de España de Aguas Abiertas, de la que hablaré en otro artículo, y espero que trabajen en la línea de crear una normativa operativa y común en temas de competición, seguridad, avituallamientos, categorías, entre otros, a la que puedan acogerse el resto de organizadores, independientemente de que formen parte del circuito o no.

 

 

 

 

Todo lo que se haga a favor de mejorar los servicios al deportista suma, y que al igual que somos “traviesos” exigentes en cuanto a nuestro rendimiento en una prueba también debemos serlo con la calidad y las condiciones de las travesías en las que participamos.

 
MATERIAL.-
¿Qué les gusta calzar a nuestras élites?
Por Covadonga Parrondo
 
 
 
 

 

Aprovechado la celebración delCampeonato de España Triatlon olímpico celebrado en Banyoles,fuimos puros observadores del material que utilizan nuestros deportistas en categoría élite.

Con una numerosa participación, 101 triatletas masculinos y 81 triatletas femeninas, tenemos diversidad de material para analizar y explicar. En esta ocasión queríamos contaros las características de las zapatillas de carrera a pie. 

 
Objetivo, velocidad.
Tratándose de una prueba rápida y transcurriendo en asfalto, la característica principal es la ligereza(en torno a los 160 gramos y 220 gramos). Conocidas en el vocabulario triatlético como "voladoras", son zapatillas de competición en asfalto y también en pista pero sin clavos. Son zapatillas confeccionadas para competir en distancias sprint y olímpico, ya que un kilometraje superior se puede echar en falta mayor amortiguación.
 
Perfil neutro.
La técnica de carrera es fundamental para el control de la pisada a altas velocidades. Calzado exigente que requiere de un pie y tobillo fuerte que planta en el suelo de medio pie, es decir con los metatarsos.
Drops entre los 8, 6, 4 e incluso 0 mm que entra dentro del llamado calzado minimalista .

Flexible y reactivo.

Como calzado ligero o ultraligero, son zapatillas muy flexibles que dependiendo de la marca tienen detalles como el diseño ascendente de la puntera que proporciona un despegue más rápido. Otras, incorporan la puntera redondeada que da libertad a los dedos potenciando su fuerza.La flexibilidad proporciona unaamortiguación rápida que se trasmite a una mayor reactividad del pie transformando la energía de carrera en impulso.

Ajuste interior sin costuras.
Upper sin costuras o costuras termoselladas. De una sola pieza para evitar rozaduras, de esta manera se evita utilizar calcetines y ahorrar tiempo en la transición. Lamayoría de marcas desarrollan mallas interiores muy transpirablescon tecnologías de sujeción que envuelven al pie.
 
 
Sujeciones elásticas.
Un ajuste rápido para evitar pérdida de tiempo en transiciones. Algunas marcas incorporan cordones elásticos en zapatillas específicas de Triatlon pero otras no, con lo que los triatletas tienen que adaptar la zapatilla ligera de running sustituyendo el cordón tradicional por el elástico.
 
Uso y durabilidad.
En el caso de los triatletas experimentados este tipo de zapatillas tienen un uso específico de competición y para entrenamientos cortos e intensos en pista.

Como es lógico, la durabilidad de este calzado es corto, por lo que para triatletas iniciados recomendamos que sea una segunda zapatilla con un uso ocasional dentro del plan semanal de técnica de carrera.

Cumpliendo todas estas premisaspodemos seleccionar las principales marcas y modelosentre los que destacan modelos específicos para TRIATLON.

 
Adidas, la marca que eligen la mayoría de triatletas entre los que se encuentran los hermanos Brownlee. Modelos Adizero Adios y Adinero Boston 
 
Nike, upper muy ligeros con buena sujeción con acordonadas asimétricas que aseguran firmeza. Modelos Air zoom elite,  Free Rn, Flex Rn, Flyknit racer y lunar.
 
 
 
New Balance, destaca la mejora en su amortiguación en el medio pie. Modelos Vazee pace, RC 1600, 1500 V2 tema élite.
 
Asics, reino de la Nossa. Pero destacan modelos más ligeros Ds trainer, Ds race, gel-hypper tri.
 
 
 
Saucony, equilibrio entre ligereza, rapidez y durabilidad. Modelo Kinvara .
 
 
 
Mizuno, tecnología wave de corte minimalista. Modelo Hitogami 3
 
Skechers, Go run 4.
 
Y con un porcentaje más bajo de uso, marcas como...Newton, Salming, On, Brooks, Under Armour, Kswiss.
 
 
 
COMPETICIONES.-
 
 
 
 

DESDE RIO A BANYOLAS PARA GANAR

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN DISTANCIA OLIMPICA

Por Felipe Gutiérrez

Aunque en otra sección de esta revista ya hice mis comentarios sobre algunos detalles de la prueba pero siempre buscando cosas que se pueden o me gustaría a mí que se mejoraran en este caso solamente haré una pequeña visión de un campeonato que nos emocionó por el nivel, por la participación y por supuesto por los ganadores.

Me gusta Banyolas, lo siento me gusta más Bañolas, pero el esfuerzo, la dedicación del Ayuntamiento, es esfuerzo tanto personal como económico merece una nota de sobresaliente, pero aún creo que tiene que aspirar a la matrícula de honor. Para mí es “casi” perfecto.

 

LAS MUJERES A ESCENA Y MIRIAM CASILLAS DOMINANDO

La verdad es que ver ganar aMiriam Casillas- Triatlón Ferrol (1ª 1:59:16) ha sido un lujazo. Ganó y se permitió el irse sola como una gran triatleta de élite que es.

Su participación en los JJ.OO. de Río parece que le han dado más seguridad y disfrutamos de su dominio. Enhorabuena a mí me has encantado.

El puesto de podio en la prueba también fue una lucha muy interesante entre la “extranjera” del Bicicletas Pina-Tritoledo,Ksenia Levhovska (2ª en la prueba 2:01:23 y que no clasifica en el campeonato de España al ser extranjera) y que controló para poder derrotar a Anna Godoy (3ª en la prueba 2:01:36 y subcampeona de España) del Cidade de Lugo Fluvial..

 

Pero creo que una de las triatletas más sorprendentes y que lograba estar en los puestos de cabeza hasta poder conseguir la medalla de bronce fue Sara Pérez del X3M (4ª en la prueba 2:02:27) que demostró su progresión este año y que tuve la fortuna de entrevistarla hace unos días y que podéis ver en la sección Café, zumo y tostada….

 

El top 10 se completó con las siguientes triatletas:

5ª (4ª en el Campeonato de España) Marta Sanchez C.N.Vic-Etb 2:03:03

6ª (5ª en el Campeonato de España) Sara Bonilla Triatlón Clavería Móstoles 2:03:31

7ª (6ª en el Campeonato de España) Camila Alonso Triatlón Ferrol 2:03:47

8ª Joselyn Brea A.D.Tri Pentas Terras de Lugo 2:04:29 (fue 8ª en la prueba pero tiene nacionalidad venezolana y no entra en el Campeonato de España)

9ª (7ª en el Campeonato de España) Ibone Sanchez Club Triatlón Diablillos de Rivas 2:04:40

10ª (8ª en el Campeonato de España) Paula Batllet Cerdanyola CH 2:04;58

Al estar dos extranjeras entre las diez primeras, consiguen plaza en este top 10 como 11ª (9ª en el Campeonato de España) Sara Guerrero Triatlón Ferrol 2:05:21 y 12ª (10ª en el Campeonato de España) Meritxell VelascoFasttriatlo 2:05:46

 

FERNANDO ALARZA DE SUBIDÓN DESPUÉS DE RIO

No es fácil venir de los JJ.OO. y seguir “enganchado” a la competición nacional, viajar a Banyolas y correr para ganar un campeonato de España donde había bastantes aspirantes en la línea de salida y que sabían que Alarza era el hombre a batir.

 

Desde los primeros metros de la natación ya pudimos observar el control que había, control que también pudimos observar sobre la bicicleta y en los 10 km a pie la fuerza, las ganas y la calidad hizo que Fernando Alarza se proclamara Campeón de España, delante de un correoso y con calidad de líder como es David Castro, por delante del gallego Fernando Dapena.

El Top 10 fue el siguiente:

1º Fernando Alarza A.D. Tri-Penta Terras de Lugo 1:44:49

 David Castro Equipo Triatlón Rodense EQTR 1:45:43

 Pablo Dapena Cidade de Lugo Fluvial 1:44.55

 Jordi Garcia Fasttriatlón C.N.Montjuic 1:44:57

 Uxio Abuin Triatlón Arteixo1:46:59

6º Fracecs Godoy Universidad de Alicante 1:47:24

7º Antonio Serrat A.D. Tri-Penta Terras de Lugo 1:47:39

 Ricardo Hernandez Cidade de Lugo Fluvial 1:47:53

9º Miguel Angel Fidalgo Ferrer Hotels-M3T 1:48:16

10º Aleix Domenech Club Natació Olot 1:48:33

 

Pues prácticamente no dio para mas este Campeonato disputado en el Lago de Banyolas y sus alrededores donde solamente pensamos que por lo menos nos hubiera gustado que la parte de carrera a pie acabara en el centro de la ciudad donde miles de personas pudieran disfrutarlo, de momento solo lo hemos disfrutado la gente del triatlón que viajamos al Campeonato. Ya en otro apartado de esta revista lo hemos comentado y seguiremos pensando y abogando por esa carrera a pié por el centro.

 

LOS GRUPOS DE EDAD

El sábado pudimos ver ese “mogollón” de grupos de edad, “la pelotonada” que llamamos en la sección del Aguijón de este número, mezclados entre sí en un circuito en bici que no nos gustó, en una carrera a pie donde en algún sitio se congestionó y pese a todo con unos campeones de cada grupo que por lo menos disfrutaron al llevarse la medalla de oro.

Estos fueron los ganadores:

18-19 Fem Txell Jarque Absolut Sport 2:24:40

18-19 Masc Álvaro López Arcos Triatlón Albacete 2:02:49

20-24 Fem María BustamanteIsbilya-Sloppy Joe´s 2.25:38

20-24 Masc Alejandro CortijoC.N.Mataró 2:00:51

25-29 Fem Olga Pons C.E.Picornell2:23:52

25-29 Masc Michele Sarzilla C.E. TriathlónBCN 1:58:57

30-34 Fem Irene Rodriguez Club Triatló Granollers 2:27:47

30-34 Masc Karim Balli Al SoufiOcean Triatlón 1:58:59

35-39 Fem María Bravo Isbilya-Sloppy Joe´s 2:24:37

35-39 Masc Rafael Alvarez Isbilya-Sloppy Joe´s 2:03:39

40-44 Fem María FernandezC.T.Villanueva de la Cañada2:25:57

40-44 Masc Luis Manuel GonzalezNfoque Race Team 2:01:44

45-49 Fem María Luisa Guillen3XVLC Triathlon Team 2:31:41

45-49 Masc Alberto HernandezBicicletas Pina TriToledo 2:06:54

50-54 Fem Niobe Menendez Club Academia Civil-CNSO Triatlón2:31:24

50-54 Masc Carles LerínFasttriatlón C.N.Montjuic 2:07:18

55-59 Fem Silvia Ruiz C.D.Atalanta2.39:14

55-59 Masc Raúl Alonso Uno Publicidad Tragaleguas 2:21:07

60-64 Fem Montserrat ClaveroC.N.Reus Ploms 3:29:50

60-64 Masc Martín SanzA.D.Ecosport Triatlón Alcobendas2.22:47

65-69 Masc Angel Castro Club Deportivo Trileón 2.29:26

 

Fotografías de Carlos Asensi

 

 

 
CICLOTURISMO.-
 
 
 
 

LA HORA DEL CICLOTURISMO

Por Pepe Cano

 

Recuerdo aquella mañana como si fuese ayer, en la que vi aparecer a mi vecino Feliciano en aquella deslumbrante bicicleta del color del grafito con aquel manillar tan raro y con ruedas tan grandes que parecían las de un carro. Yo contaba con apenas 10 años recién cumplidos y él me animó a subir y dar una vuelta a la manzana. Casi no llegaba a los pedales, pero monté en aquel caballo de batalla y enseguida supe que ésta sería una relación de las que duran toda la vida.

Para entonces yo ya había realizado mis primeras “marchas cicloturistas” al monte de El Pardo con mis amigos y con aquellas primeras bicicletas de cross que pesaban como hierros.

Con 13 años, y después de estar trabajando varios meses con mi amigo Daniel limpiando los garajes de una comunidad de vecinos, pude comprar la que sería mi primera bicicleta de carreras, una Orbea Moncayo. Estaba orgulloso por el esfuerzo que había tenido que realizar para poder adquirirla y sabía que ese mismo esfuerzo me llevaría a aprender uno de los valores que considero más importantes de mi vida.

 

Llevo montando en bicicleta más de 30 años por todas las carreteras españolas y por parte de la orografía francesa. Me considero un cicloturista como muchos de vosotros, aprendiendo a disfrutar de cada pedalada y de los parajes y paisajes tan bonitos que esconde nuestro país, compitiendo en todas las categorías y en todas las disciplinas, valorando todo lo que descubro cada día que me subo encima de mi bicicleta.

En esta sección trataremos de desvelaros pequeños secretos para poder afrontar con garantía de disfrutar y no sufrir más de la cuenta, aquellas marchas cicloturistas que elijáis. En el próximo número de la revista colgaremos el calendario de aquellas marchas que consideramos que no deberías perderte en el año 2017, tanto en el territorio nacional como internacional, e incluso os iremos descubriendo etapas, recorridos o puertos de montaña que deberíais conocer aprovechando vuestros periodos vacacionales.

 

Espero poder llegar a todos nuestros lectores y seguidores de esta sección que se hace desde el cariño de las 2 ruedas.

Un fuerte abrazo.

 

 

 

FIN DEL NÚMERO 1

Contacto

TRI MAS MAGAZINE

 

Correos electrónicos: 

 

direccion@trimas.es

 

centrodecontrol@trimas.es

 

publicidad@trimas.es


 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Opal Aplicaciones Moviles SL